LA CORTE DE LOS MILAGROS

De negocios cateados, predios en poder del narco y otros mafiosos

.


Trivia:

¿Quién es el político poblano propietario de un hotel en Playa del Carmen que fue objeto de fuerte operativo policiaco y militar ante la presunción de que funcionaba como base de operaciones de integrantes del crimen organizado y almacén de drogas?

Varios tips:

El operativo que estuvo coordinado y dirigido por marinos se realizó la madrugada del viernes 13 de junio, y en él participaron alrededor de 50 uniformados que llegaron a bordo de por lo menos 10 unidades de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y Policía Federal Ministerial.

La noticia se publicó en algunos medios de Quintana Roo, pero con especial despliegue en Por Esto! y Noticaribe destacando en sus titulares que el hotel el cuestión pertenece a políticos poblanos del sexenio de Mario Marín Torres.

Durante el operativo que duró casi 90 minutos —tras un reporte ciudadano— no se detectó la presencia de ningún delincuente y tampoco droga o algún otro enervante en las habitaciones, bodegas y almacenes del lujoso hotel ubicado en la emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen.

corte01

***

A propósito.

Un nuevo escándalo está por sacudir al país, ahora que se documente que el predio donde el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, tenía sus joyerías dedicadas al lavado de dinero, en Plaza Tamarindos, fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de un centro recreativo.

Plaza Tamarindos se ubica frente a las instalaciones del 27 batallón de infantería, supuestamente especializado en tareas de contrainsurgencia y combate a las drogas. La primera piedra del centro comercial la colocó en enero de 2008 el entonces senador Lázaro Mazón Alonso a invitación de su amigo José Luis Abarca, quien ofreció invertir 300 millones de pesos.

Las gestiones para que el terreno fuera donado por el secretario de la Defensa corrieron a cargo del ex diputado Rubén Figueroa Smutny, hijo y nieto de ex gobernadores de aquella entidad.

***

Ahora que José Adalberto Melo Smith se aparezca por Puebla para refrendar su intención de convertirse en candidato del PRI a diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla bien convendría que aclarara cuál es en realidad en su puesto y función en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues unos dicen que es el jefe de la oficina del titular de esa dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, y otros que su coordinador de asesores, aunque en documentos oficiales figura como proveedor de servicios de asesoría jurídica y administración para la elaboración e implementación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, los programas sectoriales, regionales y especiales, así como de la política de vivienda.

No vaya a ser que este futuro abanderado del PRI sea funcionario y asesor a la vez en la misma dependencia y que este escándalo lo alcance en plena campaña electoral.

Melo Smith aparece en diversos documentos de transparencia como asesor de la Sedatu, con contratos trimestrales y por diez meses por montos que fluctúan entre los 398 mil y un millón 96 mil pesos.

***

Este lunes fueron vistos en Guadalajara, Jalisco, donde se lleva a cabo el Foro Internacional de Políticas del Bienestar y Desarrollo el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien acudió al acto con la representación de su jefa, Rosario Robles Berlanga, y el titular de la Sedeso en Puebla, Luis Banck Serrato.

El evento es impulsado por el gobierno de Jalisco debido a que es el primero en el país en asumir el bienestar y la calidad de vida en sus planes y políticas de desarrollo, a partir de indicadores que ponen el acento en la persona más que en las cifras macroeconómicas arrojadas por el PIB.

En el foro de tres días participarán 60 ponentes de 22 países, cuya misión será proponer alternativas para incorporar criterios de calidad de vida en individuos concretos de carne y hueso.

Durante la inauguración del evento se aparecieron jóvenes que exigieron la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa justo cuando el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz pronunciaba su discurso de bienvenida ante un auditorio abarrotado. El mandatario de aquella entidad lejos de recurrir al desalojo de las manifestantes, les abrió hasta un espacio para que pudieran expresarse libremente sin temor a ser desalojados del recinto, algo que en Puebla sería impensable.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com