LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aguas con el México bronco, en ciertas regiones de Puebla

.


En el tablero político del gobernador Rafael Moreno Valle o de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado Venegas, ya deberían haberse prendido algunos focos amarillos de alerta, por el resurgir de ciertas organizaciones, grupos y líderes que aparentemente estaban alejados de la actividad político-social.

La detención de los tres activistas opositores a las obras del gasoducto Morelos y al libramiento carretero denominado Arco Poniente, así como el hostigamiento en contra del investigador de la BUAP Ricardo Pérez Avilés, y el acoso de que son víctimas otros dirigentes sociales de la Sierra Norte, podrían despertar al México bronco.

Y más si las autoridades locales, en lugar de entrar a una política de acercamiento, diálogo y convencimiento, optan por la ruta de la judialización, la represión y el garrote en contra de algunos movimientos y actores sociales, varios de ellos estrechamente vinculados a ciertos grupos académicos de la BUAP y la Ibero, simpatizantes de la izquierda no partidista.

Grupos que, por cierto, ya comenzaron a desplegar su actividad en desplegados, ruedas de prensa y en las redes sociales, criticando no sólo el método sino las formas empleadas por el gobierno morenovallista para contrarrestar el rechazo que enfrentan algunas obras y proyectos, a cargo de las propias autoridades o de inversionistas nacionales y extranjeros.

A la distancia, da la impresión que en la Secretaría General de Gobierno están minimizando estos brotes de inconformidad con el prurito de que sólo son unos cuantos alborotadores que buscan sacar provecho de la situación o raja política, en beneficio de sus muy particulares intereses.

El diagnóstico me parece erróneo, y resultado de gente que, por su desconocimiento de la entidad, ignora los antecedentes, nexos y alcances de los tres activistas detenidos Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón; del doctor Ricardo Pérez Avilés, coordinador del Departamento para el Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias, e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP; y de la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

corte01

Las protestas contra el gasoducto de la CFE, que cruzará por el estado de Puebla, contra la expropiación o venta de tierras en las faldas del volcán Popocatépetl para las obras del Arco Poniente, y contra los proyectos mineros y de generación de energía eléctrica en la Sierra Norte a cargo de empresas trasnacionales, pueden ser el caldo de cultivo de un movimiento social mayor que involucre a cámaras y sindicatos patronales, sindicatos independientes y organizaciones como la 28 de Octubre, Antorcha Campesina, y el Consejo Democrático Magisterial Poblano, si el gobierno del estado en lugar de optar por el diálogo y el acuerdo, se confronta y trata de imponerse echando por delante la fuerza pública y el aparato del Estado.

***

El lunes 28 de abril, la Universidad Iberoamericana de Puebla será sede de un coloquio político que tendrá como temas centrales la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, y su legislación secundaria, y la reforma político electoral en relación al Instituto Nacional Electoral y las candidaturas independientes.

Dentro del coloquio habrá dos conferencias magistrales. La primera, que estará a cargo del periodista y escritor Jenaro Villamil, comenzará a las 9 horas y versará sobre la polémica que hoy existe en torno a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el pleito entre Televisa y Carlos Slim y la tercera cadena nacional a de televisión.

La segunda conferencia tendrá como expositor a Juan Luis Hernández Avendaño, ex director de la escuela de Ciencias Políticas de la Ibero Santa Fe y la Ibero Puebla, y en ella se analizará el impacto de las llamadas reformas estructurales en la democratización del país.

Entre esas dos conferencias habrá un panel donde se analizarán diversos aspectos de la reforma político-electoral en la que participarán Fernando Dworak Camargo, coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Helena Varela Guinot, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero Santa Fe, y el que esto escribe.

El coloquio es organizado por la licenciatura y maestría en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, cuyo coordinador es José Antonio Bretón Betanzos, y el Consejo Estudiantil de esta carrera, cuyo presidente es Miguel Íñigo.

Las conferencias se efectuarán en el Salón 201 de la Ibero, y la entrada a las mismas es totalmente gratuita.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com