LA CORTE DE LOS MILAGROS

15 preguntas sobre el Centro de Capacitación de Audi

.


Destinan fondos de Conacyt para laboratorios privados

Bomberos echan fuego contra su director Julián Palomar

 

Varias son las explicaciones que las autoridades estatales y de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) deben dar sobre el Centro de Capacitación y Entrenamiento de la empresa Audi, que se construye sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados del municipio de San José Chiapa con recursos estatales y federales, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

1. En principio a qué obedece el retraso de las obras y el equipamiento del Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi. La construcción debió terminarse en abril y ahora se anuncia que se concluirá en septiembre, aunque su inauguración se prolongará hasta el mes de octubre, en el marco de los festejos tradicionales del OktoberFest alemán

2. Por qué las obras de la primera etapa de construcción de este complejo tecnológico de 17 laboratorios especializados en el sector automotriz, y que tuvieron un costo de 111 millones de pesos se adjudicaron a la empresa Tigris Edificaciones Urbanas SA de CV.

3. Que la referida constructora, a la que por cierto se han asignado importantes obras en la actual administración estatal, entre ellas el Hospital General de Teziutlán, tiene como uno de sus principales accionistas al que fuera subsecretario de Infraestructura del estado, Erik Acosta Enríquez.

4. Por qué el Centro de Capacitación de Audi que originalmente estaba a cargo de la BUAP, institución que incluso llevó a cabo el reclutamiento de los primeros cuadros que fueron enviados a Alemania para entrenarse, pasó de repente a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

5. A qué obedece que en el corto tiempo que lleva el Centro de Capacitación de Audi —escasos 10 meses, desde la selección de la primera generación de entrenadores— han renunciado los dos directores generales que han sido nombrados. Primero Ernesto Moreno Samaniego y hace unos días Eugenio Yarce Alfaro.

organigrama

6. Por qué en la convocatoria que el 28 de agosto de 2013 se publicó para licitar la construcción y equipamiento de un “Centro de Innovación Tecnológica y Especialización de Alto Nivel para el Sector Automotriz”, nunca se especificó que el mismo sería para la planta automotriz Audi. 

7. Será acaso porque las autoridades estatales saben que los 200 millones aportados por el Conacyt para este Centro, supuestamente de investigación tecnológica de alto nivel, no pueden aplicarse en beneficio de una empresa privada como Audi.

8. Por qué los directivos de la Universidad Tecnológica de Puebla se prestan a esta maniobra, a sabiendas que los fondos del Conacyt no se destinarán a ningún centro de innovación o investigación tecnológica de alto nivel para el sector automotriz, sino única y exclusivamente para la empresa Audi.

9. O cuál de los siguientes 17 laboratorios que se construyen y equipan en el complejo de San José Chiapa, estará al servicio de una firma automotriz que no sea la fabricante de la camioneta de lujo Q5 todoterreno de Audi: Laboratorio de tecnología neumática e hidráulica; laboratorio de tecnología electrónica y de control; laboratorio de robótica; laboratorio de técnica de desprendimiento de viruta; laboratorio de técnica de carrocería; laboratorio de técnica automotriz con énfasis en motor y transmisión, tren de conducción, electrónica e infotainment; laboratorio de gestión de calidad automotriz, laboratorio de técnica automotriz con énfasis en diagnóstico, sistemas de confort, modo de funcionamiento y puesta en marcha; laboratorio de mecatrónica; laboratorio de técnicas de propulsión; laboratorio de tecnología PLC; laboratorio de técnica en tecnología de mecanizado y herramientas; laboratorio de apoyo automotriz; laboratorio de técnicas de rodamiento; y laboratorio de formación de recursos humanos especializado en alto rendimiento físico.

10. Cuántos de los 14 jóvenes profesionistas seleccionados inicialmente por la BUAP para capacitarse como entrenadores en la planta de Audi en Alemania, más los tres elegidos por la UTP, continuarán en el proyecto, después de los problemas económicos, de salud y de discriminación que tuvieron que sortear en la ciudad de Ingolstadt.

11. Sabrá el gobernador Rafael Moreno Valle que varios de estos entrenadores tuvieron problemas para cubrir a tiempo las rentas de las casas o departamentos que alquilaron en aquella ciudad del estado de Baviera, para contratar internet o atenderse de alguna enfermedad provocada por las bajas temperaturas, debido a que sus pagos llegaban con atraso de tres semanas o incompletos respeto a lo que habían convenido antes de viajar a Alemania.

12. Que esta situación afectó la imagen y reputación de Audi en Ingolstadt, por lo que los directivos de la armadora alemana reclamaron esta situación a la UTP, en especial a su ex director académico Sergio Fernando Aguilar, quien funge como director administrativo del Centro de Capacitación y Entrenamiento.

13. Estará enterado el gobernador que las transferencias recibidas por los entrenadores no provenían de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado o la UTP, sino de la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

14. Se habrá enterado que uno de los 17 jóvenes que viajaron a Alemania, Horacio Espinosa Salguero, se enfermó del riñón, por lo que tuvo que ser internado de urgencia, y que éste y sus familiares tuvieron que pasar un calvario para cubrir los gastos de hospitalización y para que la UTP se hicieran responsable de su atención médica en la ciudad Ingolstadt.

