LA CORTE DE LOS MILAGROS

Conagua: la mafia Beristáin & Company

.


Agosto será un mes clave en los procesos penales que se siguen en contra cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la delegación Puebla: Manuel Beristáin Gómez, Héctor Augusto Rizo López, Francisco Javier Revilla Cerrillo y Mónica González Carrasco.

Uno es el exdirector local del organismo, Manuel Beristáin, a quien le fue decretado un nuevo auto de formal prisión por el Juez 11° de Distrito por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, ante el cual ya también promovió un amparo ante el Juzgado 6° de Distrito, con el expediente 1166/2014, tendrá el 28 de agosto su audiencia constitucional.

En ella sus abogados tendrán que demostrar que el panista no actuó de manera dolosa al autorizar la transmisión de la concesión de un pozo a favor de la empresa Mantenimiento Integral Finsa, sin requerir al enajenante, Jorge Andrés Huesca Martínez, el pago de 8.9 millones de pesos que éste adeudaba a Conagua por los derechos de explotación del referido pozo.

Por esta situación también tienen orden de aprehensión el ex subdirector de Administración del Agua, Héctor Rizo y el dictaminador de Conagua, Francisco Javier Revilla, pero con un agravante: el amparo que presentaron ante el Juzgado 7° de Distrito les fue sobreseído, por haber sido promovido fuera del plazo de 15 días hábiles establecido en la ley de la materia, fallo que además confirmó el Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en materia penal con el número de Toca 106/2014.

Dicha resolución se dictó el 4 de agosto, y al día siguiente fue notificada a la defensa de los exfuncionarios locales de Conagua.

corte01

La cuarta ex funcionaria sujeta a proceso penal por el delito de falsificación y uso de documentos apócrifos es Mónica González Carrasco, quien está acusada de falsificar la firma del titular de la Unidad Jurídica de la Dirección Local de Conagua, en 50 justificantes hechos con el propósito de impedir le fueran descontados igual número de días laborables, con motivo de sus entradas y salidas fuera del horario establecido.

Mónica González, quien laboró como abogada del organismo federal, interpuso un amparo contra la orden de aprehensión que el Juzgado 1° de Distrito le obsequió  dentro de la causa penal 33/2014, y como parte de este juicio logró que otro juez federal le fijara una caución para evitar fuera detenida en tanto acudía a rendir su declaración preparatoria.

Esta finalmente la presentó por escrito el 29 de julio, pero sin aportar pruebas de su inocencia, por lo que el Juzgado 11°le ratificó el auto de formal prisión el viernes 1 de agosto.

***

fotografia

La fotografía que arriba se presenta fue tomada hace unos días en la fiesta de cumpleaños de Héctor Rizo López, ex subdirector de Administración del Agua de la delegación de Conagua.

En la imagen aparecen ex funcionarios del organismo, así como algunos empleados y trabajadores sindicalizados que mantienen una actitud de confrontación con el actual delegado de la Comisión, Germán Sierra Sánchez.

La mujer de playera azul que abraza a Héctor Rizo es Carmen de la Rosa, empleada del organismo que se queja de sufrir acoso laboral. El hombre de playera blanca y lentes es Hugo Emmanuel García, trabajador sindicalizado, quien junto con otros de sus compañeros cerró hace unos días las oficinas de Conagua Puebla para exigir la destitución de Germán Sierra.

Mónica González Carrasco es la mujer de blusa negra con detalles en color blanco y collar dorado que aparece atrás y a la izquierda de Héctor Rizo.

Las otras dos mujeres de la foto también laboraban en la Comisión, pero fueron despedidas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com  y periodistasoy@hotmail.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com