LA CORTE DE LOS MILAGROS

BUAP: elecciones y control político de unidades académicas

.


-Este lunes arranca la selección de consejeros de unidad académica

-Hija de López Zavala y hermano de Eukid, van como candidatos

 

Este lunes arrancará, con el registro de candidatos, uno de los procesos políticos más importantes al seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): la elección de los miembros de los Consejos de Unidad Académica de las preparatorias, escuelas, facultades e institutos que forman parte de la máxima casa de estudios de la entidad.

La elección de estos consejeros es importante no sólo por tratarse de los integrantes de los máximos órganos colegiados de cada una de las 37 unidades académicas de la BUAP, sino porque a través de ellos el rector o los directores pueden asegurar la estabilidad de sus respectivas gestiones.

Si un director de escuela o facultad pierde la mayoría de los consejeros de unidad puede poner en riesgo su continuidad o reelección, pero si la consigue entonces su gestión podría resistir hasta una acometida de la rectoría en caso de que esta buscara destituirlo.

Para el rector Alfonso Esparza Ortiz y su equipo esta elección es también importante, pues a través de ella es como puede hacerse del control de las unidades académicas, incluso por encima de los directores que no fueran afines a su grupo o proyecto político.

En la actualidad, no está de más registrar el dato, la mayoría de los directores e integrantes de los Consejos de Unidad Académica, son gente que impulsó el ex rector Enrique Agüera o algunos de los que fueron sus operadores políticos como Damián Hernández Méndez.

corte01 (1)

***

Equipo de operación y unidades riesgosas

Las elecciones de consejeros de Unidad Académica serán también una prueba para el equipo político del rector Alfonso Esparza y su secretario general René Valdiviezo Sandoval, pues dependiendo de sus resultados se sabrá qué tanto control político ejerce sobre los directores, maestros y alumnos de la institución.

Cuatro son los principales operadores políticos del rector Esparza y su secretario Valdiviezo, a saber: el secretario técnico del Consejo Universitario, Julio Galindo Quiñones; el director de Enlace y Gobernanza de la Secretaría General, Gabriel Pérez Galmiche, y dos subordinados de éste: Benjamín Dimas Chávez y Rufino Márquez Camarillo.

Estos se han dado a la tarea de hacer un diagnóstico de riesgos, de alentar ciertos liderazgos académicos y estudiantiles, y de contener los embates de algunos grupos opositores a la rectoría como la Liga Estudiantil Democrática (LED) y el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FETT), que han cuestionado la convocatoria para la elección de consejeros de unidad y los requisitos para el registro de alumnos.

Las unidades académicas que son percibidas como riesgosas para el control y la estabilidad política de la BUAP son las facultades de Derecho y Ciencias Sociales; Administración; Arquitectura; Ciencias de la Computación; Ciencias Físico-Matemáticas; Filosofía y Letras; y Medicina. Así como las escuelas de Biología y la preparatoria Benito Juárez.

***

Requisitos y calendario electoral

Las elecciones para consejeros de Unidad Académica se efectuarán el próximo lunes 13 de octubre de 8 a 18 horas.

Antes, los aspirantes deberán registrarse este lunes de 9 a 18 horas en fórmulas de propietario y suplente, y esperar a que la Comisión Electoral de cada Unidad avale su nominación.

Los candidatos a consejeros académicos maestros deben ser cuando menos licenciados, con excepción de los institutos de investigación donde se exigirá maestría o doctorado, poseer plaza de titular o asociado, y contar con una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos.

Los candidatos a consejeros alumnos deben tener promedio mínimo de 8, no haber recursado alguna materia al momento de la elección y contar con kárdex legalizado.

La campaña electoral será sólo de cuatro días: del martes 7 de octubre al viernes 10 de octubre.

El escrutinio y cómputo de las elecciones de consejeros se realizará el mismo día de las elecciones, el lunes 13 de octubre, la calificación del proceso el 16 de octubre y la instalación formal de los nuevos Consejos de Unidad Académica el martes 21 de octubre.

***

Agentes externos: Zavala, Eukid y Gerardo Islas

En sus análisis y evaluaciones de riesgo, los operadores políticos de Esparza y Valdiviezo han detectado algunos aspirantes a consejeros que este lunes podrían solicitar su registro, y convertirse en potenciales focos de conflicto, entre ellos Fernanda López Villafuerte, hija del diputado federal y ex candidato priísta a la gubernatura Javier López Zavala; Víctor Aguirre Merchant, hermano del dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado; y Alberto Castañón Herrera, hermano del diputado local Eukid Castañón Herrera, uno de los principales operadores políticos del gobernador Moreno Valle.

