LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aspiraciones en riesgo

.


Cuando faltan 53 días para las elecciones locales para gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, empieza a notarse preocupación en los candidatos de Compromiso por Puebla y en los dirigentes de los partidos integrantes de la coalición opositora —PAN, PRD, PANAL y Convergencia—, ante las evidencias de que algo no está funcionando.

La encuesta de Consulta Mitofsky publicada este martes por e-consulta, con los resultados de los 26 distritos locales, revela que el panorama para Rafael Moreno Valle Rosas y la coalición opositora es francamente desalentador en algunas regiones de la entidad que son claves para ganar una elección, por el número de electores que en ellas residen.

Cito, a manera de ejemplo, los distritos 7, con cabecera en San Martín Texmelucan; 8, de San Pedro Cholula; 10, de Izúcar de Matamoros; 16, de Tepeaca; 21, de Teziutlán; y 26, de Xicotepec de Juárez. En ellos, la ventaja de la alianza PRI-PVEM sobre la coalición PAN- PRD-PANAL-Convergencia es de 23 puntos, en el peor de los casos.

Y eso lo saben mejor que nadie los estrategas electorales de Moreno Valle, quienes en su diseño de campaña habían apostado por los 30 municipios más poblados de la entidad, entre los cuales destacan en primerísimo lugar las cabeceras distritales arriba mencionadas que son, después de la capital y Tehuacán, las que concentran el mayor número de votantes.

Ningún candidato a gobernador, y menos de la oposición, tiene posibilidades reales de llegar a Casa Puebla si en los municipios con más habitantes y más electores, su contrincante le saca de 23 a 32 puntos de diferencia. Se trata, simplemente, de una cuestión aritmética.

Para que Moreno Valle pueda meterse de lleno a la puja por la gubernatura requiere, necesariamente, revertir tales tendencias en muy corto plazo, tarea que se antoja titánica, por no decir imposible. Un plazo fatal podría ser el último día de mayo.

Si antes de tres semanas, el candidato de la coalición opositora no logra reducir a menos de 10 puntos la ventaja que hoy le saca López Zavala en 19 de los 26 distritos locales, su aspiración de convertirse en el sucesor de Mario Marín Torres se habrá quedado en eso: en simple aspiración.

***

Un síntoma de lo anterior es lo que sucede entre los socios del Centro Mexicano Libanés y los candidatos a gobernador.

El jueves 29 de abril, Rafael Moreno Valle se reunió a desayunar con los directivos y socios del club encabezado por Miguel Yitani y García. De los 220 convocados sólo llegaron 48, por lo que hubo necesidad de retirar algunas mesas.

Y para el lunes entrante, cuando López Zavala acudirá como invitado a una comida con los patronos y socios del Centro Mexicano Libanés, ya no hay lugar. En ambos casos, la lista de convocados fue exactamente la misma.

***

Este jueves podrían hacerse públicas algunas quejas y denuncias en contra de profesoras y directivos de colegios particulares que, a través de sus alumnos, generan actitudes de rechazo hacia las autoridades políticas del estado y los candidatos del PRI y/o la Alianza Puebla Avanza.

En concreto, se tiene documentado el caso de dos educadoras del Colegio Loyola, ubicado en la Privada 23 B Sur número 2307, de la colonia Ángeles, quienes a sus alumnos del sexto grado de primaria les han vendido la idea de que el gobernador Mario Marín es protector de pederastas y que López Zavala protege a cárteles del narcotráfico.

***

Simón dice:

«Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.»

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com