LA CORTE DE LOS MILAGROS

Auditoría en curso o mensaje siciliano

.


No está mal que se investigue el presunto desvío de recursos en el que habrían incurrido algunos funcionarios marinistas que desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) manejaron e implementaron el programa denominado Unidos para progresar.  Ojalá y la investigación llegue al fondo y los responsables de ese peculado que podría ascender a 800 millones de pesossegún la nota de El Sol de Pueblasean sancionados con fuertes multas económicas, la inhabilitación y años de cárcel.

Sin embargo, lo más probable es que esa presunta investigación no pase de ser un escándalo mediático, un coscorrón político o un mensaje siciliano del gobernador Rafael Moreno Valle y sus operadores al grupo priísta que hoy comienza a disputarle el poder, en la víspera de las elecciones federales de 2015 y locales de 2016.

Varias cuestiones llaman la atención: ¿Por qué esta investigación se da a conocer hasta hoy? ¿A poco ninguno de los dos anteriores contralores estatales —Irma Patricia Leal Islas y Eukid Castañón Herrera— se percató de un desvío de 800 millones de pesos? ¿Cómo es que la Auditoria Superior del Estado, a cargo de David Villanueva Lomelí, no supo en tres años de obras que se pagaron con recursos del programa social estrella del marinismo pero jamás se ejecutaron en la capital y otros municipios de la entidad?

corte01

¿Por qué si el desvío de recursos públicos en la Sedesol de Puebla ocurrió entre 2008 y 2010, éste viene a descubrirse hasta hoy? ¿Por qué en la nota de El Sol de Puebla sólo aparecen como funcionarios implicados en esta grave irregularidad Valentín Meneses Rojas, Víctor Sánchez Ruiz, Gerardo Mejía Ramírez, Lauro Sánchez López y Gerardo Pérez Salazar? ¿Por qué fueron excluidos de la nota de marras los funcionarios más importantes de esa dependencia estatal como Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri Quirós y Alejandro Armenta Mier? ¿Será porque estos tienen cargos en el Congreso de la Unión y el gobierno federal y aquéllos no?

¿Cómo entender la nota de El Sol de Puebla y sus extrañas omisiones: como un descuido involuntario de la reportera Pilar Pérez o como un mensaje siciliano de quienes la filtraron a los directivos del diario de mayor circulación en el estado?

Conste que son preguntas.

***

El tema que ayer le platiqué sobre quejas colectivas por mobbing laboral en contra del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, ya había llegado al Senado de la República desde el 3 de julio.

En aquella sesión la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en votación económica un punto de acuerdo para que las autoridades del IMSS investigaran presuntos actos violatorios a los derechos humanos cometidos por su delegado en Puebla en perjuicio de varias empleadas del Instituto.

Aquí el link con los detalles de ese punto de acuerdo

***

Este miércoles en el auditorio del edificio de posgrados de la Facultad de Derecho de la BUAP se presentará el último libro publicado del doctor en antropología Manlio Barbosa Cano titulado “Las regiones naturales, étnicas y culturales de Puebla”, en el que su autor hace su propia regionalización del estado a partir de cuestiones geográficas, culturales y étnicas.

La presentación del texto se llevará a cabo a las 11:30 horas y en ella participarán además del autor, los doctores Samuel Tovar y Paulino Arellanes, así como este reportero.

Desde la perspectiva de Manlio Barbosa el estado de Puebla debe dividirse en 10 regiones naturales, considerando los rangos fisiográficos de los diferentes territorios de la entidad; las actividades económicas y los modos de producción predominantes; las carreteras y vías de acceso que los comunican entre sí y con otras regiones; su nivel de desarrollo y urbanización; los habitantes que en ellos se asientan (mestizos, indígenas o inmigrantes nacionales y extranjeros); los rasgos culturales preponderantes; y la problemática social que enfrentan sus pobladores.

Las diez regiones en que el profesor de la BUAP e investigador del INAH divide el territorio poblano son las siguientes: Valles Centrales, Nahua del parteaguas de la Sierra Norte, Totonaca de la vertiente del Golfo, Los Llanos de Juan, Atlixco-Izúcar-Chietla, Mixteca-Popoloca, Tepeaca-Tecamachalco-Tehuacán, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Citlaltépetl-Sierra Negra, y del Tenzo.

corte03

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com