LA CORTE DE LOS MILAGROS

Una nueva regionalización para Puebla

.


*El texto que a continuación se transcribe fue leído este miércoles en el auditorio de postgrado de la Facultad de Derecho de la BUAP con motivo de la presentación del libro “Las regiones naturales, étnicas y culturales de Puebla”.

 

 

¿En qué estriba la importancia de plantear una nueva regionalización de Puebla, a sabiendas que ya existen otras divisiones hechas desde diferentes ópticas?

La entidad poblana se ha dividido en siete regiones socioeconómicas, en 11 regiones etnogeográficas, en 26 distritos locales electorales, en 16 demarcaciones federales electorales y en 22 distritos judiciales.

No todos los ejercicios de regionalización que se han formulado para la entidad se ajustan a las fronteras del territorio poblano o comprenden sus 217 municipios. Un claro ejemplo de lo anterior se aprecia en la Iglesia Católica, cuyas diócesis no se apegan a la división política del estado.

En materia religiosa los obispos de Papantla, Huajuapan de León y hasta de Tlaxcala tienen injerencia o autoridad sobre zonas pastorales, decanatos y parroquias asentadas en la entidad poblana. De hecho la Arquidiócesis de Puebla sólo cubre 154 de los 217 municipios del estado.

Manlio Barbosa Cano admite que en las distintas regionalizaciones que se han elaborado sobre la entidad se han fijado fronteras que no corresponden a la realidad étnica o cultural, ya sea porque sus creadores fraccionaron macroregiones naturales que abarcan dos o tres estados como ocurre con la Mixteca, la zona montañosa del Iztaccíhuatl-Popocatépetl o la Sierra Negra también llamada Sierra Mazateca.

Hechas estas aclaraciones o salvedades, Manlio Barbosa propone en el libro que hoy nos reúne la conveniencia de replantear o repensar las regiones del estado a partir de criterios o rasgos diferentes a los que rigen en la actualidad y que definen la aplicación de políticas públicas en materia socioeconómica, judicial, médica-hospitalaria o político-electoral.

Desde su perspectiva el estado de Puebla debe dividirse en 10 regiones naturales, considerando los rangos fisiográficos de los diferentes territorios de la entidad; las actividades económicas y los modos de producción predominantes; las carreteras y vías de acceso que los comunican entre sí y con otras regiones; su nivel de desarrollo y urbanización; los habitantes que en ellos se asientan (mestizos, indígenas o inmigrantes nacionales y extranjeros); los rasgos culturales preponderantes; y la o las problemáticas sociales a las que se enfrentan sus pobladores.

corte01

Las diez regiones naturales, étnicas y culturales en que el profesor de la BUAP e investigador del INAH plantea dividir la entidad poblana son las siguientes: Valles Centrales, Nahua del parteaguas de la Sierra Norte, Totonaca de la vertiente del Golfo, Los Llanos de San Juan, Atlixco-Izúcar-Chietla, Mixteca-Popoloca, Tepeaca-Tecamachalco-Tehuacán, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Citlaltépetl-Sierra Negra, y del Tenzo.

El libro del doctor Barbosa es algo más que un alegato desde la antropología social sobre la manera en que debe subdividirse Puebla. Es una guía estatal acerca de sus atractivos turísticos naturales, arquitectónicos y monumentales; de sus templos, conventos franciscanos y de otras órdenes religiosas; de sus platillos gastronómicos más allá del mole de guajolote, las chalupas, las cemitas, los chiles en nogada y el mole de caderas o espinazos; de sus artesanías y fiestas populares y patronales.

Es una guía que además de identificar por regiones las principales actividades económicas y vocaciones agropecuarias, industriales, artesanales, comerciales y turísticas de Puebla, georeferencia geográfica y espacialmente a los diferentes grupos y etnias indígenas que residen en el estado, principalmente de origen náhuatl.

