LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle y el voto antiPRI

.


Uno de los mayores problemas que tendrán que enfrentar los operadores morenovallistas para ganar la mayoría de los 16 distritos de la entidad, no serán las elecciones internas del PAN, sino convencer y movilizar a los electores para que el primer domingo de junio de 2015 salgan a votar por sus candidatos.

Si en Puebla el PAN se alzó con victorias importantes a nivel municipal, estatal y federal, no era tanto por el perfil de sus candidatos, su ideología o sus propuestas, sino porque estos encarnizaban en buena medida el voto antiPRI.

Así ocurrió con Ricardo Villa Escalera en 1983 (cuando ganó las elecciones para presidente municipal de Puebla, pero su triunfo no fue reconocido por un burdo fraude electoral), con Gabriel Hinojosa Rivero en 1995, con Luis Paredes Moctezuma en 2001 y con Rafael Moreno Valle en 2010; todos ellos de distinta manera y con su propio estilo supieron capitalizar en las urnas el voto de rechazo al llamado PRI-Gobierno.

Moreno Valle pudo ganar la gubernatura de Puebla en julio de 2010, no tanto por la coalición que construyó sumando al PAN con el PRD y a estos con Nueva Alianza y Convergencia, sino porque se erigió como una figura política capaz de aglutinar el antipriísmo o —si se prefiere— el sentimiento de cambio reinante entonces.

Mario Marín simbolizaba al viejo y corrupto PRI, en su más pura y acaba expresión, y Javier López Zavala la continuidad de ese sistema o proyecto.

Hoy sin embargo las cosas son diferentes. El gobernador Rafael Moreno Valle no es percibido por los votantes como un factor de cambio o como un actor antagónico del rancio priísmo que ofreció combatir y eliminar, sino como una continuidad de éste.

Y lo mismo pasa con varios de sus prospectos a diputados federales que no sólo no encarnan un sensación de cambio, sino que rememoran el PRI de antaño como José Esquitín Lastiri en Xicotepec; Mario Alberto Cruz González en Zacatlán; Juan Pablo Piña Kurczyn en Teziutlán; Hugo Alejo Domínguez, en Zacapoaxtla; Mario Rincón González, en Tepeaca; y Gerardo Islas Maldonado, en Izúcar de Matamoros, solo por citar algunos nombres.

corte01

***

Este miércoles se cumple un año del intempestivo fallecimiento del doctor José Raymundo Froylán García García, profesor e investigador de la maestría en Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho de la BUAP, por lo que sus familiares y amigos están convocando para este jueves a una misa en el panteón Valle de los Ángeles a las 12 del día.

Raymundo García tenía 58 años al momento de su muerte, provocada por un repentino ataque del síndrome de Guillain-Barré, que afectó de manera grave su sistema inmunológico y nervioso, al grado que en cinco días lo privó de la vida.

El extinto diputado y consejero estatal panista fue autor de al menos siete libros sobre política y elecciones en Puebla, entre los que figuran Derecho Político Electoral; Puebla Elecciones, legalidad y conflictos municipales 1977-1995; José María Lafragua: Político poblano; Introducción a la Ciencia Política, Reinstitucionalización de la BUAP; Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, sus reformas 1917-2007, Puebla: elecciones 2010 ¿alternancia?; y Puebla historia de sus instituciones jurídicas.

La misa para recordar su primer aniversario de fallecido se efectuará en la tumba donde reposan sus restos en la calle Jardín San Rafael 9-503 del panteón Valle de los Ángeles.

esquela

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com