LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las netas del «hoyo financiero» en la gestión de Melquiades

.


* Los hoy críticos del hoyo financiero fueron quienes lo taparon

* Carlos Loranca Muñoz, amplio poder de convocatoria

Ahora que los priístas por conducto del expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, revivieron el tema del hoyo financiero en la gestión de Melquiades Morales Flores, atribuyéndoselo al entonces secretario de Finanzas y Desarrollo Social del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, bien vale la pena explicar cómo se originó este déficit financiero, pero también explicar cómo se tapó, y quiénes lo encubrieron.

El llamado hoyo financiero es un asunto espinoso que no sólo exhibe a Moreno Valle y al exgobernador Melquiades Morales como malos administradores sino a distinguidos miembros del PRI que desde el Congreso del estado y la Secretaría de Finanzas lo encubrieron y convirtieron en deuda pública.

Para desglosar el tema es necesario explicar primero qué es el hoyo financiero y cómo se originó.

El hoyo financiero puede resumirse como el resultado deficitario en el manejo de los ingresos y egresos del gobierno del estado y el ocultamiento de pasivos no registrados entre los años de 1999 y 2002, cuando la Secretaría de Finanzas estuvo a cargo del hoy candidato de la coalición opositora a la gubernatura, Rafael Moreno Valle.

Según la cuenta pública correspondiente al primer año de gestión del sexenio melquiadista, el gobierno del estado gastó más de lo captó en ese ejercicio fiscal.

En 1999 la administración estatal obtuvo ingresos por un total de 14 mil 207 millones, pero sus gastos ascendieron a 14 mil 490 millones de pesos, lo que arroja un primer déficit por 282.6 millones de pesos.

En la cuenta pública del 2002, que corresponde al último año de Moreno Valle al frente de la Secretaría de Finanzas, la diferencia entre lo que ingresó y se gastó el gobierno melquiadista volvió a ser deficitaria en 98 millones de pesos.

Sin embargo las cuentas por cobrar y por pagar de la administración estatal se dispararon.

De acuerdo con las notas del auditor externo, el gobierno melquiadista cerró el año 2002 con 410 millones de pesos en cuentas por cobrar y con 1,291 millones de pesos en cuentas por pagar a diversos municipios, y proveedores de bienes y servicios.

Este es el hoyo financiero: un déficit en las finanzas estatales por 1,500 millones de pesos.

Las causas de su origen son diversas, aunque los críticos de Moreno Valle, entre ellos su otrora aliado Enrique Doger Guerrero, las han simplificado en los siguientes puntos:

° Más burocracia, y mejores sueldos para funcionarios, lo que ocasionó que el capítulo de Servicios Personales pasara de 596 millones a 1,488 millones de pesos, de 1999 a finales de 2002.

° Aumentos constantes en las partidas de Asesorías, Estudios de Investigación y Gastos de Promoción e Imagen, en ese mismo periodo. La partida de Asesorías se elevó de 15 millones a 53 millones; la de Estudios de Investigación de 3 millones a 50 millones, y la de Promoción e Imagen de 14.5 millones a 54 millones de pesos.

° La discrecionalidad con que se manejaron y crearon algunas partidas secretas, como la denominada Apoyo a Instituciones sin Fines de Lucro, para la cual se liberaron más de 193 millones de pesos, de los cuales 24 millones se canalizaron a una sola organización a cargo de Luis Maldonado Venegas, exdirigente nacional de Convergencia.

Pero si las causas que provocaron el hoyo financiero son censurables, también lo son los personajes que al año siguiente, en lugar de sancionar al o los responsables de este déficit, lo encubrieron.

Me refiero a los diputados de la LV Legislatura, que son quienes aprobaron la cuenta pública del 2002 y del 2003 en la cual los pasivos no registrados por Moreno Valle se convirtieron en deuda pública mediante la contratación de un crédito por 1,500 millones de pesos.

Entre los diputados de la LV Legislatura que avalaron con su voto las cuentas públicas de los tres últimos años de Melquiades Morales y el hoyo financiero de Moreno Valle destacan los siguientes: Javier López Zavala, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Juan Manuel Vega Rayet, Alejandro Armenta Mier, José Luis Márquez Martínez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, René Lechuga Fosado y Mario Montero Serrano

Como se verá, priístas que no sólo están en activo, sino que son pieza clave en la campaña de la Alianza Puebla Avanza.

¿Con qué autoridad moral estos exdiputados pueden cuestionar hoy a Moreno Valle y el hoyo financiero, si ellos en su momento actuaron como cómplices de éste y Melquiades Morales para encubrirlo?

¿Por qué cuando eran diputados y tenían la obligación de cuidar el patrimonio y la hacienda pública estatal no denunciaron los excesos y el dispendio de Moreno Valle que hoy tanto critican?

¿Acaso porque entonces era priísta y un serio prospecto para suceder a Melquiades Morales en Casa Puebla?

¿Por qué en lugar de sancionarlo y fincarle responsabilidades se hicieron de la vista gorda, y hasta consintieron que estos pasivos fueran pagados en 2003 y 2004 con un crédito por 1,500 millones de pesos y los ingresos producto de la bursatilización de la Vía Atlixcáyotl?

¿No sería que antes les convino actuar como tapaderas, y ahora que están en campaña quieren usar el tema para desacreditar a su otrora aliado sin medir las consecuencias de su incongruencia?

Seriedad señores. Seriedad.

EN CORTO

Este fin de semana recibí una llamada de Pablo Rodríguez Regordosa, vocero del candidato de la coalición Compromiso por Puebla a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, para hacerme saber que él nada tuvo que ver con la intervención de José Antonio Escalera Espinosa en la reunión que los directivos y socios del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla tuvieron la mañana del martes pasado con el candidato de la Alianza Puebla Avanza a la gubernatura, Javier López Zavala.

El diputado federal panista me aclaró que su encuentro con José Antonio Escalera, la noche del lunes en un Italian Coffee de la 31 Poniente, obedeció a un asunto estrictamente profesional, pues al expresidente de la Cámara de la Construcción le contrató la edificación de su nueva casa.

***

Un amplio poder de convocatoria fue el que este sábado mostró el magistrado federal Carlos Loranca Muñoz para festejar su cumpleaños con una comida en su casa del municipio de Acajete, hasta la que llegaron magistrados y jueces estatales, abogados, funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, directores de medios de comunicación y amigos del exitoso abogado penalista.

Carlos Loranca, quien actualmente se desempeña como presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, tuvo como principales invitados al gobernador Mario Marín Torres y a su esposa Margarita García.

***

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, suspendió de último momento su asistencia al mitin que este domingo tenían programado los candidatos de la coalición opositora Compromiso por Puebla en el Paseo Bravo.

Los enterados aseguran que Marcelo fue invitado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para apuntalar la campaña del candidato del PRD a la gubernatura de esa entidad, en la que se han prendido focos amarillos ante la posibilidad de una sonada derrota electoral.

***

Uno de los soportes del candidato a diputado local de la coalición opositora por el distrito Huauchinango, Jorge de la Fuente, y que contribuyó a que Marcelo Ebrard se trasladara hasta ese municipio de la sierra norte para apoyarlo, es el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

***

Este martes estará en Puebla para sumarse a los candidatos de la coalición opositora la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

Comenzará su gira proselitista con un desayuno en su casa de la avenida Reforma 511 de esta ciudad, teniendo como invitados a algunos directores de medios de comunicación.

***

Simón dice:

«La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo servilismo.»

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com