A continuación reproduciré tal cual las evaluaciones que tiene la Secretaría General de la BUAP sobre los posibles consejeros estudiantiles de las facultades de Derecho, Medicina, Filosofía, Arquitectura y Economía, quienes pudieron tramitar en tiempo y forma su kárdex legalizado para poder solicitar este lunes su registro.

 

Facultad de Derecho

  1. La presencia de familiares de personajes de la vida política estatal y universitaria.
  • FERNANDA LÓPEZ VILLAFUERTE (matrícula 201301326), es hija de Javier López Zavala, en fechas recientes organizó su fiesta de cumpleaños enfrente de CU e invitó a toda su generación, ha externado su intención por ser consejera.
  • VÍCTOR AGUIRRE MERCHANT, es hermano de Gerardo Islas, presidente de Nueva Alianza.
  • SANCHEZ SALINAS CESAR ADDI (matrícula 200733296), está ligado con Nicéforo Rodríguez (equipo de Nares), incluso fue su fórmula en 2012 cuando buscó la candidatura a la diputación federal por el PRD.
  1. Se identifican a varios estudiantes de Relaciones Internacionales que quieren participar, su fortaleza se centra en que forman parte del Comité SINIUM BUAP (Simposio Nacional de Internacionalista y Universitarios de México) que presenta buena organización y aglutina a muchos estudiantes de la carrera.
  • MEJIA VALSECA ANA LUZ (matrícula 200916994)
  • BIELMA SILVA RODRIGO (matrícula 201313113)
  1. Se identifican estudiantes que han sido apoyados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrados en el programa de Jóvenes Investigadores.
  • CORDERO MARTINEZ MONSERRAT (matrícula 200903050). Recibió reconocimiento del Rector en 2013 por obtener el primer lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).
  • REYES REYES BERTHA (200900609). Egresada de la prepa Benito Juárez.
  1. Algunos jóvenes pertenecientes a diversas agrupaciones del PRI
  • DIAZ VILLORDO OSCAR JULIAN (201334555). Pertenece a la JMR Juventud de México en Revolución.
  • ALTAMIRANO MARTINEZ JULIO EDGAR (870343231). Participó en proceso electoral 2013 como delegado distrital en Tehuacán por parte del PRI.
  1. Otros perfiles
  • CASTELAN MONROY MARÍA LUISA (932202129). Agente del Ministerio Público, se ha visto envuelta en diversos problemas documentados por la prensa.
  • QUECHOLAC CAMPECHE MARIO ALBERTO (201118844). Promotor del evento «Humor y Política» el 2 de abril de 2014 en la Facultad de derecho con la presencia de Patricio Monero (caricaturista político).
  • ROJAS PARRA MARGARITO (200918709). Oriundo de Zacapoaxtla, bilingüe (náhuatl -español). Alterna sus estudios laborando con el despacho De la Fuente Flores & Asociados.

Facultad de Medicina

  • CARMONA AGUILERA LEXIE. Forma parte del programa Jóvenes investigadores de la VIEP. Presentó en 2013 proyecto «Sistema Potabilizador para Agua Residual Urbana y de Mar», en Expociencias.
  • LOAEZA CASTREJON ROBERTO. Representó a la Facultad en el IV CONCURSO NACIONAL DE FISIOLOGÍA. Cuenta con buen promedio (9.6).
  • NAHED VALDEZ DANIELA ALEJANDRA. Becada por la Academia Nacional de Ciencias en el Verano de la Investigación Científica.
  • CASTELL TOLEDO MARISA SOPHIA. Manifiesta en chats sus inconformidades por el incremento en la matrícula de la Facultad y la disminución de la calidad académica.
  • MENDOZA CARRERA JAVIN (Campus Tehuacán). Colabora con el FJR de Ajalpan, posiblemente tenga cercanía con Héctor Moreno Moreno (campus Tehuacán) y Francisco Ayala (operador con filiación priísta).

