LA CORTE DE LOS MILAGROS

De corruptelas escolares, policías y foros de todo tipo

.


Un nuevo escándalo de corrupción con el manejo de las cuotas escolares será denunciado este día por la nueva mesa directiva de padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), que apenas hoy recibió un reporte financiero de esos recursos.

De los más de 4 millones de pesos que se recolectaron al inicio de ciclo escolar, la mesa saliente sólo entregó 1 mil 700 pesos, lo que generó gran inconformidad entre los padres de familia de la directica entrante.

Por tal razón este jueves habrá una protesta afuera de las instalaciones del Cenhch para denunciar lo que consideran un fraude cometido por la mesa directiva saliente encabezada por Jorge Ávila Pena, un conocido ex porro de la BUAP.

imagen corte

***

En menudo problema se verá envuelta la administración del presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad ante la entrada en vigor del nuevo sistema justicia adversarial en la entidad, ya que conforme a este los policías adscritos al ayuntamiento capitalino pueden recabar denuncias, resguardar la escena delictiva mientras llega la Policía Ministerial, tomar las providencias para proteger a las víctimas e interrogar a los agraviados.

Todas estas actuaciones constituyen una parte toral de la carpeta de investigación (antes llamada averiguación previa), sin embargo de los más de 1,200 policías municipales que existen, solo una centena ha recibido algunos cursos sobre el nuevo sistema de justicia adversarial, amén de que la mayoría de los efectivos —con estudios de primaria y secundaria— no tienen ni idea de cómo actuar o proceder.

corte01

***

Este fin de semana se reunirán en Cancún los gurús de la consultoría y el marketing político en América Latina para escuchar diferentes conferencias y premiar a los mejores de su disciplina en los llamados premios Reed Awards, mejor conocidos como “Los Óscares de la Consultoría Política y Electoral”.

Las conferencias comenzarán el viernes y se prolongarán el sábado en el Cancún Center, y entre los speakers invitados destacan José Calzada Rovirosa, evaluado como el mejor gobernador de México; Alberto Tavira Álvarez, director de la revista Quién y autor de libros como “Las mujeres de Peña Nieto” y “Los Salinas”; Matthew Mc Gregor, conocido como el hechicero de las redes de Barak Obama; y Chumel Torres, autor de El Pulso de la República, el youtuber de mayor penetración en nuestro país.

En el foro participarán también como ponentes Margarita Zavala, del PAN; Ivonne Ortega, del PRI; y Amalia García, del PRD.

Los Reed Latino se entregarán la noche del sábado en una cena de gala. Ahí se entregarán 54 estatuillas a los mejores consultores, casas encuestadoras, productoras de campañas de comunicación política y campañas políticas electorales, así como a los mejores realizadores de spots y jingles, y a estrategas de manejo de crisis y redes sociales.

Entre los nominados a una de las estatuillas en la categoría de mejor proyecto académico en comunicación política, opinión pública y marketing electoral destacan dos poblanos, Manuel Herrera, con una tesis titulada Capstone GWU. 3 Partidos políticos en Puebla, y el que esto escribe con una investigación sobre los sesgos y desviaciones de la última distritación electoral realizada por el IEE en la entidad.

Los otros nominados son los consultores Juan Carlos Limón, fundador de la agencia By Power Group y asesor de Peña Nieto, y Roberto Morris, maestro en Políticas Públicas por la London School of Economics y consultor de By Power; quienes van en equipo con un trabajo sobre Modelos de Comunicación Innovadores.

La cuarta nominada es esta categoría es Melisa González Medina, quien presentó un análisis comparativo de los spots que se difundieron en la campaña del presidente peruano Ollanta Humala Tasso.

corte03

***

Este jueves se efectuará el Primer Foro Regional para analizar y discutir la modernización de las relaciones laborales a la luz de la nueva legislación en la materia, en el Centro Mexicano Libanés, convocado por el abogado Matías Rivero Aguilar con el apoyo de autoridades federales, estatales, universidades, sindicatos y organismos empresariales.

Como ponentes participarán Javier Solana Rivero, ex presidente de la Confederación USEM y presidente de la fundación Pro empleo; René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC; Luis Díaz Mirón, reconocido abogado en materia laboral; Armando Peralta Martínez, asesor sindical de la Federación Nacional de Sindicatos Prosolidaridad; y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente de Coparmex y director de Vinculación de la UPAEP.

El foro iniciará a las 8:15 horas.

corte05

***

Este viernes y sábado se llevará a cabo el X Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida escolar, que tendrá como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

El foro reúne anualmente a destacados investigadores de la educación intercultural latinoamericana así como a organismos de la sociedad civil que promueven e impulsan el derecho, la libertad para elegir formas nuevas de pensar la educación.

Al evento acuden académicos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de distintos estados de la República Mexicana.

Aquí el programa del Foro que arranca este viernes y concluye el sábado al mediodía.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com