LA CORTE DE LOS MILAGROS

Hijos de tigre… pintitos

.


Para quienes consideran exagerado lo que se publicó en mi última columna acerca de los nexos que guardan algunos estudiantes de la BUAP —que este miércoles participaron en diferentes marchas y protestas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, que exigen la disolución de poderes en esa entidad y el rescate con vida de 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre— con líderes de organizaciones campesinas y populares de los años setenta y ochenta, así como en partidos de izquierda, aquí les comparto algunos datos.

Entre los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que partieron la tarde noche del martes hacia el estado de Guerrero figuran Ollin Amaro Ayometzi, Rubén Sarabia Reina y Yasser Arafat Burguess, los dos primeros alumnos de la licenciatura en Derecho y el tercero de la escuela de Sociología.

Ollin Amaro es dirigente de la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, de la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE), miembro de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo e hijo del desaparecido líder universitario y de organizaciones populares como la Unión de Amas de Casa y del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Costura (SUTIC), Gumaro Amaro Ramírez, asesinado el 17 de febrero de 1989. 

corte01

Rubén Sarabia es hijo del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, que en el sexenio del gobernador Mariano Piña Olaya fue detenido y acusado de varios delitos por los cuales permaneció en prisión de 1989 a 2001 en Puebla y el Distrito Federal. 

Arafat Burgess es alumno de la escuela de Sociología de la BUAP e hijo del doctor en Sociología Miguel Ángel Rosas Burgess, miembro de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) e investigador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable de la institución que mayo pasado se pronunció en contra de la represión del gobierno del estado y las amenazas en contra del investigador Ricardo Pérez Avilés, del Instituto de Ciencias de la BUAP, opositor a las obras del llamado Arco Poniente, una especie de libramiento carretero que conectaría la autopista México-Puebla con la autopista Puebla-Atlixco.

***

Desde el fin de semana, la senadora priísta Lucero Saldaña Pérez viajó a París para participar, junto con su compañera de escaño, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, en un foro internacional al que acuden 50 empresarias y políticas interesadas en el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.

El foro tiene como sede la ciudad de Deauville, en Francia.

La senadora poblana presentará ahí una ponencia sobre la influencia que en el desarrollo de las naciones ha tenido la equidad de género, tema que, por cierto, es parte de su proyecto de tesis doctoral y que hacia finales de año defenderá en el Instituto Universitario de Puebla donde cursó el doctorado en Derecho y Género.

Entre las celebridades que acuden al Women´s Forum Global Meeting 2014 destaca la actriz de origen mexicano Salma Hayek Jiménez, actualmente casada con uno de los empresarios más ricos del mundo y de Francia, François-Henri Pinault.

***

A propósito.

Una de las intenciones del viaje de Lucero Saldaña a París es amarrar para México la sede del próximo Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias, previsto para el año entrante.

Este evento la senadora poblana lo viene negociando con Silvana Koch-Mehrin, política alemana del Partido Democrático Liberal, que ha sido vicepresidenta de la sexta legislatura del Parlamento Europeo, en representación del Partido Europeo Liberal, Demócrata y Reformista.

***

Lunes 20 de octubre de 2014.

Dirigido a Rodolfo Ruiz R. En su calidad de director del periódico e consulta y titular del blog “La Corte de los Milagros”

Debido a las alusiones en la nota “Hijos de tigre… pintitos” publicada el 16 de octubre de 2014, dentro del blog “La Corte de los Milagros”, en el periódico e consulta firmada por usted, a la que antecedente el artículo “Guerrero podría estar más cerca de lo que parece” de fecha 15 de octubre, como Unión por la Organización Estudiantil (UPOE), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (UPOE/FNLS), solicitamos e solicitamos como Unión por la Organización Estudiantil, organización derecho de réplica, instando que sea trasmitida de forma íntegra en el blog que usted dirige, así como en los sitios, blogs y columnas en las que se retransmite su nota.

Coincidimos con usted respecto a la falta de soluciones de las autoridades de estado de Puebla para la resolución de múltiples conflictos, más desde nuestro análisis se debe a falta de voluntad política. Queremos especificar que en dicha publicación se menciona a nuestro compañero Ollin Amaro Ayometzi y se le vincula con hechos falsos, con personajes y grupos con los que no guarda relación alguna. Aclaramos el trabajo de nuestro compañero como el de la UPOE es completamente independiente al de los estudiantes de la BUAP a los que se hace alusión y la agenda de nuestro proyecto no plantea ningún proceso de unión a organizaciones locales como lo refiere mal intencionadamente la imagen de su columna. Puntualizamos que por la relevancia del crimen acontecido en Iguala, es natural que diversas organizaciones y partidos políticos se encuentren en las actividades que se desarrollan en el Estado por la exigencia de justicia, sin que esto represente la coordinación o incorporación entre ellos.

Resulta vergonzoso que con sus 28 años de trayectoria periodista ha demostrado carencia de ética para desarrollar desarrollar adecuadamente sus columnas, ya que su labor de investigación es inexistente. A lo que inferimos que tal actitud es producto de su ignorancia o es promovida dolosamente desde la línea política de la BUAP o inclusive directamente del propio Estado, situación que nos parece mucho más grave, pues lo convertiría en cómplice de las acciones represivas desempeñada por éste.

Desmentimos que como organización planteamos la disolución de poderes en el estado de Guerrero, ya que nuestra posición se dio a conocer desde el boletín de prensa del 7 de octubre, en la que se convocó a la marcha, durante la misma; exigencia que se mantiene hasta el día de hoy: presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

El lo que se refiere a nuestro compañero, no es la primera vez que se le señala como líder o dirigente de diversas organizaciones, tanto en notas periodísticas como en comentarios de funcionarios universitarios, a los que hemos respondido en el mismo tenor que ahora: Es preocupante que se le focalice, ya que lo pone en condiciones de vulnerabilidad física y psicológica; situación de la que también usted sería responsable.

Desmentimos también que el compañero se haya trasladado a Guerrero y que tenga relación con los universitarios mencionados en su nota, como queda demostrado por medio de su presencia en las actividades públicas del 15 y 16 de octubre, realizadas en Puebla por el caso o Ayotzinapa.

Exigimos respeto al referirse al compañero Gumaro Amaro y los hechos ligados a su asesinato, ya que es un crimen que aun se mantiene en la impunidad y usted lo menciona imprudentemente.

Por respeto a la profesión periodística le solicitamos muy atentamente deje de ser el portavoz de fuentes oficiales, lo exhortamos a revisar sus fuentes de información para que distinga entre los actores y las organizaciones que participan y promueven actividades en apoyo a los normalistas detenidos-desaparecidos y la exigencia de justicia que rodea el caso Ayotzinapa, le recomendamos que para tener claridad en sus notas sobre nuestra organización y sus miembros, se informe en las fuentes que manejamos vía internet: http://reddh.org/, http://fnls.mayfirst.org/, en las que recurrentemente publicamos nuestras acciones.

Finalmente como FNLS referimos sobre el tema de Ayotzinapa, que es más importante la exposición de notas sobre la exigencia de justicia y la presentación de los detenidos-desaparecidos que construir ambiguas relaciones y falsos nexos entre hechos, organizaciones y actores locales, que desdeñan y perjudican a nuestra organización, como lo ha realizado en su columna y cuyos objetivos usted como periodista está obligado a aclarar a la brevedad.

Atentamente

Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular

Unión Por la Organización Estudiantil

Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

(UPOE/FNLS)

Red de Defensa de los Derechos Humanos

(RedDH)

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com