La investigación de Manlio Barbosa localiza a nivel municipal los asentamientos totonacos, otomís, tepehuas, mixtecos, popolocas y mazatecos que aún persisten en la entidad; descubre que en Tehuacán, a pesar de su fuerte crecimiento urbano, incluso superior al de Puebla, concentra el mayor número de hablantes de lenguas indígenas, y que hay más mixtecos fuera de la Mixteca y en Estados Unidos que los censados en su región de origen; y exhibe las inconsistencias de la información censal gubernamental en materia de etnias y hablantes indígenas.

Entre las incongruencias enunciadas en su texto destacan las siguientes: en 1960 se dice que en Puebla había 511 hablantes de mixteco, y diez años después la cifra aumentó inexplicablemente a 8,124. Lo mismo sucedió con los hablantes de popoloca. En 1960 se reportaron sólo 796, y en 1970 el número creció a 6,797.

Lamentablemente el libro de Barbosa se queda con la información del censo del 2000. Habría que esperar una próxima edición en la que ya incorpore los datos del Inegi del 2010 y con los cuales podría corroborar su propuesta de dividir al estado en 10 regiones naturales, étnicas y culturales o replantearla como ya lo hizo en este último texto, después de que en 1989 sólo sugería la conveniencia de ocho regiones, es decir, dos menos.

***

En relación a las acusaciones en contra del delegado del IMSS, Rodolfo Reyes Coria, y su jefe de Servicios Jurídicos, Alejandro Minor Castillo, por supuestos abusos laborales y hostigamiento en perjuicio de un grupo de empleadas del Instituto, le dejó aquí una tarjeta informativa que ambos personajes enviaron tanto al Senado de la República como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a sus acusadoras.

Yolanda Alvarado Camacho contaba con una red amplia de complicidades en todas las Subdelegaciones del IMSS en el estado de Puebla, pues fue jefa del Departamento de Auditoría Patrones en la Jefatura de Afiliación y Cobranza. Esta red se extendió a otras áreas de la Delegación durante la administración de Fraile, abarcando la misma Delegación, Administrativos, Personal, incluso llegando al OIC del IMSS en Puebla.

“Es investigada desde enero de 2013 por las oficinas centrales, resultado de las irregularidades que derivan de las investigaciones hechas por la Dirección Jurídica es la denuncia que existe en su contra por el delito de ejercicio indebido de servicio público.

“Yolanda Alvarado Camacho fue rescindida por faltas injustificadas el 19 de marzo de 2014 y presentó demanda en contra del Instituto el 12 de febrero de 2014, ante la Junta Especial No. 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando su reinstalación.

“El verdadero mobing laboral se vivió en el área Jurídica cuando ella se encontraba adscrita, protegiendo a las mujeres que ahora se duelen de maltrato, consintiendo faltas de asistencia, las ausencias prolongadas para asuntos particulares. Era evidente el control que ejercía y sigue ejerciendo sobre el personal quejoso, manipulándolas con el pretexto de apoyarlas, siendo parte de estas personas las siguientes:

Silva Emilia Marrufo Carrasco es investigada por la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación de la Dirección Jurídica del IMSS por el delito de ejercicio indebido de servicio público, del cual ya hay Averiguación Previa en su contra. Esta ex trabajadora fue rescindida por faltas injustificadas el 9 de Mayo de 2014 y presentó demanda en contra del Instituto el 25 de Mayo de 2014, ante la Junta Especial No. 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando su reinstalación.

Claudia Francisca Morales Juárez, presentó demanda en contra del Instituto el 28 de septiembre de 2012, ante la Junta Especial No. 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando el otorgamiento de plaza superior.

El 26 de junio de 2014 presentó solicitud de jubilación ante la Departamento de Relaciones Laborales y a partir del 1 de septiembre de 2014 se encuentra jubilada.

