LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos de perredistas divididos y diputados que reciben línea

.


Por Rodolfo Ruiz R.

Que las diferencias entre Luis Miguel Barbosa Huerta con sus correligionarios perredistas, Los Chuchos, son cada vez más frecuentes. A nivel nacional el senador poblano apoya la reelección de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mientras que los dirigentes de Nueva IzquierdaJesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez— quieren en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a Carlos Navarrete Ruiz.

Barbosas

En Puebla estas diferencias son también cada vez más evidentes, al grado que la corriente Nueva Izquierda tiene hoy dos representaciones, una encabezada por Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien funge como vínculo entre Los Chuchos y el gobernador Rafael Moreno Valle, y otra en la que están el senador poblano Luis Miguel Barbosa y el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona.

Habrá que ver con cuál de estas dos expresiones se la juega el gobernador Moreno Valle, en la ya próxima renovación del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.

***

Que entre los perredistas poblanos mucho llama la atención la alianza que a nivel cupular mantienen Nueva Izquierda con Alternativa Democrática Nacional, de cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pues localmente estas dos corrientes están no sólo distanciadas sino enfrentadas.

Y la mejor prueba es que ninguna de las dos expresiones de Nueva Izquierda ha salido a defender a la diputada federal Roxana Luna Porquillo, dirigente en Puebla de ADN, o al menos a solidarizarse con las causas sociales y la lucha que mantiene con el gobierno del estado por la aprehensión de tres de sus compañeros, opositores a la construcción de Gasoducto Morelos y el Arco Poniente.

roxana02(3)

***

Que el reconocido médico gastroenterólogo Gustavo Zenteno Guichard, cuya imagen es utilizada para promocionar el Hospital Puebla, y que ha operado a varios socialites poblanos colocándoles la famosa manga gástrica para bajar de peso, tramitó hace unos días un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito.

Según radio pasillo, el amparo 539/2014 fue para evitar la ejecución de la orden de aprehensión que libró  el Juzgado Primero de lo Penal por una supuesta negligencia médica derivada de la intervención a un menor de edad, al que le quitó parte de su intestino.

El cirujano gastroenterólogo Gustavo Zenteno tiene como abogado a Ernesto Ramírez López.

***

Que dentro del Congreso del estado las evidencias de que las fracciones parlamentarias del PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) marchan al ritmo que les fija el coordinador del grupo panista, Jorge Aguilar Chedraui, son tan obvias que rayan en lo burdo.

Un ejemplo son los boletines que sus diputados emitieron después de que Aguilar Chedraui criticó el comportamiento faccioso del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura del Congreso local, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

CONGRESO01_13(1)

Como se podrá ver a continuación sus comunicados son tan parecidos que hasta parecen dictados.

PREOCUPA AL PRD SITUACIÓN EN EL CONGRESO

·         Hace un llamado a la civilidad y dejar de lado filias partidistas

El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador hizo un exhorto al diálogo y a la civilidad por parte de todos los actores políticos para que los temas en el Congreso del Estado puedan seguir avanzando y de esta manera, seguir trabajando en temas de interés y que ayuden al desarrollo de Puebla, dejando a un lado los intereses y filias partidistas.

«Los intereses del Congreso están por encima del partido y hoy nos debemos a Puebla y a sus ciudadanos, ser Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es una gran responsabilidad y se debe actuar en consecuencia «, aseveró Carlos Martínez Amador.

El también diputado por el Distrito de Huauchinango, dejó en claro que de manera respetuosa el Grupo Legislativo del PRD, atiende el fallo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo sobre las convocatorias de los Ayuntamientos.

Aseguró que el Tribunal envió un fallo respecto a las convocatorias de los municipios, por lo que las reformas hechas en el Congreso siguen en pie, al tiempo que recordó que éste, fue un tema en el que el PRI votó a favor.

amador1

EXHORTA ALVIZAR LINARES A LA MADUREZ DE TODOS LOS GRUPOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

·         Construyamos juntos los acuerdos que Puebla necesita, con la congruencia y la responsabilidad que nos demanda la sociedad poblana”, afirmó

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso del Estado, Ignacio Alvízar Linares, exhortó a que prevalezcan el diálogo, la madurez y la civilidad, en todas las fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo, a fin de sacar adelante los grandes temas que hoy preocupan a Puebla.

