LA CORTE DE LOS MILAGROS

Razones del optimismo priísta

.


Este martes tuve acceso a una serie de encuestas, análisis y proyecciones, en los que se basa la confianza del priísta Javier López Zavala y sus estrategas de campaña, para asegurar que el próximo 4 de julio ganarán las elecciones para gobernador y la mayoría del Congreso del estado.

Hete aquí algunos puntos, que alimentan ese optimismo:

De los 26 distritos en que se divide la entidad, en 23 la Alianza Puebla Avanza lleva la delantera. Los únicos tres distritos con ventaja para la coalición Compromiso por Puebla son el 4 de Puebla, el 19 de Chalchicomula de Sesma y el 22 de Zacapoaxtla.

En el global de la elección de diputados al Congreso del estado, según Consulta Mitofsky, la alianza PRI-PVEM obtendría el 43.2% de los votos, y la coalición opositora el 26.5%.

Las curvas de intención de voto del priísta Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle lejos de tender a cruzarse, se mantienen paralelas o con una ligera tendencia divergente.

Los días que las curvas de ambos candidatos a la gubernatura más se han acercado son los comprendidos entre 12 y el 15 de abril, donde la diferencia entre uno y otro se estrechó a nueve puntos.

A finales de abril, las curvas se abrieron a 11 puntos, luego a 13, y el 4 de mayo a 16 puntos. En el tracking del sábado, realizado por Indicadores, la distancia se amplió a 20 puntos, y este lunes Javier López Zavala y la alianza PRI-PVEM registraban una intención de 45.2% contra 29.2% de Rafael Moreno Valle y la coalición formada por el PAN, el PRD, el PANAL y Convergencia.

En la medida que se aproxima el día de la jornada electoral, la mayoría de los indecisos se inclina por López Zavala.

De los partidos que participan en estos comicios, el PRI es quien registra el menor voto de castigo. El mayor rechazo lo concentra el PRD, seguido del PAN.

En las últimas dos semanas, el voto anti PRI se redujo 2 puntos.

Con la coalición opositora Compromiso por Puebla, el voto de castigo o rechazo del PAN y su candidato a la gubernatura se redujo sólo 2 puntos.

El voto leal del PRI es más grande que el voto duro del PAN.

De los electores que el próximo 4 de julio votarán por Rafael Moreno Valle, el 30% proviene de electores leales al PAN

Del 35% de intención de voto que registra la coalición Compromiso por Puebla, un 30% lo aporta el PAN y un 4 ó 5% Moreno Valle.

Aunque la mayoría de los electores simpatiza con la posibilidad de un cambio, la campaña de Moreno Valle no ha logrado cristalizar o materializar en su persona esa expectativa, lo que significa que la mayoría de los electores no identifica al candidato de la coalición opositora como la esperanza de un cambio positivo.

***

El síndico del municipio de Puebla, Román Lazcano Fernández, tomó protesta el sábado como secretario de la Asociación Nacional de Síndicos Municipales y Síndicos Procuradores, en un acto efectuado en la ciudad de Metepec del estado de México, y al que asistieron como invitados especiales los gobernadores Enrique Peña Nieto y José Reyes Baeza, de Chihuahua.

Como presidenta de esta asociación fue nombrada Liliana Álvarez, síndica de Chihuahua.

***

Simón dice:

«Optimista es aquel que cree que todo está bien menos el pesimista; y, pesimista, aquel que cree que todo está mal, excepto él mismo.»

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com