15. Sabrá que en el diciembre pasado los enviados a Alemania para capacitarse como entrenadores de Audi solicitaron ayuda económica a la UTP para comprar ropa de invierno y después de muchas trabas sólo les enviaron 200 euros a cada uno.

corte01

EN CORTO

Los bomberos de Puebla están que echan fuego en contra de sus superiores que el jueves pasado se pasaron de roscas con los fondos y regalos que habían recolectado para organizar y repartirlos durante su festejo con motivo del día del bombero, que es el día 22 de agosto.

Cuentan que varios de ellos habían logrado donativos significativos como pantallas de televisión de 50 pulgadas, refrigeradores y un cheque de 50 mil pesos, pero que en la fiesta sólo rifaron hornos de microondas, cafeteras, colchas y boletos para el zoológico Africam Safari.

La pantalla de televisión de 50 pulgadas se la llevó una ex policía, que llegó al Cuerpo de Bomberos como recomendada de un subdirector de esa corporación, con el que dice mantiene una tórrida relación.

Los elementos le echan la culpa a su director de Bomberos, Julián Palomar del Valle, quien llegó al Cuerpo hace más un año después de haber estado en la Policía estatal y haber trabajado en el estado de Morelos.

***

Puebla, Pue., 25 de agosto de 2014

 

Rodolfo Ruiz Rodríguez

 

Director General e–Consulta

 

Respetuosamente me permito hacerle las precisiones pertinentes referentes a la columna “La Corte de los Milagros: 15 preguntas sobre el Centro de Capacitación de Audi”, publicada este día:

El Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, es un proyecto de repercusión nacional y de beneficios para todo el sector académico del país.

Dada su importancia, el 28 de agosto del año pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió la convocatoria 2013–01 del Fondo Mixto Conacyt–Gobierno del Estado de Puebla, esto con base en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología, en la que se invitaba a participar a instituciones de educación superior públicas y privadas, así como a centros de investigación y desarrollo, a presentar propuestas para la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica.

Derivado de lo anterior, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) fue seleccionada por las autoridades de Conacyt para encabezar el proyecto del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz.

Cabe destacar que la referida convocatoria, no establece su construcción y equipamiento, pero sí precisa la administración y operación del Centro, mismo que constituye un bien del Estado y que ha sido entregado en comodato a la UTP, por lo tanto, puede estar al servicio de cualquier empresa de este ramo que lo requiera, considerando que Puebla es un clúster automotriz de vital importancia.

Asimismo, le informo que al momento no se han presentado renuncias o despidos en el desarrollo del proyecto, ya que para la elaboración de los aspectos técnicos y académicos, contemplados en la convocatoria, se requirió de los servicios de una consultoría externa que concluyó su trabajo en tiempo y forma, por lo tanto no ha sido nombrada ninguna persona para ocupar algún cargo.

También le comento que los 14 capacitadores que viajaron a Alemania, contaron con el seguro y seguimiento médico correspondiente, así como con las prestaciones laborales necesarias. Para estos fines, se requiere de instancias especializadas que faciliten la transferencia de recursos; en este sentido, se contó con el apoyo de la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Sin más por el momento, y con base en la normatividad vigente, solicito de la manera más atenta se haga pertinente esta aclaración en favor de sus lectores.

 

Jorge Guillén Muñoz

Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla

***

Puebla, Pue., 26 de agosto de 2014

 

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General e- Consulta

 

Por medio de la presente, me permito hacer de su conocimiento la siguiente información, que complementa la carta aclaratoria enviada ayer, referente a la columna “La Corte de los Milagros: 15 preguntas sobre el Centro de Capacitación de Audi”, en el medio de comunicación a su digno cargo:

 

El fideicomiso denominado: “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt- Gobierno del Estado de Puebla”, en apego a lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología y la normatividad del fideicomiso, y por conducto del Comité Técnico y de Administración, autorizó la publicación de la Convocatoria 2013–01, bajo el título: “Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz”. La convocatoria fue dirigida a instituciones de educación superior públicas y privadas, así como a centros de investigación y desarrollo etc.

1. Derivado de lo anterior, la propuesta fue presentada por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), y una vez que fue valorada positivamente, la Comisión de Evaluación Fondo Mixto recomendó que se le apoyara, por lo que finalmente, fue aprobada por parte del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto.

2. Asimismo, se destacan los siguientes puntos:

a) El Fondo Mixto se originó en el año 2011, y las aportaciones de los fideicomitentes, están destinadas a impulsar proyectos en apego a la normatividad mencionada en el numeral párrafo primero del presente texto.

b) En lo concerniente a los Fondos Mixtos, la entidad federativa define la (s) demanda (s), y en consecuencia las propuestas que se presentan para ser atendidas son evaluadas por la comisión de evaluación del Fondo Mixto.

c) En el año 2013, el “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt- Gobierno del Estado de Puebla”, recibió aportaciones de 100 millones de pesos por cada uno de los fideicomitentes.

d) La normatividad del Fondo Mixto no establece la necesidad de llevar a cabo licitaciones, no obstante si el Sujeto de Apoyo las ejecuta, se sujetan a la normatividad de éste y no del Fondo Mixto.

e) El proyecto concerniente al “Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz”, podrá beneficiar a cualquier empresa en este ramo, toda vez que Puebla, desde hace décadas, apostó por el impulso a este sector, por lo que el clúster automotriz se encuentra consolidado actualmente, y en consecuencia son varias las empresas automotrices y de proveeduría de autopartes que podrán ser potenciales usuarios del centro mencionado.

Sin más por el momento, agradeceré publicar este alcance en favor de sus lectores.

Atentamente

Dr. Jorge Guillén Muñoz.

Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com