María Anabel Michimani Espíndola, presentó demanda en contra del Instituto el 28 de septiembre de 2012, ante la Junta Especial No. 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando el otorgamiento de plaza superior. La trabajadora continúa prestando sus servicios como asistente administrativa del Departamento Laboral. Esta trabajadora laboró con el C. Gustavo Vargas, cuando este último era encargado de la oficina de juicos laborales, desde la salida de Gustavo Vargas, Anabel Michiamani Espindola seguía filtrando información confidencial al referido abogado a fin de que pudiera ganar sus juicios en contra de los interés del Instituto. Siendo este abogado Vargas Barbosa quien patrocina todos los juicios laborales de la personas que se dicen discriminadas. De la misma manera Gustavo Vargas es el quien redacta las quejas para ser presentadas en la CNDH pues la debilidad de sus argumentos jurídicos en los juicios laborales que patrocina busca acudir a instancias de derechos humanos mediante la calumnia y difamación que le caracterizan.

María de Lourdes Barba Ruiz, fue durante 5 años secretaria de Yolanda Alvarado Camacho, y es ella quien conoce todas las anomalías que cometió cuando estuvo al frente del Jurídico del IMSS, actualmente sigue laborando en el área de personal de la Delegación.

Gabriela Huerta Carrasco es una persona muy allegada a la C. Yolanda Alvarado Camacho pues era ella quien le hacia sus favores personales, solicitó y se le otorgó licencia sin goce de sueldo desde el pasado 1 de marzo de 2014 hasta el 31 de agosto de 2014. Regreso de su Licencia el 1 de Septiembre de 2014, se ha dedicado a filtrar información a la C. Yolanda Alvarado Camacho.

Adriana González Martínez, al finalizar su contrato en diciembre de 2013 se decidió su no renovación, por lo que al ser una abogada contratada bajo el régimen de honorarios, dejó de prestar sus servicios al Instituto a parir del 1 de enero de 2014. Presentó demanda en contra del Instituto el 28 de Mayo de 2014, ante la Junta Especial No. 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando su reinstalación.

Norma Hernández Hernández, estuvo contratada por Honorarios del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013. Al finalizar su contrato en diciembre de 2013 se decidió su no renovación y al ser una abogada contratada bajo el régimen de honorarios, dejó de prestar sus servicios a partir del 1 de enero de 2014. Presentó demanda en contra del Instituto el 20 de enero de 2012, ante la Junta Especial No. 46 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando su reinstalación.

María de las Nieves Vázquez Hernández, estuvo contratada por Honorarios del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013. Al finalizar su contrato en diciembre de 2013 se decidió su no renovación y al ser una abogada contratada bajo el régimen de honorarios, dejó de prestar sus servicios a partir del 1 de enero de 2014.

Alicia Jiménez Torres, estuvo incapacitada desde el mes de Septiembre de 2014, pero el viernes 24 de Octubre ya no se presentó a laborar, es probable que deje de asistir a laborar durante los próximo días y argumente al igual que todas las personas allegadas a la Yolanda Alvarado Camacho que fue despedida injustificadamente tal y como ha sugerido su abogado Gustavo Vargas”.

***

Este viernes de 11 a 13 horas se llevará a cabo un panel sobre el tema Constitucionalismo latinoamericano, la justicia constitucional en México y los derechos humanos en el que participarán como ponentes el doctor Carlos Rivera Lugo, profesor en Ciencia Política y Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Carlos Alberto Soto Morales, juez sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región; y maestro José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El panel será moderado por la maestra Iliana Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla. Este se llevará a cabo en el salón B 203 con entrada libre al público que quiera asistir.

PANEL_IBEROs

***

De última hora el investigador Huberto Juárez Núñez me hace saber que este miércoles falleció el doctor Guillermo Campos Ruiz, profesor de la Faculta de Economía de la Buap, coordinador del programa de doctorado de esta unidad académica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su cuerpo será velado este jueves en la funeraria Valle de los Ángeles.

El Dr. Campos fue un destacado profesor de la Facultad de Economía, que durante años combinó su trabajo académico y científico con el activismo social a favor de trabajadores y sectores marginados de nuestro país.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com