LA CORTE DE LOS MILAGROS

El CEN del PRI aún no define cómo será su relación con RMV

.


Blanca Lilia Ibarra y Patricia Kurczyn, en la antesala del IFAI

Philippe C. Schmitter ofrecerá conferencia en la UPAEP

 

 

Una de las razones por las cuales se ha demorado el cambio en la dirigencia estatal del PRI, además de la carencia de cuadros, es la indefinición sobre cuál será la relación de este partido con el gobernador Rafael Moreno Valle de cara a los comicios federales de julio de 2015.

El mandatario estatal ha enviado, a través de diferentes conductos, el mensaje de que él está por una negociación de los 16 distritos que evite hasta donde sea posible las confrontaciones entre su administración y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora los priístas no han dado una respuesta afirmativa a esta oferta del gobernador poblano, aunque tampoco la han desechado. Da la impresión que quieren ganar tiempo, en tanto se aprueban las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales, en las que el PRI necesita al PAN como aliado, y en lo que el gobierno de Peña Nieto comienza a mejorar su imagen y a recuperar terreno en la entidad.

No hay que olvidar que en las elecciones presidenciales de 2012, en Puebla Peña Nieto quedó en tercer lugar en las votaciones, por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, y que en recientes encuestas de opinión los niveles de aprobación y desempeño de su administración siguen siendo bajos, en comparación con los del gobernador Moreno Valle y el alcalde capitalino José Antonio Gali.

Si el PRI ya tuviera claridad sobre el tipo de relación que mantendrá con el Ejecutivo poblano ya habría tomado una decisión sobre el sucesor de Pablo Fernández del Campo al frente del Comité Directivo Estatal. Si la intención es llevar las cosas tranquilas, sin confrontaciones de aquí a las elecciones federales, júrelo que los candidatos con más posibilidades serán algunos de los ya mencionados como los diputados federales José Luis Márquez Hernández y Rocío García Olmedo o el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino.

corte01

Pero si el propósito fuera otro, como entrar en una confrontación anticipada con miras a cerrarle el paso al gobernador Moreno Valle y sus prospectos para sucederlo en el 2016 y el 2018, lo más probable es que el designado fuese un cuadro de la entera confianza del presidente y la secretaria general del CEN del PRI, César Camacho Quirroz o Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, como el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián o el exdiputado federal Luis Antonio Godina Herrera.

EN CORTO

Este lunes podría darse a conocer una lista de finalistas para ocupar uno de los siete asientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), después de las entrevistas a los 158 candidatos que se inscribieron.

Y entre ellos podrían estas dos conocidas de Puebla: la comisionada con licencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado, Blanca Ibarra Cadena y la abogada Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

En la depuración de la lista ha participado un comité de expertos integrado por Eduardo Bohórquez, Mauricio Merino, Jacqueline Peschard, Sergio López Ayllón, Pedro Salazar, Eduardo Guerrero, Alejandro González, Isa Luna Pla, Agustín Millán y Haydeé Pérez, así como los senadores miembros de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana: Pablo Escudero, Arely Gómez, Marcela Torres Peimbert, Daniel Amador, María del Rocío Pineda, Roberto Gil Zuarth, Laura Angélica Rojas y Angélica Peña.

Tanto Blanca Lilia Ibarra como Patricia Kurczyn tienen amplias posibilidades en función de varios factores: salieron bien evaluadas en las entrevistas con el comité de expertos; son mujeres; están bien apadrinadas y tienen amplia experiencia, una en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos, y la otra como jurista y consejera de la CNDH.

Patricia Kurczyn es madre de Juan Pablo Piña, quien al comienzo de la gestión morenovallista se desempeñó como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, y esposa del ex gobernador Mariano Piña Olaya.

***

Invitado por la escuela de Ciencias Políticas de la UPAEP, el reconocido politólogo Philippe C. Schmitter impartirá en Puebla un curso sobre democracia y política comparada en América Latina que comenzará el próximo 2 de mayo, en el Aula Magna de esta institución universitaria.

Philippe C. Schmitter es profesor de la Universidad de Chicago y del Instituto Universitario Europeo, y ganador del Premio Skytte Johan en Ciencias Políticas por su «labor pionera en el papel del corporativismo en las democracias modernas, y por su estimulante e innovador análisis de la democratización».

Su curso se dividirá en cuatro módulos y en este participará también el doctor Jesús Tovar Mendoza, coordinador nacional de la Red de Investigadores sobre la Calidad de la Democracia en México, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Ciencia Política y especialista en temas de liderazgo político, calidad de la democracia y procesos electorales.

La conferencia inaugural del curso “Democracia, democratizaciones y calidad de la democracia en América Latina”, a cargo de Philippe C. Schmitter, tendrá lugar en el Aula Magna de la UPAEP el primer viernes de mayo a las 11 horas y sin ningún costo para público que quiera asistir.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com