 

Facultad de Filosofía y Letras

  • PÉREZ FLORENTINO UZIEL. Exconsejero suplente de la Prepa Benito Juárez; en 2007 fue objeto de intimidación que fue denunciado ante los medios (La Jornada de Oriente), aceptado por la VIEP en el programa de Jóvenes Investigadores.
  • ACUA HERNANDEZ ANA KAREN (Antropología). Su hermano Misael Acua fue candidato a Consejero Universitario (filosofía) de la FES Acatlán UNAM. Ana Karen realizó investigaciones antropológicas de la percepción de riesgo entre los habitantes de San Miguel la Rosa.
  • BANDALA RUIZ DULCE ESPERANZA (Antropología). Realizó trabajos de investigación en el Colegio de Antropología Social acerca de los comerciantes en la Central de Abasto Puebla.
  • POISOT CERVANTES HIRAM (Antropología). Comparte grupos de amigos en redes con FEET y LED.
  • TEUTLE TEUTLE ANALINE (Procesos educativos). Solicitó en mayo apoyo Conacyt para madres jefas de familia.

 

Facultad de Arquitectura

  • CAMPOS MENDOZA MARIA FERNANDA (maestría). Tiene un despacho consultor en diseño arquitectónico.
  • AGUIRRE MONTEALEGRE SISSY. Joven empresaria dedicada a la venta de hilos.
  • POPOCATL PINA ELIZABETH. Estudió previamente técnico en informática, sin mayor perfil.
  • GARCÍA VASQUEZ VANESSA MABEL. Se percibe que goza de la simpatía de sus compañeros.

 

Facultad de Economía

Economía Básico:

  • OSCAR OMAR CHAVEZ RODRIGUEZ (Status: neutro con posibilidad de incorporarlo). Mantiene comunicación con Memije, ha trabajado políticamente en la Facultad con maestros y estudiantes. Le peleó la candidatura a Héctor Sotomayor Castilla, pareja de Dra. Liza Aceves (exsecretaria de Investigación) quien al final perdió por poco en votación de académicos asistentes.

Economía formativo:

  • PALACIOS RAMIREZ SANTOS SERGIO (Status: incondicional del Director). Muy amigo del Director, fue Secretario Académico de la Facultad, cercano a Dante y a Jaime Vázquez.

Finanzas básico:

  • CASTAÑÓN HERRERA, ALBERTO (Status: posible factor externo). Hermano de Eukid Castañón. Parece una concesión, hay reportes de intentos de acercamiento del director con EC sin confirmar su concreción. Alberto Castañón ha manifestado en el pasado su intención por ser director. Ha criticado al director por privilegiar a académicos que cuentan con licenciatura sobre los que tienen posgrado (es un grupo de maestros HC que respalda al Director).

Finanzas formativo:

  • ÁVILA DE LA ROSA JOSE ALFREDO (Status: aliado del Director). Los académicos evalúan que le otorgan la candidatura sin gran mérito, sólo para que el director mantenga control del CUA.

Posgrado

  • ABSALON COPETE CARLOS (Status: aliado Eudoxio). Recientemente ingresó al SNI, es cercano a Eudoxio.

No académicos:

  • Gabriel (faltan apellidos).

Estudiantes que tramitaron kárdex legalizado

  • DENISSE AMANDA MACHORRO GARZÓN. Promedio 9.18, tiene filiación panista, recientemente recibió reconocimiento del PAN Tlaxcala por aprobar el curso reglamentario “Formación de jóvenes líderes”.
  • FERNANDO PEÑA LUNA. Se dedica a las ventas, trabajó en escuelas de computación.
  • MAURICIO RONQUILLO ARROYO. Egresado CENHCH. Sin perfil político, no se le identifican nexos con grupos de la Facultad.
  • TEO OLMOS RAMIREZ. Participa en una revista electrónica CEO por ISSUU.
  • ANDREA NOCHEBUENA MARQUEZ. Publica en blogs investigaciones acerca del financiamiento de la educación básica en México.
  • YAMILET LASCURAIN MERINO. Promedio 8.5, Licenciatura en finanzas, trabaja en Lobobici, pertenece a redes de protección de animales.
  • ANTONIO MARIN TEXIS TORREZ. Publica en blogs investigaciones: “El activismo es revolucionario”. Aficionado a la actividad física y videojuegos.
  • TATIANA BURDEJ AGUILAR (Finanzas). Promedio: 9.4. Tiene mucha participación en foros del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas), presenta perfil político. Esta próxima a concluir la carrera.
  • BLANCA PAREDES CARRERA. El único dato arroja que fue escrutadora de casilla del IEE en procesos electorales pasados.

Hasta aquí los reportes de la Secretaría General.

Ahora habrá que esperar cómo se desarrollan las elecciones de consejeros de Unidad Académica, para analizar el comportamiento de los diferentes actores políticos universitarios y comprobar si, como dijo el rector Alfonso Esparza en su primer informe de actividades, en la BUAP la única política que se realiza es la universitaria.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com