LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se complican las posibilidades de una elección negociada

.


corte01

Aunque mucho se ha especulado con la posibilidad de una elección arreglada o negociada en el estado de Puebla, lo cierto es que hasta ahora no hay ningún acuerdo y que tanto el PRI como el PAN tienen ya perfilados a sus candidatos a diputados federales para  los comicios del año entrante.

Por los cuatro distritos de la capital del estado, en donde la competencia será más cerrada, los abanderados del tricolor y el albiazul están más o menos definidos, a un mes de que se inicie formalmente el proceso electoral de 2015.

Así las cosas, la contienda en el distrito 6 se daría entre el regidor Francisco Xabier Albizuri Morett, quien sería postulado por el PAN a pesar de no ser panista, y Javier Casique Zárate, jefe de asesores de la directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño.

albizuri

En el distrito 9 la competencia sería entre mujeres: Genoveva Huerta Villegas, suplente de la diputada federal Blanca Jiménez Castillo, sería la abanderada del PAN, y Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo, la candidata del PRI.

En esta demarcación el blanquiazul tiene dos aspirantes: la ya mencionada y la exdiputada local Denisse Ortiz Pérez.

Por el distrito 11 de la ciudad de Puebla la contienda también se dará entre mujeres. El blanquiazul postulará a la ex diputada federal Angélica Ramírez Luna, cuñada del magistrado Roberto Grajales Espina, y el tricolor a la delegada del Programa Oportunidades y esposa del presidente municipal de San Pedro Cholula, Nancy de la Sierra Arámburo.

Hay que mencionar que si por Nancy de la Sierra fuera, ella preferiría ser candidata por el distrito electoral federal 3 con cabecera en Teziutlán, de donde es oriunda.

Los candidatos a diputados federales por el distrito 12 serían el regidor Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, quien sería nominado por el PAN  a pesar de tampoco ser militante panista, y Édgar Chumacero Hernández, ex director del Instituto Municipal del Deporte, secretario particular y yerno de la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

trauwitz

¿A poco no con estos nombres las posibilidades de una elección negociada cupularmente se antojan si no imposibles, sí difíciles, considerando quiénes son los padrinos o impulsores de las candidatos a diputados federales del PAN y en el PRI por los cuatro distritos de la capital del estado?

***

Un personaje del PRI (es consejero nacional) que poco a poco ha venido venciendo las resistencias de figuras y panistas prominentes de la Sierra Nororiental de Puebla para ser postulado como candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Teziutlán es Juan Pablo Piña Kurczyn.

De acuerdo con fuentes confiables, el jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle ya logró el apoyo de la diputada local Corona Salazar Álvarez y de su suplente Marilyn Ballesteros, del ex diputado y zar de los transportistas de la región Blas Jorge Garcilazo González y del presidente municipal de la cabecera, Édgar Antonio Vázquez Hernández.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com