LA CORTE DE LOS MILAGROS

Contubernio de funcionarios y proveedores en Salud

.


 * Josefina Buxadé, candidata por el PAN a una diputación

* García Aspe desaira invitación de Moreno Valle 

Hace un par de días recibí una fotografía digital, acompañada de un texto sugerente sobre las 19 personas que en ella aparecían.

En la foto, me indicaba el anónimo remitente, encontrarás una respuesta a muchas de las críticas y cuestionamientos que has hecho sobre la corrupción en la Secretaría de Salud, sobre la mafia de funcionarios y proveedores para burlar las licitaciones públicas y la Ley de Adquisiciones, y sobre el por qué las irregularidades que se han documentado con la sobrefacturación en la compra de medicinas, equipo, instrumental y mobiliario médico, no son sancionadas.

Y en efecto. La imagen mostraba el trato de amigos y hasta familiar que existe entre el secretario de Salud, José Alfredo Arango García, y varios de sus subordinados en la dependencia, con algunos de los principales proveedores de la misma, como Rafael Zabalza Veraza, Selvin Paz y Juan Manuel Bernal Uribe, quien, por cierto, tiene en su Facebook a los hijos del doctor ArangoJosé Alfredo y Arturo Arango Bustamente— como unos de sus principales amigos.

Otro personaje clave que destacaba en la foto, por ser el primero de izquierda a derecha y por la caricia que le prodiga en el hombro al principal proveedor de la Secretaría de Salud, es el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, Víctor Manuel Hernández Quintana.

Tan elocuente me resultó la fotografía que decidí mejor publicarla en esta entrega, con los nombres y fragmentos de la descripción que recibí en mi correo electrónico.  

De izquierda a derecha, aparecen de pie, el contador Víctor Manuel Hernández Quintana, auditor general del Orfise; en quinto lugar, el secretario de Salud, José Alfredo Arango; en sexto, el subsecretario de Trabajo, Carlos Hernández Hernández; en séptimo, al centro de la imagen Selvin Paz, dueño de la empresa Versi Group de México y proveedor de los millonarios servicios de hemodinamia y de otras tantas cosas; y en noveno lugar, Jaime Isidro Rosas Carrillo, coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

Sentados de izquierda a derecha están en los lugares 1 y 3, Rafael Zabalza y Juan Manuel Bernal Uribe, proveedores de la Secretaría de Salud, el primero por conducto de varias empresas como Grupo Iruña, Grupo Naciomex, Electromedicina Integral Asere, Soluciones Integrales en Biomedicina, y Equipos y Servicios Hospitalarios Kolko, y el segundo a través de las empresas farmacéuticas Naciomex y Ángeles Medicina Hospitalaria. 

EN CORTO

La jefa del Departamento de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, y ex integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Josefina Buxadé Castelán, será designada por el CEN del PAN como candidata a diputada local por uno de los distritos de la capital del estado.

***

De entre el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero y el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Antonio Kuri Alam, podría surgir el candidato externo del PRD a diputado local por el distrito 3 de Puebla.

La decisión la tomará el CEN del PRD en común acuerdo con el candidato a gobernador de la coalición, Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

***

El exfutbolista y exseleccionado nacional, Alberto García Aspe, desdeñó la invitación que en días pasados le hiciera el candidato a gobernador de la coalición opositora Rafael Moreno Valle, para participar como candidato a legislador al Congreso del estado

Moreno Valle tenía la intención de que el CEN del PAN designara a García Aspe como candidato a diputado local por el distrito 5, con el propósito de hacerle contrapeso al abanderado del PRI por esa demarcación de la capital del estado, el exesgrimista olímpico Edgar Chumacero Hernández, yerno —por cierto— de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz. 

***

Un video de guerra sucia que el PRI ya prepara para subirlo a YouTube, con clara dedicatoria a la coalición opositora Compromiso por Puebla, tiene como materia prima algunas de las frases del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, durante su participación en el X Simposium Internacional Reto Negocios, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La perla que los estrategas priístas tienen previsto resaltar, para desacreditar la alianza del PAN con algunos partidos de izquierda y el PANAL, es aquella en la que Fox expresó que con el PRD no iría ni al baño.

***

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, sí será propuesto en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la Alianza Puebla de Acuerdo, pero no en primer lugar. El primer sitio será para el expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, el segundo para Armenta, el tercero para un miembro del PVEM, y el cuarto para el actual secretario de Educación Pública del estado, Darío Carmona García.

***

Javier López Zavala, quien este domingo grabó en Metepec el último de los spots que utilizará en el inicio de su campaña, será el primero de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla en acudir al Instituto Electoral del Estado a solicitar su registro. 
Lo hará este lunes por la mañana, acompañado de los dirigentes del PRI y el PVEM, que forman la Alianza Puebla Avanza, y de cientos de simpatizantes.

El panista Rafael Moreno Valle también se registrará este lunes, pero a las 16 horas. 

Rodolfo Huerta Espinoza, candidato del Partido del Trabajo, aún no tiene fecha, aunque tiene hasta el 28 de marzo para solicitar su registro.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña constitucional se inicia el viernes 2 de abril, pero por ser viernes santo, Zavala pospondrá el arranque de su actividad proselitista hasta el lunes 5 de abril. 

***

De veras que cupido anda suelto en el PAN.

Así como el presidente nacional, César Nava Vázquez, y el secretario general del partido, José González Morfín, están próximos a casarse, en Puebla el coordinador de prensa de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Ignacio Dávila Mora, también contraerá nupcias.

La boda de Nacho Dávila con Alejandra Santillana, está prevista para el sábado 24 de julio, 20 días después de las elecciones locales, en las cuales el jefe de aquel participará como candidato a presidente municipal de Puebla por parte de la coalición integrada por el PAN, el PRD, Convergencia y el PANAL.

***

Tómelo con reserva, pero una fuente confiable me cuenta que en la encuesta contratada por el CEN del PAN —a las empresas GEA-ISA y GP Mark—, para evaluar el potencial electoral de sus precandidatos a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, también fue medida la ecologista Verónica Mastretta Guzmán, y que ésta —para sorpresa de los propios panistas— salió mejor calificada que aquellos en algunos rubros.

***

Simón dice:

«Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo».

John Ruskin (1819-1900). Crítico y escritor británico.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com