LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle: se arriesgó y ganó en la interna del PAN

.


Ahora será uno de los interlocutores del PAN con Peña Nieto

Hasta el PRI poblano resentirá los efectos de su victoria

 

 

No sin abollones y raspaduras, el gobernador Rafael Moreno Valle logró sacar adelante la elección de Gustavo Madero Muñoz como dirigente nacional del PAN, lo que sin duda fortalece su proyecto político en la esfera local y nacional.

A nivel estatal porque volvió a derrotar a sus adversarios del PAN —entre los hay que sumar al que fuera su coordinador general de campaña y secretario general de Gobierno en el primer tercio de su sexenio: Fernando Manzanilla Prieto—, los que ahora se quedarán prácticamente sin oportunidades  de obtener alguna diputación federal o influir en las elecciones locales de 2016.

Y en el ámbito nacional porque además de ser uno de los principales aliados y artífices de la reelección de Gustavo Madero al frente del Comité Ejecutivo Nacional, Moreno Valle se convertirá en un factor clave en la toma de decisiones y los acuerdos al más alto nivel entre la cúpula nacional panista y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para el gobierno federal, era importante que Gustavo Madero repitiera en el CEN y facilitara la continuidad de la política de acuerdos que hizo posible el Pacto por México y la aprobación de un conjunto reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones, política y electoral.

En el fondo, la disputa entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero Arroyo no obedecía a que uno estuviera a favor de los acuerdos y las reformas, y el otro los rechazara; la lucha, en realidad, tenía el propósito de definir cuál de los dos grupos marcaría la pauta o llevaría la voz cantante —en nombre del PAN— en las negociaciones con el gobierno de Peña Nieto.

corte01

Con los resultados de la elección de este domingo, la interlocución del PAN con la administración peñista seguirá en manos del grupo maderista, al que ahora se integrará —seguramente de manera relevante— el gobernador de Puebla.

La apuesta de Moreno Valle en este proceso intrapartidista fue alta: arriesgó su capital político, mandó operadores suyos al cuartel central de campaña, y financió la operación y movilización en varios estados del sur del país, por lo que hacia el final de la contienda prácticamente se apoderó de la coordinación y estrategia del equipo maderista.

Su activismo lo llevó a enfrentarse con el propio senador con licencia Ernesto Cordero y con algunos de sus más cercanos colaboradores, quienes incluso lo denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por peculado y desvío de recursos públicos.

Su apuesta fue grande como lo será también la factura que le pasará a Gustavo Madero por el pago de sus servicios de campaña.

Este resultado no sólo marcará el derrotero del PAN en las elecciones federales de 2015 y los comicios locales de 2016 en Puebla, sino el devenir de la próxima dirigencia del PRI en la entidad.

Como interlocutor de la dirigencia nacional panista con el gobierno federal, es obvio que Moreno Valle no desaprovechará esta oportunidad para acercarse al presidente Peña Nieto, como lo hizo cuando presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  para ofrecerle sacar adelante sus reformas secundarias y otros proyectos que tiene atorados en el Congreso de la Unión.

¿A cambio de qué?

Seguramente a cambio de más recursos federales para Puebla y del control político del estado, al menos en lo que resta de su sexenio.

Moreno Valle —ya se lo ha dicho a los priístas— no va a entrar en confrontaciones con el presidente Peña Nieto en las elecciones federales de 2015. Para nada, lo que él quiere es negociar las diputaciones y que el PRI se quede hasta con la mitad, pero siempre que los candidatos postulados por el tricolor no sean abiertamente antimorenovallistas.

Por eso le digo que el resultado de la contienda del PAN tendrá también efectos colaterales en el priismo poblano, que seguramente optará por la negociación antes que por la confrontación, al menos hasta julio del siguiente año.

***

EN CORTO

El jueves pasado fue cesado como director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Baja California Sur, el poblano Alejandro Cruz Olivera, por supuestamente favorecer a empresarios poblanos en la realización de caminos y obras carreteras en aquella entidad del país.

En su lugar fue designado Enrique Ávalos Gutiérrez como encargado de despacho.

Antes de que se diera a conocer oficialmente su renuncia, Alejandro Cruz fue objeto de acusaciones de constructores sudcalifornianos que lo señalaron de asignar obra a empresas foráneas, señalamientos que fueron respaldados por el senador priísta y líder regional de la CROC, Isaías González Cuevas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com