LA CORTE DE LOS MILAGROS

Metrobús, tráfico de influencias y negocio de consultores

.


Adriana Lobo es una influyente consultora del gobierno federal, a través del Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, una ONG que tiene como misión apoyar la implementación de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad, transporte público, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire.

Desde hace unos tres años Adriana logró convertirse en asesora técnica del Fondo Nacional de Infraestructura a través del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo, cuyo coordinador es Carlos Mier y Terán, un funcionario dependiente de Banobras.

La labor de CTS EMBARQ México consiste en ayudar al gobierno federal a decidir cuáles de los proyectos que se presentan a Banobras son viables y pueden ser financiados incluso con recursos a fondo perdido.

corte01

El problema de Adriana Lobo radica en su doble rol de asesora y accionista oculta de la empresa Transconsult S.C., en la cual su marido Héctor Gabriel Sánchez Olmos participa como director general y dueño.

Sánchez Olmos es, por cierto, asesor del gobierno de Rafael Moreno Valle en la implementación del Metrobús en Puebla, mejor conocido como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Esta pareja es tan influyente que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha logrado recomendar y colocar a no pocos funcionarios, entre ellos el director de Transporte Multimodal y Logística, Fernando Tehuintle Basáñez, quien antes de ese cargo fue director general de Movilidad en el municipio de León, Guanajuato, es decir, del sistema Metro de aquella ciudad: El Optibús.

Fernando Tehuintle Basáñez fue compañero de estudios universitarios del esposo de Adriana Lobo, y quien recomendó la contratación del nuevo director operativo del sistema RUTA de Puebla, Genaro Torres Cruz.

Torres Cruz también fue director general de Movilidad de León, Guanajuato y un personaje estrechamente vinculado a la firma Transconsult S.C., de la que fue director de Proyectos de 2012 a 2013, es decir, la empresa de Héctor Gabriel Sánchez y la directora de CTS EMBARQ México, quien ha recomendado a Banobras la entrega de casi 3,500 millones de pesos al gobierno de Moreno Valle para la Red de Transporte Público Articulado (RUTA).

¿Ahora entiende por qué el Metrobús de Puebla está lejos de funcionar como un sistema moderno de transporte de pasajeros, a pesar de los millonarios recursos destinados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, incluso a fondo perdido?

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com