LA CORTE DE LOS MILAGROS

De políticos que se refugian en la academia y delincuentes cobijados por la policía

.


Después de terminar su maestría en Administración Pública y graduarse en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard, el exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana continuará su formación académica pero ahora en la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

En esa institución pública, una de las más prestigiadas desde la época victoriana, Mondragón hará el doctorado en Economía Política, a partir del próximo mes de septiembre.

El ex dirigente panista viajará a Inglaterra a mediados del mes entrante en compañía de su esposa, quien también cursará un postgrado, y sus dos menores hijos.

***

Cuentan los enterados que por la crisis de Chalchihuapan y la Ley Bala, las vacaciones de dos semanas que tomaría el gobernador Rafael Moreno Valle en estos días ya fueron suspendidas.

Y que la misma decisión han tomado otros secretarios del gabinete morenovallista que también habían programado, para la última semana se julio y la primera de agosto, sus vacaciones de verano.

***

Cuando Fernando Manzanilla Prieto era el titular de la Secretaría General de Gobierno había un comité encargado del manejo de crisis, en el cual participaban el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget; el subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, Sergio Medina González; el subsecretario Jurídico, Enrique Quiroz Acosta; el entonces director general de Delegaciones de la SGG, Juan Cesín Musi; la directora general de Gobierno, Laura Escobar Juárez; el director general de Análisis Político, José Ventura Rodríguez Verdín; el secretario técnico de la SGG, Óscar Gómez Cruz; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Mauricio Tornero Salinas; y el director de la Policía Auxiliar, Ludivino Mora Tejeda.

corte01

Con la llegada de Luis Maldonado Venegas  este comité de crisis no sólo dejó de funcionar, sino que se desintegró. Ahora los asuntos delicados de la política interior del estado son atendidos por funcionarios fuereños, como los subsecretarios Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Asuntos Políticos y Protección Civil, y Guillermo Vicente Fernández De la Maza, de Vinculación Institucional y Gobernanza, que poco o nulo conocimiento tiene de los actores y grupos políticos de la entidad.

***

Si el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, no renunció o fue removido del cargo después de los errores de planeación, tácticos y estratégicos del operativo de desalojo de pobladores de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, y en el que un menor resultó fatalmente herido en la cabeza, el gobernador Rafael Moreno Valle tendría haberlo cesado ya, ante las evidencias de que entre los granaderos participó un policía que fue detenido y encarcelado por delitos graves como prostitución de menores.

Se trata del policía Mario Tomás González Ricaño, quien el 8 de noviembre de 2011 fue presentado por el actual procurador Víctor Carrancá como miembro de una peligrosa banda dedicada a la trata de personas.

¿Cómo y quién recontrató a este policía? ¿A poco tenía aprobado su examen de control de confianza? ¿Cómo le hizo para burlar todos los despidos y desaparecer de su expediente los graves delitos que el mismo procurador le imputó? ¿Quién lo protege en la Secretaría de Seguridad al grado de que en menos de dos años pasó de delincuente a víctima, según lo documentó el periodista Valentín Varillas?

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz  http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com