LA CORTE DE LOS MILAGROS

Negociaciones marcarán elecciones en 2015

.


Premian a Raúl Velázquez y García Almaguer en los Reed Awards

 

 

¿Cuál será la lógica o lógicas que marcarán la próxima elección de diputados federales en 2015?

La respuesta a esta interrogante de algunos de los consultores que acudieron a Cancún a la entrega de los Reed Awards Latino fue que el PRI buscará obtener la mayoría pero sin entrar en abiertas confrontaciones con los principales partidos opositores.

Lo más probable es que el esquema de pactos y negociaciones cupulares entre las dirigencias nacionales de los partidos y entre el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores, sobre todo de la oposición, se mantenga en el siguiente proceso electoral para renovar la próxima a Legislatura.

Peña Nieto necesita hacerse de la mayoría parlamentaria para garantizar la estabilidad de su gobierno, pero también sabe que aunque el PRI encabeza las preferencias electorales, los últimos acontecimientos a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la llamada Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec han deteriorado su imagen, credibilidad y confianza y que la factura de esta situación la podría pagar el PRI.

En este contexto evaluaron que lo más probable es que el PRI opte por unas elecciones negociadas en las cuales él pueda acomodar en la próxima Legislatura a ciertos miembros de su gabinete legal y ampliado en comisiones relevantes. Al tiempo que la oposición haga lo propio con algunas de sus figuras y diligentes.

Algunos consultores que conocen Puebla expresaron que lo que se dice en la entidad acerca de una negociación cupular en la que el PRI de Peña Nieto y el PAN del gobernador Rafael Moreno Valle se repartirían los 16 distritos es un escenario no solo posible sino factible, que incluso podría replicarse en la mayoría de los estados de la República Mexicana.

corte01

EN CORTO

Anoche se entregaron en Cancún los Reed Awards Latino a los mejores consultores políticos, electorales y gubernamentales de habla hispana y entre los premiados destacan tres conocidos de Puebla: Marcelo García Almaguer, Raúl Velázquez García El Chacal y Guillermo Deloya Cobián.

El actual secretario de Comunicación Social del CEN del PAN se llevó una estatuilla a la mejor campaña dirigida a pequeñas y medianas audiencias; el ex subdirector del Sicom, Raúl Velázquez, la categoría a la mejor campaña de contraste, dirigida contra el opositor al actual presidente de Panamá; y Guillermo Deloya por la mejor Escuela de Cuadros, el ICADEP del PRI.

Durante la premiación que tuvo lugar anoche en una cena en hotel ME de Cancún y que se prolongó hasta las 2 de la madrugada se entregaron reconocimientos especiales al español Marcos Magaña, por sus 25 años como consultor; al colombiano Mauricio de Vengoechea, quien entró al Salón de la Fama; y a la mexicana Kathia Venegas, de Cuarto de Guerra, como la consultora revelación.

Los Reed Awards Latino son organizados cada año por la revista Campaigns & Elections México, que dirige el periodista Alejandro Rodríguez.

***

De las conferencias que se impartieron en el Foro #Destino 2015 una de las más interesantes fue la de Alberto Tavira, el director de la revista Quién y autor de libros como Los Salinas y Las mujeres de Peña Nieto por los consejeros y recomendaciones que dio a los políticos y consultores sobre la prensa rosa o del corazón y los riesgos de la prensa amarillista o carroñera en alianza con la industria de los paparazzis.

Tavira dijo que la prensa del corazón puede servir para humanizar a los personajes públicos y que desatenderla o subestimarla puede resultar desastroso.

Los mexicanos, dijo el periodista, estamos pendientes no de quienes mejor gobiernan sino de quienes más nos entretienen, pues somos un país telenovelero más que futbolero o religioso.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com