LA CORTE DE LOS MILAGROS

Néstor Gordillo, a la dirigencia estatal del PAN

.


Tómelo con reserva, pero lo más probable es que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, no concluya su periodo de tres años en diciembre de 2015, sino que le adelanten su salida.

En Casa Puebla, donde en realidad se toman las decisiones del PAN, ya decidieron que su sustituto sea un antiguo mapache electoral del PRI que hoy despacha como secretario de Elecciones de la dirigencia estatal panista.

En efecto, me refiero al diputado federal Néstor Octavio Gordillo Castillo, quien fue coordinador general campaña de Rafael Moreno Valle Rosas en su candidatura al Senado de la República, en 2006, y luego su coordinador de Promoción y Movilización en la campaña por la gubernatura, en 2010.

Las causas de su salida son variadas, aunque la principal es que —en realidad— nunca ha gozado de la confianza, ni ha sido parte del grupo compacto morenovallista, a diferencia de Néstor Gordillo, quien desde hace 14 años comenzó a laborar para el hoy gobernador en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social con el cargo de asesor.

corte01

Rafael Micalco tenía planes no sólo de continuar en la dirigencia estatal, sino de reelegirse y buscar con el apoyo de las estructuras estatal y municipales del PAN la candidatura al Senado de la República y, en un descuido, hasta la minigubernatura.

Sin embargo, en Casa Puebla hay malestar por la actitud que asumió durante todo el conflicto por la llamada Ley Bala y la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, al no defender al gobernador Moreno Valle de las críticas y ataques de otros legisladores federales en el Congreso de la Unión, ni manifestar su abierto respaldo al mandatario estatal en plena crisis de Chalchihuapan, así como por sus cuestionamientos a futuras alianzas y coaliciones electorales del PAN con otros partidos.

El ejecutivo estatal y algunos de los más cercanos operadores están convencidos que Rafael Micalco no trabaja para el proyecto político del gobernador, sino en construir su propia plataforma para hacerse de la candidatura al Senado de la República en 2018, y que su permanencia podría resultar peligrosa o ser utilizada por otros actores panistas ajenos a los intereses del morenovallismo.

De ahí la decisión de removerlo de la presidencia del Comité Directivo Estatal y de preparar su salida, quitándole en principio el control sobre la mayoría de la centena de integrantes del Consejo Estatal, que a finales de este año se renovará, y en el que participan algunos de los panistas más críticos del gobernador como Ana Teresa Aranda Orozco, Pedro Barojas de Rosas, Augusta Valentina Díaz de Rivera, Juan Carlos Espina von Roehrich, Francisco Fraile García, Hilario Gallegos Gómez, Eduardo Rivera Pérez, y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, entre otros.

EN CORTO

La Universidad Iberoamericana de Puebla fue seleccionada para organizar en la capital del estado un foro regional sobre los derechos humanos en el ámbito universitario para capacitar a los profesores que imparten esta materia sobre los alcances de la reforma constitucional aprobada en junio de 2011.

El foro es auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En Puebla el foro regional se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, en las instalaciones de la Ibero Puebla, a partir de las 9:30 horas, y constará de tres talleres prácticos, en la que los asistentes podrán capacitarse sobre cuestiones de litigio y estudio de casos relevantes.

Los profesores de la asignatura de derechos humanos interesados en participar pueden hacer llegar su solicitud a la licenciatura de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com