LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las imágenes lo dicen todo…

.


¿Cómo fue el trato del presidente Enrique Peña Nieto al gobernador Rafael Moreno Valle durante la ceremonia del 5 de Mayo y el desfile cívico militar con motivo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla?

Si tuviera que resumirlo en pocas palabras diría que fue republicano, cortés, pero sin muestras especiales de afecto o calidez del presidente de la República al Ejecutivo estatal.

Estas cuatro imágenes reflejan, en mi opinión, el tipo de relación que mantienen ambos políticos. Como se verá no existe entre ellos una gran conexión, como la que había entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Moreno Valle, pero tampoco el distanciamiento que algunos comentócratas de las redes sociales quieren hacer creer.

Si la relación fuera extraordinaria Peña Nieto hubiera sentado al Ejecutivo estatal a su derecha o izquierda, o se hubiera quedado a la comida que el mandatario poblano ofreció a sus invitados especiales en el Centro Integral de Servicios, pero no ocurrió ni una ni otra cosa.

***

Entre los operadores políticos de Ernesto Cordero, candidato a la dirigencia nacional del PAN, se cruzan apuestas sobre el impacto y el efecto que tienen entre la militancia panista algunas llamadas telefónicas hechas por el propio gobernador Moreno Valle a destacados miembros del partido en el estado, convocándolos a emitir su voto por Gustavo Madero Muñoz el domingo 18 de mayo.

Unos afirman que los telefonazos sí están logrando el objetivo esperado por Moreno Valle a favor de su candidato, sobre todo en ciertos liderazgos regionales o municipales, pero otros afirman que los efectos están siendo adversos, al menos en la capital del estado, donde los panistas le dicen que sí, aunque en realidad piensen votar por Ernesto Cordero.

De los casi 13,800 panistas poblanos con derecho a votar el domingo 18 de los corrientes, ya sea por la planilla de Ernesto Cordero o por la de Gustavo Madero, se espera la participación de unos ocho mil en los 87 centros de votación que se instalarán en toda la entidad.

***

El viernes de esta semana, políticos, académicos, intelectuales y periodistas locales podrían reunirse en el Teatro de la Ciudad para suscribir el Capítulo Puebla del Frente por la Comunicación Democrática, en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Telecomunicaciones.

Los detalles de esta concentración se están afinando en diferentes instancias y con distintos actores, pues la intención de los organizadores es sumar a figuras representativas de la sociedad poblana como rectores, dirigentes empresariales y líderes de organizaciones no gubernamentales, independientemente de sus ideologías y filias partidistas.

Para impulsar la formación del Capítulo Puebla del Frente por la Comunicación Democrática vendrían a Puebla dos de sus principales promotores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, así como el actor Daniel Giménez Cacho y el periodista Virgilio Caballero.

Otros impulsores de este Frente, que busca que las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones respeten el espíritu de la reforma constitucional, acotando al duopolio televisivo, garantizando el libre ejercicio de la libertad de expresión y eliminando cualquier pretensión gubernamental por controlar los contenidos que se difunden en internet y redes sociales, son Sergio Aguayo, Elisa Alanís, Sophie Alexander-Katz, Rubén Alonso González, Alma Rosa Alva de la Selva, Clara Luz Álvarez, Manuel Camacho Solís, Purificación Carpinteyro, Carlos Castillo López, Tatiana Clouthier, Javier Sicilia, Beatriz Solís Leree, Brisa Solís Ventura, Gabriel Sosa Plata, Mony de Swaan Addati, Fernando Turner Dávila, Esteban Volkov Bronstein, Olivia Zerón, entre otros.

***

corte01

Este lunes 5 de mayo se cumplieron 25 años de la fundación del PRD, situación que en Puebla pasó de noche para sus dirigentes estatales que ni se acordaron, ni realizaron algún evento conmemorativo de este aniversario.

Quizás porque muchos de ellos ni estuvieron en su fundación o ignoran la historia de cómo hace un cuarto de siglo se constituyó a nivel nacional.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com