LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y el equipo de manejo de crisis? ¿Y los aliados? ¿Y la estrategia de control de daños?

.


La crisis de Chalchihuapan ha puesto en evidencia varios factores que el gobernador Rafael Moreno Valle necesita corregir de manera urgente, entre ellos la ausencia de un equipo político y de comunicación especializado en el manejo de conflictos, la escasez de aliados naturales y con liderazgo social que salgan en su defensa y la fragilidad de su estructura de comunicación y redes sociales.

Los operadores políticos y de comunicación social del Ejecutivo estatal se han visto lentos, torpes y poco eficaces en lo que se refiere al control de daños causado por el enfrentamiento entre granaderos y pobladores de Chalchihuapan hace ocho días. La crisis, lejos de amainar, se ha intensificado al grado que el gobernador seguramente tendrá que sacrificar a uno o dos de sus más cercanos colaboradores.

Cómo es posible que seis días después del conflicto el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, haya salido a dar una versión insostenible y que cualquier equipo mediamente preparado en el manejo de crisis y control de daños hubiera desaprobado, a sabiendas que la opinión pública (que no es lo mismo que la opinión publicada) la desacreditaría de inmediato.

Para el gobernador debe resultar sintomático que fuera de su compacto grupo político, ningún dirigente político, empresarial, académico o religioso, con autoridad moral y prestigio social, haya salido a defenderlo o a pedir un voto de confianza ante ese lamentable enfrentamiento, resultado de la intransigencia y la falta de diálogo y negociación efectiva con los actores y grupos sociales inconformes.

corte01

¿Dónde están aliados del gobernador en los medios de comunicación? ¿Por qué ninguno de estos, beneficiarios de la publicidad oficial, ha sido capaz, ya no de revertir la situación, pues eso sería imposible, sino al menos mitigar los daños en imagen, credibilidad y prestigio del mandatario estatal que con mucho trabajo y mucho dinero se ha construido?

Basta echar un vistazo a las redes sociales para comprobar que en esta materia sus operadores de imagen, medios y branding dejan mucho que desear, lo mismo que la lealtad de sus miles de seguidores en Facebook, Twitter y Youtube. Quizás sea momento de auditar esta estrategia y sus bots informáticos ahora que se ha corroborado que en crisis como las de Chalchihuapan estos de poco o nada sirven.

***

Este sábado estará en Puebla un experto internacional en educación, y en particular en el enfoque de competencias, y de reformas en los sistemas educativos. Se trata del doctor en psicología de la educación Antoni Zabala i Vidiella, presidente del Instituto de Recursos e Investigación para la Formación de Barcelona, España y director de la revista Aula de Innovación Educativa.

El reconocido investigador dará una conferencia abierta a todo el público este sábado 19 de julio en la Casa de la Cultura, invitado por la Maestría en Evaluación Educativa a través del secretario académico del Colegio de Puebla, Joel Cordero Elizalde, y la Asociación de Consultores para la Investigación Educativa que dirige Claudia Morales.

Antoni Zabala ha participado en los procesos de reforma educativa de diferentes naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y México, y es autor de una docena de libros que con frecuencia son citados por los investigadores educativos mexicanos.

Su conferencia será gratuita y comenzará en punto de las 12 horas en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura.

antoni-zabala

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com