LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ripley, ¡aunque usted no lo crea!

.


Aprovechando que las leyes electorales mexicanas y estatales le prohíben hacer proselitismo hasta el próximo 2 de abril, cuando se inicia la campaña constitucional, el candidato de la coalición opositora Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se fue de gira electoral a Nueva York.

Mientras en la aldea, sus compañeros diputados del PAN presentaban una denuncia en contra del legislador priísta Víctor Huerta Morales por andar promoviendo en el Sicom a Javier López Zavala, este martes en La Gran Manzana, Moreno Valle hizo campaña entre los paisanos de diferentes organizaciones de migrantes.

Durante uno de esos encuentros, el senador con licencia presentó algunas propuestas que, si no fuera porque los dirigentes de la comunidad latina en Nueva York desconocen las leyes y los programas existentes en México, resultarían novedosas.

Por ejemplo, el candidato de la coalición opositora —de acuerdo con una nota de la corresponsal del Diario de México, Zaira Cortés García, fechada el 16 de marzo— planteó como urgente que «los recursos generados por el Consulado Mexicano no regresen al Gobierno Federal«, sino «se queden en Nueva York para financiar más programas que den respuesta a las necesidades de la comunidad mexicana».

Lo que Moreno Valle no les dijo —no sé si por omisión, desconocimiento o mala fe— es que el Senado aprobó hace tres años esa medida, tal como se establece en el Artículo 2 Fracción XI de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, así como el Capítulo II de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ley Federal de Derechos.

El abanderado de la coalición Compromiso por Puebla también propuso la creación de un programa de vivienda en beneficio del inmigrante poblano y su familia, sin aclararle a su auditorio que ya existe el Programa de Vivienda para Mexicanos en el Exterior, resultado de la colaboración del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Una tercera oferta que Moreno Valle hizo a los paisanos de Nueva York fue fortalecer la actividad turística en algunas localidades de la Sierra Norte de la entidad con un gran potencial, algo que tampoco resulta muy novedoso porque ya existe un programa de la Secretaría de Turismo del gobierno federal que las apoya. Dicho programa se denomina Pueblos Mágicos, y en él están incluidos dos municipios de la Sierra Norte: Cuetzalan y Zacatlán.

***

Tras un segundo intento, el presidente municipal de Tehuacán, Félix Alejo Domínguez, logró que su Cabildo le aprobara una licencia para separarse del cargo por tres meses, a fin de que pueda participar en las próximas elecciones como candidato a diputado local por el distrito XIV con cabecera en la ciudad de las granadas.

Lo increíble del caso es que el ahora munícipe con licencia aclaró que, gane o pierda los comicios del 4 de julio, regresará a gobernar el ayuntamiento de Tehuacán. Ya sea de julio a diciembre, si es electo diputado a la LVIII Legislatura local; o de julio a febrero en caso de ser derrotado en las urnas, lo que no es descabellado.

***

Este martes se reunieron para revisar los nuevos spots del PRI y su pautado en las estaciones de radio y televisión de Puebla, el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier y Claudia Hernández Medina, con el secretario de Prensa y Propaganda del partido, José Tomé Cabrera, y el responsable de la comunicación social de Javier López Zavala, Ismael Ríos Delgadillo.

Ahí trascendió que los nuevos spots van encaminados a enaltecer el orgullo de ser priísta y remarcar que hoy el tricolor es un partido aceptado y posicionado en el ánimo de los electores por su experiencia para gobernar.

Durante la reunión, en el hotel Lastra, a José Tomé se le dijo que no le permitirían un nuevo error con el pautado de los spots, como ocurrió con los últimos de Javier López Zavala, que le merecieron al PRI una denuncia ante el IFE.

***

Este miércoles, a las 19 horas, se reunirán los miembros del movimiento Puebla de Acuerdo para entregar a los dirigentes y candidatos de la coalición Compromiso por Puebla una veintena de nombres que esperan sean incluidos en la planilla de regidores y síndico del municipio capitalino, entre los que estarán dirigentes de la sociedad civil, académicos, ecologistas, exconsejeros electorales, empresarios y también representantes del PAN y otros partidos de izquierda.

***

Simón dice:

«El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.»

Clive Staples Lewis (1898-1963). Escritor británico.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com