LA CORTE DE LOS MILAGROS

Conflicto político social en espiral

.


El conflicto entre el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y algunos activistas opositores al Gasoducto Morelos, las obras del Arco Poniente y otros proyectos relacionados con extracción de minerales y la construcción de hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla podría acentuarse en los próximos días, y convertirse en un tema que atraiga la atención de instancias nacionales e internacionales.

Este miércoles, por decir algo, estuvieron en Puebla dos enviados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar y reunirse con funcionarios del Poder Judicial y la PGJ del estado respecto a las denuncias de criminalización en contra de activistas sociales, entre ellos Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, actualmente presos por diversos delitos.

Trascendió que ambos representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se entrevistarán este jueves con la diputada federal Roxana Luna Porquillo y otros dirigentes de organizaciones opositoras a la construcción del Gasoducto de la CFE que cruza por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y las obras del libramiento carretero que por las faldas del volcán Popocatépetl que conectará la autopista México-Puebla con autopista Siglo XXI que va de Puebla a Morelos.

corte01

También se sabe que este jueves el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, haciendo uso del derecho de réplica, será entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su escuchado noticiario radiofónico Noticias MVS, sobre las acusaciones que el martes por la mañana hizo la perredista Roxana Luna en contra de la administración morenovallista, a la que responsabilizó de la detención de tres activistas simpatizantes de su movimiento Los de Abajo, y del hostigamiento del investigador de la BUAP, Ricardo Pérez Avilés.

Mi hipótesis de que este conflicto tiende a complicarse la fundamento en diferentes hechos:

1. Los actores en pugna no tienen planes de reunirse para zanjar sus diferencias y pactar algunos acuerdos mínimos, para que los activistas detenidos sean liberados, las órdenes de aprehensión en contra de otros opositores canceladas, y la marcha de protesta al Distrito Federal suspendida.

2. El martes de la semana entrante, además de la marcha organizada por el movimiento Los de Abajo, los opositores al gobierno morenovallista presentarán una denuncia colectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por los supuestos abusos cometidos en la detención de tres activistas sociales y ambientalistas, y buscarán hacerse escuchar en la tribuna de la Cámara de Diputados.

3. La protesta de la perredista Roxana Luna y su movimiento ha comenzado a ser el catalizador de otros sectores inconformes o agraviados por al gobierno del estado, entre ellos el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, que podría sumarse a la marcha del martes 29 de abril a la Ciudad de México o protagonizar otra el jueves 1 de Mayo, también en el Distrito Federal, con motivo del día del trabajo.

***

El priísta Enrique Doger Guerrero fue designado integrante de la Comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar los contratos celebrados entre Petróleos Mexicanos (Pemex)Oceanografía y demás empresas filiales.

Esta Comisión especial, cuyos integrantes rendirán protesta este jueves por la tarde, es presidida por el legislador perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com