Las reformas aprobadas por la mayoría de los legisladores a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado, fueron respaldadas por el Tribunal Electoral, lo que quiere decir que “los diputados estamos haciendo bien nuestro trabajo y tenemos que defenderlo”, destacó.

Alvízar Linares estableció que el mensaje que los diputados de la LIX Legislatura tenemos que mandar a la sociedad es que “el Congreso del Estado trabaja apegado a derecho, privilegiando el diálogo, los acuerdos y la civilidad política”, por lo tanto “debemos ser congruentes, asumir nuestra responsabilidad y respaldar lo que hemos votado”.

Nuestro deber como representantes populares va más allá de los intereses partidistas o personales, debemos impedir que temas ajenos a las actividades legislativas manchen la imagen del Congreso, porque eso afecta a todos los diputados, agregó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Finalmente Alvízar Linares llamó a que “construyamos juntos los acuerdos que Puebla necesita, con la congruencia y la responsabilidad que nos demanda la sociedad poblana”.

Declaraciones del Dip. Marco Rodríguez en relación al tema de Juntas Auxiliares

Ante las declaraciones hechas por el Dip. VíctorGiorgana, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del  Estado, sobre el tema de la elección de Juntas Auxiliares, el Dip. Marco Rodríguez de PSI declaró lo siguiente:

«…Es lamentable que ante la falta de liderazgo en el PRI estatal el Dip. Víctor Giorgana cubra funciones de Presidente de Partido y manche su investidura como Presidente de la Junta de Gobierno…»

Además agregó: «…La iniciativa que presenté para regular las candidaturas independientes y la reforma a la ley orgánica municipal están legalmente sólidas, tan es así que el mismo TEPJF confirmó la legalidad del espíritu de las reformas señalando únicamente cambios a la convocatoria emitida por los ayuntamientos para la elección de planillas en Juntas Auxiliares…».

Finalmente dijo: «…Por un lado, el Dip. Giorgana como coordinador de su grupo parlamentario firma acuerdos legislativos pactados con todas las fuerzas políticas y por otro lado haciendo funciones de presidente estatal del PRI desmiente lo que el mismo firmó…».

Giorganaaa

Pide congruencia líder de Compromiso por Puebla

Afirmó que el trabajo coordinado entre los Grupos Legislativos afines en la elección pasada ha sido privilegiando el dialogo y los acuerdos.

Recordó que el Tribunal Federal resolvió sobre el tema de los plazos y las convocatorias, más no así sobre las reformas aprobadas en el Congreso local.

Germán Jiménez García, Coordinador del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla, pidió congruencia al Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ya que él, representa al Poder Legislativo del Estado y no sólo a su partido político.

Esto con relación a las declaraciones emitidas por el representante del Congreso en torno a la resolución del Tribunal Electoral Federal en el proceso de Juntas Auxiliares.

“Debemos ser congruentes con nuestra actuación como legisladores, asumir nuestra responsabilidad y respaldar lo que estamos votando” afirmó el líder de Compromiso por Puebla.

El Diputado por el distrito 20 con cabecera en Ciudad Serdán, recordó que el Tribunal Federal resolvió sobre el tema de los plazos y las convocatorias, más no así sobre las reformas aprobadas en el Congreso local.

Afirmó que el trabajo coordinado entre los Grupos Legislativos afines en la elección pasada ha privilegiado el dialogo y los acuerdos, lo que ha dado como resultado un escenario de civilidad política, todo bajo el estricto marco de la ley.

El coordinador de Compromiso por Puebla, hizo un llamado a la congruencia, al entendimiento de responsabilidades que hoy ocupa a los legisladores, al consenso y al trabajo en beneficio de las y los poblanos.

Confió que el deber de los representantes populares, va más allá de los intereses partidistas o de los intereses personales. Pidió evitar que temas ajenos a las actividades legislativas manchen la imagen del Congreso, porque eso afecta al trabajo realizado por esta legislatura.

Insistió que el partido Compromiso por Puebla mantendrá su posición basado en los argumentos de dar certidumbre y claridad a los procesos electorales en los que participan ciudadanos del estado.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com