LA CORTE DE LOS MILAGROS

De políticos que prosperan y encuentros que fracasan

.


Jorge Estefan Chidiac no será el coordinador del Programa Prospera que ayer martes anunció el presidente Enrique Peña Nieto, como sustituto del Oportunidades.

El exdiputado federal poblano seguirá como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al menos hasta los primeros meses de 2015.

Lo que sí es cierto es que Bansefi será la institución bancaria y financiera de la que saldrán los créditos y recursos para apoyar distintos programas y acciones de Prospera, que este jueves será formalmente lanzado por el presidente Peña Nieto, en un acto donde Estefan Chidiac será una de las figuras principales.

Prospera no sólo será el principal programa social del gobierno federal para combatir la pobreza, después del Oportunidades creado en 1998, sino el instrumento de política social que el PRI buscará capitalizar electoralmente a partir de 2015.

Localmente Prospera será también el punto de encuentro de dos grupos priístas con abiertas aspiraciones en 2016: el de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedesol y el de Jorge Estefan, director general de Bansefi.

***

Ayer le decía que la cuarta y última reunión entre presidentes auxiliares de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, para negociar la restitución de los servicios del Registro Civil en las juntas auxiliares de la entidad, terminó peor que la tercera.

En esta junta, que también se efectuó en la Sala 5 de Mayo de Casa Aguayo el miércoles 27 de agosto, participaron algunos diputados locales miembros de las comisiones de Gobernación, de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Seguridad Pública, entre ellos los panistas Eukid Castañón Herrera, Jorge Aguilar Chedraui y Francisco Rodríguez Álvarez, el priísta José Chedraui Budib y María Evelia Rodríguez García, del partido estatal Compromiso por Puebla.

Maldonado y los legisladores presentes se rehusaron y otra vez a dar marcha atrás a las reformas a la Ley Orgánica Municipal para restituir a los presidentes auxiliares las atribuciones que tenían en materia de Registro Civil, petición central de los integrantes de la CEDIP.

corte01

Ante el desgaste de Maldonado, que en la reunión anterior tuvo que apagar su cigarrillo y  aguantar distintos reproches de los empoderados ediles, tomaron la batuta los diputados Jorge Aguilar y Eukid Castañón.

Pero su actitud y táctica para negociar empantanó el conflicto. Uno quiso calarlos, pensando que los presidentes auxiliares no dominaban el tema, pero se llevó una sorpresa y luego entró en confrontaciones por los efectos de la Ley Bala, y el otro, fiel a su estilo, trató de intimidarlos y luego de cooptarlos.

Esto se arregla rápido, les dijo. Vamos a echarnos un molito y ya sentados nos arreglamos.

La cuarta reunión ahí terminó. Sin acuerdos, al grado que ya ni siquiera se programó una siguiente.

***

Este miércoles fueron citados para rendir declaración ante la Sexta Comandancia de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia alrededor de 80 policías que participaron en el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y otras juntas auxiliares el pasado 9 de julio en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.

Previo a su comparecencia, algunos uniformados fueron aleccionados por el comandante Wilibaldo Ramón Díaz Castillo, jefe de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, sobre lo que tendrían que decir y responder en los interrogatorios.

A los policías les hicieron tres preguntas básicas: quiénes fueron sus jefes en el operativo, quién los instruyó a desalojar a los pobladores de Chalchihuapan y si no se habían percatado que entre los manifestantes había niños o menores de edad.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com