LA CORTE DE LOS MILAGROS

De panistas en campaña y cosas peores

.


Desde hace por lo menos una semana, el gobernador Rafael Moreno Valle relevó al exconsejero electoral del IEE, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, como operador de la campaña de Gustavo Madero en la vecina entidad de Tlaxcala, designando en su lugar al expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Rubén Alejandro Garrido Muñoz.

La sustitución de Víctor Cánovas no obedeció sólo al escándalo político que protagonizó con su participación en aquella reunión partidista la mañana del martes 18 de marzo en Huamantla, sino a su descarada promoción a favor de uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura de Tlaxcala.

Lo anterior quedó de manifiesto el martes de la semana pasada cuando Rubén Garrido encabezó una reunión con presidentes municipales de la vecina entidad, para preparar y organizar la visita que al día siguiente realizarían el compañero de fórmula de Gustavo Madero, el diputado federal con licencia Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

En el encuentro, Rubén Garrido tuvo que aguantar varios reproches de presidentes municipales y otros panistas tlaxcaltecas en contra del exconsejero electoral Víctor Cánovas, al que acusaron de montarse en la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional de PAN para promover al presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardines, como precandidato a la gubernatura de esa entidad.

El ex munícipe de Texmelucan les dijo que el gobernador Moreno Valle estaba al tanto de la situación, por lo que le había encomendado reunirse con ellos para aclarar malos entendidos y hacer lo necesario para hacer ganar a Gustavo Madero en las elecciones internas del PAN del próximo domingo 18 de mayo.

Para finalizar les manifestó que si Madero lograba reelegirse al frente del CEN del PAN el grupo ahí reunido saldría fortalecido, ante a otros aspirantes a la gubernatura como la senadora Adriana Dávila Fernández, de la que se burló diciendo que todavía no había gubernaturas de representación proporcional en alusión a que todos los cargos legislativos de la integrante del equipo de campaña de Ernesto Cordero han sido por esta vía.

corte01

***

Ahora que los morenovallistas andan indagando por diferentes vías quién tomó las fotos (que en realidad son parte de un video) en las que Rafael Moreno Valle aparece bajando de su helicóptero Agusta en el municipio de Apetatitlán, Tlaxcala, valdría la pena que éstos se concentraran en tres personajes que estuvieron pendientes del activismo político del gobernador de Puebla.

Uno es el alcalde panista de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, quien, por cierto, no simpatiza con la causa de Gustavo Madero, sino con la de su contrincante, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo.

Los otros dos son funcionarios del gobernador priísta de Tlaxcala, Mariano González Zarur, que no sólo sabían la hora en que el helicóptero aterrizaría, sino el sitio exacto en que lo haría. Me refiero al secretario general de Gobierno, Leonardo Ernesto Ordoñez Cabrera, y al secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala.

***

El exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, será premiado con la publicación de un libro resultado de su tesis de maestría en la prestigiada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), institución que cada año premia a sus mejores estudiantes de cada programa de maestría y doctorado con la divulgación de su obra.

La tesis premiada de Mondragón —quien actualmente estudia en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, una segunda maestría— se titula “Financiamiento de partidos, rendición de cuentas y corrupción: una aproximación desde el marco legal mexicano”.

En FLACSO el exdirigente estatal panista cursó la maestría en Políticas Comparadas y el jurado que reconoció su tesis como la mejor de su programa en 2013 estuvo integrado por los doctores Gabriela Tapia, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Gerardo Maldonado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Felipe Hevia, del CIESAS Unidad Golfo; Gloria del Castillo, de Flacso México; Nicolás Loza, de Flacso México y Andrea Castagnola, de Flacso México.

***

El poblano Jaime Alcántara Silva fue designado la tarde del lunes director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Jaime Alcántara será una especie de director del Fonden en la secretaría a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com