LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sumas y restas electorales

.


corte01

Para el gobernador Rafael Moreno Valle la decisión del PAN y el PRD de no ir en alianza o coalición en las elecciones federales de 2015 es, sin duda, una mala noticia, no sólo porque le será más difícil derrotar al PRI en los 16 distritos de la entidad, sino porque acota sus márgenes de maniobra al interior de su partido y obstaculiza su proyecto político presidencial.

El mandatario estatal siempre ha creído —y no sin razón— que para vencer al PRI en la arena electoral, el PAN necesita de aliados y de los votos de otros partidos políticos.

Según la última encuesta de Reforma si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el PRI obtendría el 30 por ciento de la intención de voto, el PAN del 25 por ciento y el PRD del 13 por ciento.

Otro estudio demoscópico de GEA-ISA arroja los siguientes resultados sobre la misma interrogante: por el PAN votaría el 11 por ciento, por el PRI el 31 por ciento y por el PRD el 8 por ciento.

gea

Aunque los porcentajes de ambos estudios demoscópicos son muy diferentes, aun cuando los dos se levantaron en noviembre, hay datos coincidentes que reflejan el pulso de los votantes tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca en posesión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambas encuestas reflejan una caída en la intención de voto del PRI y el PRD, y un ligero repunte del PAN.

En la encuesta de Reforma, que compara resultados de agosto y noviembre, el PRI cae 10 puntos, al pasar de 40 a 30, y en la de GEA-ISA 5 puntos, al pasar de 36 a 31 de septiembre a noviembre.

En el estudio de Reforma el PRD cae 3 puntos, y en el GEA-ISA un punto.

Y aunque los porcentajes de ambas encuestas varían, una y otra coinciden en que los últimos acontecimientos políticos del país han favorecido al PAN o, al menos, no lo han afectado como al PRI y al PRD.

Para Reforma la intención de voto del PAN creció tres puntos de agosto a noviembre, y para GEA-ISA se mantuvo igual en once puntos, de septiembre a noviembre.

Lo que uno y otro estudio demoscópico revelan es que si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el PRI a pesar de los escándalos, el clima de violencia y crispación social, obtendría la mayoría.

Con coaliciones el resultado sería diferente, al menos en la encuesta de Reforma, pues PAN y PRD sumarían 38 puntos, ocho más que el PRI.

Pero si al PRI se le agregaran los votos de su aliado, el PVEM, computaría 41 puntos, tres más que los de coalición PAN-PRD.

reforma

¿Ahora entiende por qué el gobernador Rafael Moreno Valle hizo hasta lo imposible por construir una alianza electoral entre su partido, el PAN, y el PRD?, y ¿Por qué la dirigencia nacional del PRI decidió ir a las elecciones federales del próximo año con una coalición parcial en 150 ó 299 distritos del país con el partido Verde?

***

Este jueves las presiones encaminadas a lograr la renuncia de Celso Juárez Bautista como director de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado (IEE) lograron su objetivo.

Este funcionario miembro del Servicio Electoral Profesional (SEP) fue presionado a dejar el cargo, para que su lugar fuera ocupado por Juan Carlos Espinosa Reynoso, quien goza de los afectos de su jefa inmediata superior en el IEE.

El lunes le amplio los detalles de este caso que ha generado gran inconformidad entre el personal del IEE, sobre todo entre el perteneciente al SEP.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com