LA CORTE DE LOS MILAGROS

De afiliaciones corporativas y promesas incumplidas

.


En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN está pendiente desde hace dos sesiones la discusión del Reglamento de Afiliación, asunto que posiblemente se aborde el lunes de la semana entrante, en medio de la polémica que existe en Puebla por la afiliación corporativa de más de 14 mil ciudadanos a las filas del blanquiazul.

Se sabe que desde el viernes de hace ocho días cuando el coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Jiménez Calderón, fue desalojado de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) —con el pretexto de una amenaza de bomba, pero con la intención de que no pudiera interponer más de 14 mil juicios de revisión constitucional contra esas afiliaciones—, el tema se conoció en el CEN.

Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, se entrevistó desde día con algunos miembros de la dirigencia nacional, y otros personajes lo han buscado para pedirle informes sobre cómo se dieron estas afiliaciones, ya que lo ocurrido en Puebla se ha repetido en otras entidades del país.

Uno de estos personajes es el senador por Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien podría tomar el caso Puebla como una bandera nacional para echar abajo los registros masivos de militantes en varias entidades del país.

***

corte01

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pronto se dará cuenta que el apoyo que algunos prominentes panistas le prometieron —entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle— para asegurar su reelección, se quedará corto o será insuficiente para mantenerse como ombusdman nacional.

De los 38 senadores panistas, los que podrían respaldar la reelección de Raúl Plascencia no llegan ni a diez, entre ellos el poblano Javier Lozano Alarcón, la comadre de Plascencia Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth y Francisco García Cabeza de Vaca.

En el PRD los números para Plascencia Villanueva son aún peores, no sólo porque Los Chuchos –es decir, los pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda— son minoría, sino porque la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, lo tiene vetado.

Y eso que Angélica de la Peña es esposa del líder moral de Los Chuchos, Jesús Ortega Martínez, y que algunos senadores de esta corriente, en la que se supone tiene influencias el gobernador Moreno Valle, supuestamente lo apoyarían.

Visto está que no.

De los cincuenta y tantos senadores del PRI ya mejor ni hablamos, pues es obvio que no lo apoyarán, después de los escándalos internacionales de violencia y violación de derechos humanos en que México está envuelto por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, y de un menor de 13 años en Chalchihuapan, Puebla.

¡Lástima Margarito, ya será para la otra!

***

Este sábado 18 de octubre la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. ofrecerán un taller gratuito a periodistas, reporteros gráficos y caricaturistas de la zona metropolitana de Puebla, en el salón Luis Cabrera de la Casa de la Cultura.

El taller es totalmente gratuito, comenzará las 9 de la mañana y concluirá ocho horas después, y tendrá como principales ponentes a Saúl Maldonado Espinoza, director de Comunicación Interna de la FEADLE, y Luis Alberto Jiménez Martínez, jefe de Departamento de Atención a Denuncias y Seguimientos al Sistema de Alerta Temprana de la misma Fiscalía.

Durante el taller los participantes serán capacitados sobre los alcances y límites de la libertad de  expresión, las diferentes maneras de prevenir los delitos en agravio de periodistas, los factores y zonas de riesgo, y las acciones a las que pueden recurrir los comunicadores para proteger su integridad y las de su familia en caso de amenazas u otras situaciones de mayor peligro.

Los interesados en participar en el taller pueden solicitar su inscripción al correo clausya007@hotmail.com o mediante una llamada a Claudia Martínez Sánchez, coordinadora en Puebla de la Casa de los Derechos de Periodistas, al celular 2221643804.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com