LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los pleitos en el gabinete de Rafael Moreno Valle

.


El grupo gobernante pierde cohesión a mitad del sexenio

Isabel Allende y Pepe Chedraui los ungidos del PRI

 

 

Una cosa de la que poco o nada se ha dicho en torno a la crisis de Chalchihuapan y la Ley Bala es la falta de cohesión al interior del equipo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el contexto de la ya cercana sucesión gubernamental.

En la práctica el gabinete estatal se ha fragmentado en diferentes grupos o bandos; los secretarios y principales operadores políticos del Ejecutivo ya no actúan en equipo, sino en función de sus intereses políticos y económicos, con miras a ganar terreno en las elecciones federales de 2015, y en las locales de 2016 y 2018.

Uno de estos grupos gira en torno al desgastado secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; otro sobre la figura del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, proyecto político transexenal del morenovallismo; y otro más alrededor del cada vez más influyuente secretario de Finanzas y Administración, Roberto Juan Moya Clemente.

Un cuarto grupo tiene como cabeza al exsecretario de Infraestructura y actual presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien como consecuencia de la crisis de Chalchihuapan, podría convertirse en la carta del fuerte del grupo gobernante para suceder a Moreno Valle, ya no por 22 meses, sino por un periodo de cuatro años y medio.

Aunque algunas desavenencias entre secretarios y operadores políticos del mandatario estatal vienen de tiempo atrás, lo cierto es que en el marco del escándalo que desencadenó el desalojo violento de pobladores de Chalchihuapan y la posterior muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ciertos enfrentamientos se han potenciado o recrudecido.

Para nadie del primer círculo del Ejecutivo estatal escapan las diferencias entre su secretario de Gobierno, Luis Maldonado, y su principal operador en asuntos electorales y de espionaje político, Eukid Castañón Herrera. O entre estos y el recién nombrado jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn.

O las discrepancias entre su secretario de Finanzas Roberto Moya, con su secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, en temas de obra pública, licitaciones y costos.

corte01

O entre el mismo Roberto Moya con el secretario de Gobierno o con el entenado de éste último en la Secretaría de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, por transferencias y asignaciones presupuestales.

Dentro y fuera del gabinete ya también trascienden los insultos que han intercambiado secretarios y operadores políticos del gobernador con ciertos dirigentes partidistas del bloque amplio morenovallista, en la definición de algunas candidaturas a puestos de elección popular en las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

Así como las grillas y golpes bajos entre los integrantes del equipo de comunicación social, imagen y marketing político del gobierno del estado (Fernando Alberto Crisanto Campos, Héctor Antonio Alcudia Goya y Marcelo García Almaguer) por el control y el reparto de dinero destinado a publicidad oficial y compra de conciencias.

En el grupo compacto del gobernador Moreno Valle es también conocida la inconformidad de Eukid Castañón por el nombramiento de un nuevo contralor, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, y su decisión de desplazar a toda su gente, y de que éste no haya sido recomendado por él, sino por el secretario de Finanzas, Roberto Moya.

Si así están las cosas a dos años cinco meses de que concluya el sexenio morenovallista, se imagina cómo se pondrán en el quinto y sexto año, cuando el poder del gobernador esté en picada y el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI comiencen a operar para desacarrilar no sólo su aspiración presidencial, sino su proyecto transexenal en Puebla.

No cabe duda que lo mejor está por venir.

 

EN CORTO

Aunque diferentes grupos internos del PRI han comenzado una guerra sucia en contra de la diputada federal Ana Isabel Allende Cano para impedir su nombramiento como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, no hay la menor duda que ésta y el empresario José Chedraui Budib se convertirán en los nuevos baluartes del priísmo poblano antes de que concluya agosto o en los primeros días de septiembre.

Por lo pronto ya fueron citados para este miércoles en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI los senadores, legisladores federales y locales de este partido, así como los dirigentes de los sectores campesino, obrero y popular, para anunciarles que la diputada federal por el distrito 8 con cabecera en  Ciudad Serdán y el empresario Pepe Chedraui son los ungidos para encabezar la dirigencia estatal y municipal del tricolor en los próximos cuatro años.

Al desayuno, que está convocado para las 8:30 del miércoles 20 de agosto, acudirán el presidente y la secretaria general del CEN del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente.

Para los jerarcas del tricolor ha resultado sintomático el rechazo de algunos grupos priístas hacia Isabel Allende, por supuestamente obedecer a un acuerdo político con el gobernador Moreno Valle, y la aceptación que estos mismos grupos han expresado hacia Pepe Chedraui, aun a sabiendas que su nombramiento lo proyectará como un potencial candidato a la alcaldía de Puebla en el 2018.

***

El gobernador Rafael Moreno Valle inaugurará este lunes el nuevo ciclo lectivo en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz de la ciudad de Puebla, pero en medio de estrictas medidas de seguridad, por lo que los niños y adolecentes del plantel tendrán que llegar antes de las 7:30 horas, sino quieren perderse la ceremonia y el primer día de clases.

En un oficio dirigido a la directora del Centro Escolar, Pilar Cote López, se le indica que los accesos al plantel deberán cerrarse a las 7:30 horas y que no se permitirá que maestros, padres de familia o alumnos se acerquen al mandatario estatal para entregarle alguna petición u oficio, o hacerle llegar alguna queja o reclamo.

***

A partir de este fin de semana e-consulta ofrece un nuevo diseño a sus lectores y lanzó sus Apps para dispositivos móviles como smartphones y tabletas, que ya pueden descargarse de manera gratuita en las tiendas virtuales de iOS y Android.

Ojalá estas aplicaciones y modificaciones en el diseño del periódico digital que tienen a la vista sean de su agrado.

Fueron pensadas en usted, considerando las nuevas tecnologías, la manera de hacerle más sencilla y fácil la navegación en el portal, la lectura de sus contenidos informativos y el creciente mercado de los dispositivos móviles.

Actualmente el 35% de las visitas de e-consulta se hacen a través de smartphones y tablets, tendencia que en 2015 podría llegar e incluso superar el 50%.

De ahí la importancia de poner a su servicio estas nuevas aplicaciones.

***

Carta aclaratoria

Puebla, Pue., 18 de agosto de 2014

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General e-Consulta

Con respecto a la columna “La Corte de los Milagros”, publicada este día, me permito aclararle que es totalmente falso que se haya enviado un oficio condicionando la hora de entrada de los alumnos del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz con motivo de la ceremonia de inicio de cursos.

Por lo tanto, tampoco se emitió ninguna prohibición respecto a posibles acercamientos entre los padres de familia y las autoridades del Gobierno del Estado durante el desarrollo del evento.

Sin más por el momento, y con base en la normatividad vigente, solicito de la manera más atenta se haga pertinente esta aclaración en favor de sus lectores.

Cristina Martínez Larenas

Enlace de Comunicación

Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com