LA CORTE DE LOS MILAGROS

Encuesta de El Universal o el mito de la ventaja priísta

.


La encuesta que este martes publicó El Universal en la que da una amplia ventaja al PRI de cara a las elecciones federales del próximo año, hay que tomarla con reservas.

El ejercicio demoscópico realizado en viviendas por la firma Buendía & Laredo reveló que si hoy fueran las elecciones el PRI obtendría el 30% de los sufragios, el PAN el 16% y el PRD 10%, seguidos por el PVEM y Morena con el 6 y el 3%, respectivamente.

De entrada lo primero que hay que observar es que la encuesta se levantó entre el 8 y el 12 de noviembre, es decir, siete días antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca de 86 millones de pesos de la actriz Angélica Rivera y su esposo Enrique Peña Nieto que, sin duda, tendrá un efecto negativo para el presidente y su partido.

Otra cuestión que tampoco puede pasarse por el alto es que el 29% de los 1,000 entrevistados de la muestra no expresó preferencia partidista, al responder que por ninguno, que no sabía o simplemente optó por dejar en blanco esa interrogante, porcentaje que equivale a casi la intención de voto del PRI.

Un detalle que también hay que considerar —y que contradice la supuesta ventaja del PRI sobre el PAN y el PRD— es que el grueso de los electores (el 55%) prefiere que el partido del presidente Peña Nieto no tenga la mayoría en la próxima Cámara de Diputados.

corte01

Sólo el 34% opinó que sería saludable que el PRI tuviera la mayoría parlamentaria en la siguiente legislatura.

Una observación final que vale la pena registrar es que la intención de voto del PRI lejos de mejorar, empeoró 2 puntos respecto al mes de agosto, lo mismo que la del PAN y PRD que cayó en 7 y 1% respectivamente. Y que, por el contrario, creció la no respuesta o la llamada espiral silenciosa de los votantes en siete puntos, en comparación con el mes de agosto.

***

A propósito.

Cuentan que en la desagregación por estados, la encuesta de El Universal, Buendía & Laredo, la entidad poblana no aparece como un bastión del PAN, ya que son muy pocos los puntos de ventaja que tiene sobre el PRI.

Los distritos en los que el PRI aventaja al PAN en Puebla son algunos del norte y sur del estado.

***

De las listas de posibles aspirantes del PRI a diputados federales por el estado de Puebla que se han publicado en los últimos días descarte a varios delegados y otros que superan los 60 años de edad.

En Puebla y en otros estados, la instrucción del CEN es optar por candidatos jóvenes, con perfil ganador y preferentemente mujeres, lo que alienta las posibilidades de figuras como Mónica Barrientos Sánchez, Karla Ahuatzin Mercado, Nancy de la Sierra Arámburo, Vanessa Barahona de la Rosa, Sandra Montalvo Domínguez, Claudia Hernández Medina y Silvia Elena del Valle Balbuena por los cuatro distritos de la capital del estado.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com