LA CORTE DE LOS MILAGROS

Renuncian a Javier Trejo del IEE

.


Este jueves al término de una mesa de trabajo el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López, comunicó a los consejeros y representantes de partidos políticos la renuncia de Javier Trejo Galicia como director Jurídico.

Antes de llegar al órgano electoral del estado, el maestro Trejo fue director de Delegaciones de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, al comienzo de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

En su desempeño como director Jurídico del IEE, tuvo diferencias con algunos representantes de partidos políticos, en especial con Jorge Luis Blancarte Morales, de Movimiento Ciudadano, y Silvino Espinosa Herrera, del Revolucionario Institucional, quienes incluso habían pedido su cabeza.

La renuncia de Trejo Galicia tuvo el visto bueno del consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez.

corte01

***

Inconformes —y quizás con razón por el pésimo lugar que les asignaron en el Teatro de la Ciudad— 11 de los 23 regidores del Cabildo de Puebla no estuvieron presentes en el informe de los cien primeros días del alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, por lo que tampoco escucharon los lineamientos y ejes del Plan Municipal de Desarrollo que ahí también se enunció y repartió a los asistentes.

Los regidores —pares del alcalde— fueron ubicados en la parte trasera del recinto, en la sección de Luneta, a diferencia de otros invitados y funcionarios del gobierno del estado que ocuparon los asientos de las primeras filas del Teatro.

Entre los regidores que se retiraron figuran cuatro del PRI: Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, María Esther Gámez Rodríguez, y María Juana Gabriela Báez Alarcón; el petista Zeferino Martínez Rodríguez, las perredista María de los Ángeles Ronquillo Blanco y Gabriela Viveros González, el verde ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, y el panista Carlos Francisco Cobos Marín.

Enterado de la inconformidad de los regidores, el secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, los alcanzó en el restaurante del Royalty, pero ya no pudo convencerlos de regresar al recinto.

***

Cuentan que la lista original de candidatos a diputados de representación proporcional de la Coalición Puebla Unida registrada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para los comicios de julio de 2013 no incluía la referencia de la filiación partidista del propietario y suplente de cada fórmula.

Y que ese detalle fue uno de los que cuidó, en el convenio original de la Coalición, el ex secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto para no ver afectada su imagen, pues siendo militante del PAN aparecería en la lista de candidatos como posición del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).

Pero que durante el desarrollo de la campaña, cuando el suplente de Manzanilla fue sustituido por Eukid Castañón Herrera, la lista original fue cambiada por otra en la que ya se incluyeron las posiciones partidistas de cada fórmula, por lo que el ex secretario General de Gobierno apareció como cuota de CCP a pesar de ser militante panista.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com