LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Dónde quedó la Pietro Beretta 9 mm?

.


Ahora que la PGR decidió coadyuvar con la PGJ en las investigaciones acerca del desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, para deslindar responsabilidades sobre el empleo de balas de goma y armas de fuego, y sobre quién en realidad lesionó al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, bien valdría que se concentrara en la policía que fue tomada como rehén por los pobladores la tarde-noche del miércoles 9 de julio.

La PGR debe interrogarla y hacerle tres preguntas básicas: qué tipo de arma usó en la refriega, que pasó con ella y quién la instruyó a presentarse con ella durante el operativo.

Aquí por lo pronto le puedo adelantar algunos datos. El primero es que acudió armada con algo más que un tolete, un casco y un escudo; que su pistola, una Pietro Beretta 9 milímetros se la quitaron los pobladores durante su cautiverio en la junta auxiliar de Chalchihuapan, y que la orden de acudir empistolada se la dio su superior Wilebaldo Ramón Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales.

¿Usted cree que si los policías del grupo antimotín llevaban armas de fuego, como una mortífera Pietro Beretta 9 mm, no también utilizaron balas de goma?

corte01

***

Ya metido en el tema, creo que los investigadores de la PGR también deberían entrevistar a los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) sobre la dirección y protocolos del operativo, y preguntar qué tanta coordinación había entre la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos; el coordinador de Despliegue Territorial, Yair Bibiano Sánchez, y el subdirector operativo de la Policía Estatal, Guillermo Palma Salazar.

A decir de algunos granaderos del grupo antomotín, lo que menos hubo en ese operativo fue coordinación, pues la subsecretaria decía una cosa, y Yair Bibiano otra diferente o contradictoria.

***

Este viernes se renovará la dirigencia del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México en Puebla. Llegará como presidente Jesús Parra Tay, en sustitución del empresario Gabriel Casas Rodríguez.

Parra Tay es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, suplente del regidor Juan Pablo Kuri Carballo, fue militante del PRI y vicepresidente de la organización priísta Fuerza Joven.

Su designación es para un periodo de tres años. La protesta se la tomará su dirigente estatal Juan Pablo Kuri.

***

A riesgo de parecer repetitivo, no quiero dejar de invitarlos este sábado a la conferencia que en la Casa de la Cultura ofrecerá el doctor en psicología educativa Antoni Zabala i Vidiela, experto en el enfoque de competencias y en procesos de reforma educativa en varios países latinoamericanos.

La conferencia del investigador español, que comenzará en punto de las 12, será abierta a todo el público en la Sala Luis Cabrera.

El presidente del Instituto de Recursos e Investigación para la Formación de Barcelona y director de la revista Aula de Innovación Educativa acude a Puebla como invitado de la Maestría en Evaluación Educativa del Colegio de Puebla y la Asociación de Consultores para la Investigación Educativa (ACIE).

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com