LA CORTE DE LOS MILAGROS

Raúl Plascencia se juega su reelección en la CNDH con el caso Chalchihuapan

.


Un elemento que explica la actitud hasta cierto punto beligerante del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, frente al gobierno de Rafael Moreno Valle en el caso Chalchihuapan, es que en este se juega políticamente su reelección.

Si el gobierno estatal pensó que Raúl Plascencia sería un aliado amigable o una autoridad complaciente en las investigaciones que lleva a cabo el organismo para determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Chalchihuapan, y conocer de dónde finalmente salió el proyectil que mató al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, se equivocó.

Incluso para dejar su posición y evidenciar su imparcialidad, Raúl Plascencia manifestó a los perredistas, abogados y pobladores de Chalchihuapan que este martes lo visitaron en sus oficinas del Distrito Federal, encabezados por el senador Luis Sánchez Jiménez, que no mantiene ningún vínculo afectivo o de amistad con el gobernador Moreno Valle o con las autoridades de Puebla que el pasado 21 de mayo le entregaron la Cédula Real de la Ciudad, la Clavis Palafoxiana y su nombramiento como doctor Honoris Causa de la BUAP.

Nadie mejor que Raúl Plascencia sabe que su continuidad al frente de la CNDH por otros cinco años será complicada, y que la fracción mayoritaria del PRI cuenta incluso con otros aspirantes que estarían más en el ánimo del tricolor para sustituirlo, como Mauricio Farah Gebara, quien actualmente se desempeña como secretario general de la Cámara de Diputados.

corte01

La CNDH ha enviado ya tres señales clarísimas de su posición frente al conflicto: la primera es el comunicado CGCP/212/14 por el cual da a conocer que el ombudsman ejerció su facultad constitucional de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en el caso del desalojo del pasado 9 de julio contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, por policías del gobierno estatal, en el que resultó asesinado un niño de 13 años y clasificó el caso como de “especial gravedad”.

La segunda fue su decisión de llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, para este miércoles 6 de agosto en las oficinas de la CNDH, a fin de que declare sobre los hechos ocurridos durante un enfrentamiento en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, y al procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, para que el viernes 8 de agosto informe de las actuaciones y peritajes llevados a cabo por el Ministerio Público a su cargo sobre el enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan.

Tales citatorios están lejos, muy lejos, de ser rutinarios. De hecho son los primeros que se giran en la gestión de casi cinco años de Raúl Plascencia.

Y la tercera señal fue su deslinde ante el senador Luis Sánchez y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, ambos del PRD, en el sentido de que no es amigo, ni aliado del gobernador de Puebla y otras autoridades que dos días después de haberse aprobado en el Congreso del estado la Ley Bala lo condecoraron con un doctorado Honoris Causa, le entregaron la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real de la ciudad de Puebla.

La continuidad del doctor Raúl Plascencia en la CNDH se determinará en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, toda vez que su gestión como presidente del organismo concluye el 15 de noviembre de 2014.

***

Sirvan estas líneas para enviar un sincero y afectuoso agradecimiento a quienes hacen posible desde hace 12 años el periódico digital e-consulta. Muy especialmente a sus reporteros, editores, webmasters, articulistas, columnistas, bloguers, programadores, socialmedia, vendedores, ejecutivos, directivos y demás personal administrativo y de apoyo.

Muchas gracias. Sin ustedes y sin la preferencia de nuestros lectores, colaboradores y anunciantes, e-consulta no sería la referencia obligada que hoy es en Puebla y en otras entidades donde también tiene ediciones.

Y también para anunciar que en los próximos días el portal estrenará un nuevo diseño, más amigable y para el usuario, con mayor contenido informativo y una mejor compatibilidad con dispositivos móviles, aunado a que también lanzará sus aplicaciones (Apps) descargables para Android y iOS las cuáles próximamente estarán disponibles en las tiendas de GooglePlay y Itunes totalmente gratis para nuestros lectores.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz  http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com