LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aréchiga Santamaría se va en las posadas

.


Aunque la intención del presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, es terminar en paz el fin de año, y comenzar el siguiente con algunos secretarios y coordinadores nuevos, es muy probable que algunos cambios —que ya le había anticipado— tengan que adelantarse.

Dos son los objetivos que Gali Fayad pretende con los ajustes en su equipo de primer nivel. Por un lado, corregir aquello que no ha funcionado o donde los resultados entregados por sus titulares en 2014 no son los esperados. Y, por otro, reforzar su gabinete con gente no sólo de su absoluta confianza, sino que esté cien por ciento comprometida con su proyecto político: la gubernatura de Puebla.

En su primer año de gestión, el alcalde capitalino ha enfrentado problemas de gobernabilidad en algunas juntas auxiliares, como las de Azumiatla, La Resurrección y Canoa; de operación y concertación política con diversos grupos y organizaciones sociales; y de control y contención del ambulantaje y el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

Hace unos días directivos de la Cámara de Comercio y otras organizaciones de comerciantes del Centro Histórico de Puebla se reunieron con Gali Fayad y le expresaron su malestar por la expansión de los ambulantes y la inseguridad, y lo emplazaron a resolver el problema antes de que este se desborde como en la década de los ochenta.

Por esta razón es que el secretario de Gobernación Municipal, José Guillermo Aréchiga Santamaría, podría irse antes de que concluya el año o terminar su encargo por ahí del 15 de diciembre o después del brindis de fin de año del día siguiente.

Su sustituto —si el gobernador Rafael Moreno Valle no dispone otra cosa— será Erich Ziehl Loera, quien actualmente se desempeña como secretario particular del alcalde José Antonio Gali.

Aréchiga Santamaría no será el único integrante del gabinete municipal que dejará su actual encargo para ser reubicado en otra dependencia de la administración estatal o municipal.

corte01

***

Este día se reunirán a comer en un salón de fiestas del Circuito Juan Pablo II, el presidente municipal de Puebla y los integrantes de su Cabildo, para darse el abrazo con motivo de la Navidad y el fin de año.

El brindis fue organizado por los regidores y no por la oficina del alcalde, de manera que estos decidieron no convocar a todos los secretarios del gabinete municipal, sino sólo a aquellos que han sido atentos y receptivos a sus planteamientos, críticas y labores de gestoría y atención ciudadana.

Entre los no invitados figuran algunos secretarios que difícilmente llegarán al primer informe del presidente municipal de Puebla.

Debo aclarar que el secretario de Gobernación Municipal sí fue convocado a la comida que tendrá lugar en el salón jardín Árbol de Allegra.

***

Este jueves en el Congreso del estado concluirá uno de los procesos más desaseados en materia de transparencia: la designación del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), que saldrá de la terna integrada por Alexandra Herrera Corona, Graciela Miranda Blumenkron y María Gabriela Sierra Palacios.

La elección de la nueva comisionada de la CAIP ha sido tan irregular, desde la emisión tardía de la convocatoria, que existe el riesgo de que su nombramiento sea impugnado en tribunales, tanto por alguno de los aspirantes que se registraron como por las organizaciones que los postularon, sobre todo si la decisión se inclina por la ex comisionada Alexandra Herrera y la directora de Procesos y Mejora Continua de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Gabriela Sierra.

En el primer caso por tratarse de una reelección, que no está permitida en la ley, y en el segundo por su dependencia y subordinación a la ex contralora y actual diputada Irma Patricia Leal Islas, presidente de la Comisión Inspectora de la ASE y vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com