LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ana Tere Aranda, ¿candidata a la alcaldía por presiones del CEN?

.


* Reaparece Arturo Achard y empuja la alianza PAN-PRD

* El Niño Naranja graba spots como precandidato a gobernador

La especie de que Ana Teresa Aranda Orozco podría incorporarse a la puja panista por la presidencia municipal de Puebla hay que tomarla con reserva, pues más que una decisión de la señora, se trata de una insistencia de actores del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Hasta donde se sabe —y así lo ha confirmado este reportero— la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno foxista está metida de lleno en la recolección de firmas de miembros de su partido que avalen su nominación a la gubernatura de la entidad.

Como e-consulta lo adelantó desde el 23 de diciembre, la convocatoria del PAN que normará su proceso de selección de candidato a gobernador se publicará el próximo lunes 11 de enero, y el requisito más importante que los aspirantes deberán cumplir para solicitar su registro es la presentación de un mínimo de mil 569 firmas de miembros activos.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay la convicción de que la mejor dupla que podría abanderarlos en los comicios locales de julio de 2010 es la conformada por Rafael Moreno Valle Rosas para gobernador y Ana Teresa Aranda para la presidencia municipal de Puebla.

Sin embargo, el principal obstáculo para concretar esa fórmula lo constituye la propia Ana Teresa Aranda, quien no sólo ha rechazado la posibilidad de participar como candidata a la alcaldía, sino que en reiteradas ocasiones ha manifestado su animadversión hacia el senador Moreno Valle calificándolo de «panista pirata» por su antigua militancia priísta.

Pese a lo anterior se sabe que personajes del CEN del PAN, como el propio César Nava Vázquez, han intentado convencer a la exsecretaria de Desarrollo Social de la conveniencia de que abandone la puja por la gubernartura, para insertarse en la contienda por la presidencia municipal de la capital del estado, donde tendría mayores posibilidades de ganar.

Este convencimiento ha ido acompañado de algunos estudios de opinión, como una encuesta realizada por la firma GEA-ISA, que ubicó al senador Moreno Valle como puntero en el proceso interno del PAN por la candidatura a la gubernatura, y algunas promesas de apoyo a su campaña, en caso de aceptar la nominación a la alcaldía.

Sin embargo, hasta el día de hoy la señora Aranda sigue empeñada en buscar Casa Puebla y no el Palacio Municipal.

INTRAMUROS

Aun cuando las dirigencias estatales de los partidos de izquierda siguen empeñadas en participar en alianza en los próximos comicios locales, a través del frente llamado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), la corriente mayoritaria del PRD, Nueva Izquierda, insistirá en coaligarse con el PAN, atendiendo a una línea de su líder nacional Jesús Ortega Martínez.

La intención de Jesús Ortega y del jefe de Los Chuchos en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es impulsar una alianza electoral con el PAN, en la persona del actual senador panista Rafael Moreno Valle como candidato a la gubernatura.

Como parte de esta alianza, los perredistas de Nueva Izquierda tratarían de empujar al empresario Antonio Kuri Alam o a la ecologista Verónica Mastretta Guzmán como sus cartas para la presidencia municipal de Puebla o el Congreso del estado.

Otra carta que Los Chuchos también podrían impulsar, pero como candidato por la vía plurinominal a una diputación, es Arturo Achard Velázquez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Melquiades Morales Flores y actual asesor del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez.

Arturo Achard estuvo incluso presente en una reunión de la gente de Nueva Izquierda, efectuada en los últimos días de diciembre en las oficinas del presidente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, y en la que también participaron Luis Miguel Barbosa, Gerardo Aguirre Luna, el exdiputado federal Jesús Morales Manzo, la legisladora Irma Ramos Galindo, Erick Cotoñete y Ruth Castro Corona.

Achard se pronunció a favor de la alianza PAN-PRD e instó a sus compañeros de corriente —reunidos en la llamada Casa del Venado— a trabajar por ella, en el entendido de que Puebla ya no puede seguir siendo gobernada por una pandilla de corruptos y caciques.

EN CORTO

Quien de plano ya se puso a trabajar en su candidatura al gobierno del estado, al margen de las negociaciones que mantiene con las dirigencias del PRD y PT, es el presidente de Convergencia, José Juan Espinosa Torres.

Consiente de la intención del CEN del PRD de ir en alianza con el PAN y de las pocas o nulas posibilidades de que el exmunícipe capitalino, Enrique Doger Guerrero, se convierta en candidato a la gubernatura por parte de los partidos que conforman el llamado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), José Juan Espinosa, ya grabó sus spots como precandidato a Casa Puebla. Dichos spots comenzarán a transmitirse en la tercera semana de enero, en los tiempos oficiales asignados por el IFE a cada partido en las estaciones de radio y canales de televisión de Puebla.

El dirigente de Convergencia también utilizará estos espacios en radio y televisión para sembrar a los que serán sus candidatos a diputados en los distritos de Cholula, Atlixco, Chiautla, Tlatlauquitepec y Huauchinango.

Por el distrito 8 con cabecera en San Pedro Cholula, la candidata de Convergencia será Karina Lavazzi Galeazzi; por el distrito 9 de Atlixco, Odilón Macías o el empresario José Luis Jiménez, dueño de las tiendas Super Tennis; por el distrito 11 de Chiautla de Tapia, el expresidente municipal de la cabecera: Jorge Tenorio Rosas; por el distrito de Tlatlauquitepec, el también expresidente Porfirio Loeza Aguilar; y por el distrito de Huauchinango, Édgar Sánchez Vázquez.

***

Simón dice:

«El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan».

Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com