LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Qué bonita familia!, ¡qué bonita familia!

.


El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, ha resultado una decepción hasta para el gobernador Rafael Moreno Valle que lo impulsó y le allanó el camino para gobernar el tercer mayor municipio en número de habitantes de la entidad, después de Puebla y Tehuacán.

De entrada ha convertido el ayuntamiento en una especie de comuna familiar, al colocar a sus cuñadas, cuñados, sobrinas, primos y yernos en diversos cargos de la administración municipal, pasándose por el arco del triunfo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En el Sistema Municipal DIF, según puede verse en la plantilla de personal, cobran sus cuñadas Fabiola García Díaz y Norma García Díaz como directora de Planeación y Proyectos, y asistente de la presidenta, así como su cuñado Eduardo García Díaz y su sobrina Eunice Tama García.

En la nómina del DIF también aparece otra pariente suya, Guadalupe Núñez Vargas, como jefa de Servicios Administrativos con un sueldo de 11 mil 324 pesos mensuales.

Martín Guevara Núñez, primo del munícipe de Texmelucan, tiene nombramiento de director de Educación, y Josafat Ramírez Guzmán, también primo del alcalde, de juez municipal.

Otros parientes del presidente municipal incluidos en la nómina del ayuntamiento texmeluquense son Miguel Sosa, esposo de su prima Eloísa Núñez, adscrito al área de Compras y Fernando Sánchez, esposo de su hija Berenice Núñez, en la Dirección de Adquisiciones.

corte01

El nepotismo practicado por el munícipe Rafael Núñez Ramírez es replicado por otros regidores y funcionarios de su administración. La regidora de Turismo, Graciela Reyes Islas, tiene a su esposo Ricardo Badillo Vázquez como director de Turismo, y la secretaria general y la contralora del ayuntamiento, Elia Esther Quintero Padilla y María de Jesús Quintero Padilla, respectivamente, son hermanas.

El asesor incómodo

Los problemas para el edil petista y empresario zapatero, que antes fue militante del PAN y presidente de Coparmex en Texmelucan, comenzaron con la renuncia de su primo, Joaquín Núñez Medellín, quien fue su coordinador de campaña en las elecciones de 2013, y su jefe de asesores en el ayuntamiento.

Este renunció, por diferencias con el dirigente estatal del PT y consejero del munícipe texmeluquense, Sergio Téllez Orozco, pero con él se fueron también el tesorero municipal Óscar Sánchez Sánchez; el director de Fomento Económico y Turismo, Heriberto Torres Conde; el director de Normatividad, Eric Serrano; y el director de Recursos Humanos, Delfino Tapia Toriz.

El rompimiento entre Rafael Núñez y su primo Joaquín Núñez estuvo relacionado con una serie de ajustes que se hicieron a la nómina municipal a mediados de mayo, por los cuales se redujo el salario a la mayoría de los 714 trabajadores, mientras que a otros, vinculados con el dirigente del PT y consejero del alcalde, Sergio Téllez Orozco, se les aumentó.

Algunos de los funcionarios y empleados que salieron del ayuntamiento abandonaron las filas del PT, para integrarse al partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

El juez incómodo

El más reciente conflicto del munícipe texmeluquense tiene como protagonista a otro primo suyo, Josafat Ramírez Guzmán, quien liberó a un conductor de un vehículo Alfa Romeo que el 20 de agosto atropelló y mató a una madre, a su hijo y su sobrino, cuando cruzaban a bordo de una bicicleta la autopista Puebla-México, abajo del puente de la desviación para ingresar a este municipio.

Por increíble que parezca el conductor Héctor Martín García Sánchez fue liberado, luego de pagar un millón de pesos, lo que desencadenó una ola de protestas y manifestaciones en contra del ayuntamiento de Texmelucan y el juez municipal.

Los familiares de los occisos —Rebeca Armejo Pérez, de 20 años de edad, su hijo Ezequiel y su sobrino Moisés, ambos de 5 años— han exigido la renuncia y el encarcelamiento del juez municipal, pero el munícipe de San Martín Texmelucan no sólo no ha querido destituirlo, sino que ha buscado que otros lo hagan como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, a quien le pidió que hiciera una auditoría a su primo, cuestión a la que aquél no se prestó, pues el nombramiento o remoción de éste no está en el ámbito de su competencia.

***

Al Sr. Rodolfo Ruíz:

A través de estas lineas reciba un cordial saludo de la familia NÚÑEZ VARGAS del municipio de San Martín Texmelucan.

La intención de comunicarnos con usted es para hacerla una pequeña aclaración respecto a su columna de ese 17 de septiembre en donde hace referencia al nepotismo existente al interior de la comuna de Texmelucan.

Es importante para nosotros como familia aclararle que la C.P. GUADALUPE NÚÑEZ VARGAS no tiene parentesco alguno con el alcalde Rafaél Núñez Ramírez. La familia NÚÑEZ VARGAS tiene domicilio en calle Edo. de Tlaxcala Col. La Santísima en Texmelucan.

Somos una familia trabajadora de clase media que sale a trabajar diariamente para salir adelante, tal es el caso de mi hija GUADALUPE NÚÑEZ, que insisto, no tiene parentesco con el alcalde ni jamás había ocupado un cargo público.

Si usted considera pertinente, le ofrezco las pruebas necesarias, como documentación. album familiar. etc., para que le quede en claro que mi familia NÚÑEZ VARGAS es totalmente ajena a la familia NÚÑEZ RAMÍREZ.

Por su atención muchas gracias, y de antemano le manifestamos nuestro respeto y admiración como periodista en Puebla. Ojalá siga gozando de su credibilidad.
GRACIAS¡¡

***

Correos: rruiz@e-consulta.com  y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com