LA CORTE DE LOS MILAGROS

Espionaje, vínculo entre Moreno Valle y Peña Nieto

.


Ardelio Vargas cobijó en Puebla a los espías peñistas

Eduardo Rivera, becado en la Georgetown

 

La influencia del gobernador Rafael Moreno Valle entre algunos miembros del grupo compacto del presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado a develarse en el marco de una soterrada guerra de espionaje y contraespionaje político en México.

Los avezados en el tema aseguran que Moreno Valle fue quien costeó y rescató al equipo de inteligencia de Enrique Peña Nieto cuando éste dejó la gubernatura del Estado de México y varios de sus miembros fueron removidos por el gobernador de aquella entidad, Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario poblano, quien por antecedentes familiares mantiene una estrecha vinculación con el Grupo Atlacomulco, conoció del despido de los principales operadores de la inteligencia del entonces precandidato presidencial priísta, por lo que buscó a Peña Nieto y le ofreció mantener esa estructura con cargo al presupuesto estatal.

En la operación intervinieron personajes como Ardelio Vargas Fosado, entonces secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, y Luis Enrique Miranda Nava, quien sería el último secretario de Gobierno en el sexenio de Peña Nieto en el Estado de México. Al primero se le encargó además del rescate de quienes hacían la investigación política y las labores de inteligencia del aspirante presidencial, la compra del equipo de espionaje y contraespionaje.

corte01

Antes de llegar a la administración morenovallista, Ardelio Vargas fue director de Investigación y de Seguridad del CISEN y jefe del estado mayor de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), posición esta última en la que estuvo a cargo de los operativos en San Salvador Atenco contra los opositores al proyecto de construir ahí un aeropuerto alterno al de la Ciudad México, situación que le permitió hacer fuertes vínculos con el entonces gobernador Peña Nieto y su secretario de Gobierno, Luis Miranda.

En ese contexto es como llegan a Puebla personajes como Joaquín Arenal Romero, quien fue director de Investigación y más tarde director de Seguridad del CISEN; Zeferino Juan Sánchez Zarza, quien también fue director adjunto de análisis y director de Investigación del CISEN, y quien actualmente se desempeña como subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal; y cómo la administración morenovallista se hizo de un importante y robusto equipo para intervenir llamadas telefónicas o vía celular, mensajes de texto, correo electrónicos y otras telecomunicaciones.

Esta historia explica muchas cosas que, aparentemente, parecían ilógicas y que en Puebla provocan gran incertidumbre y desazón entre los priístas que no entienden por qué tanto apoyo de algunos secretarios y funcionarios del gobierno federal al mandatario estatal, a sabiendas que éste busca ser candidato presidencial en 2018 conformando una coalición amplia de partidos contrarios al PRI.

También por qué el presidente Peña Nieto y el gobernador Moreno Valle se mantienen como aliados a pesar de su aparente rivalidad partidaria; el buen trato del actual subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda, hacia el gobernador y algunos de sus funcionarios, como Luis Maldonado Venegas; los apapachos presupuestales del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como del subsecretario de Desarrollo Social, y del oficial mayor de la Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez y Emilio Zebadúa González, respectivamente.

Y también por qué a pesar de las quejas y recomendaciones  del oficial mayor de Gobernación, Jorge Francisco Márquez Montes y la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, en contra del gobernador Moreno Valle por su activismo político y su afán de cooptar y dividir a los priístas poblanos o de imponerles candidatos a diputados en el 2015, la gestión peñista sigue apapachándolo como si se tratara de uno de los gobernantes favoritos del actual régimen.

EN CORTO

¿Qué miembro del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle ha comenzado a reconsiderar su boda en el puerto de Acapulco, por la inseguridad y los problemas políticos por los que atraviesa el estado y el gobierno de Guerrero, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en manos del crimen organizado?

Un tip. Se trata de uno de los tres secretarios de su gabinete miembros del Partido de la Revolución Democrática.

***

El ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, concluyó este viernes un curso sobre innovación y liderazgo en el gobierno dirigido a políticos de América Latina en la Universidad Georgetown, al que fue invitado como becario junto con otros 25 representantes de 13 países del continente.

Entre los ponentes de este curso, convocado por la Escuela Jesuita, destacaron Robert Bies, de la Universidad de Stanford, en donde es profesor de Gestión y fundador del Ejecutivo Master en Programa de Liderazgo en la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown;  Sanderijn Cels, investigadora asociado del MIT-Harvard Public programa de controversias; Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo;  Robert Rogowsky, profesor de Comercio y Desarrollo, del Instituto Monterey de Estudios Internacionales y profesor adjunto de Comercio y Diplomacia Comercial en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown; y Anessh Chopra, director de Tecnología de los Estados Unidos.

El curso tuvo una duración un mes dividido en dos periodos, con el propósito de impulsar una red de líderes éticos y responsables que tengan como propósito la promoción de la democracia y el estado de derecho en sus países de América Latina. Entre los becarios había senadores, diputados, ministros, alcaldes y consultores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México y otros países centroamericanos.

***

De los 14 legisladores federales del PRI en el estado de Puebla, cinco no estuvieron presentes este domingo en el segundo informe  de labores de Ana Isabel Allende Cano como diputada por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

Los ausentes en el informe de la también presidenta estatal del PRI fueron los antorchistas Soraya Córdova Morán y Lisandro Arístides Campos Córdova, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores y Carlos Sánchez Romero.

La senadora Blanca Alcalá sí llegó al segundo informe, aunque con algunos minutos de retraso.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com