LA CORTE DE LOS MILAGROS

Radiografía del PRD poblano

.


 

…al jefe de jefes por sus 73 primaveras que hoy se cumplen

 

Ahora que ya se sabe cuándo se llevarán a cabo las elecciones internas del PRD para consejeros y que estos serán los que elijan a los miembros de la dirigencia estatal, bien valdría la pena hacer recuento de cómo se encuentran las fuerzas entre las corrientes y grupos del sol azteca en la entidad.

Lo primero que habría que observar es que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Puebla no hay acuerdos entre Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, cuyos referentes locales son el senador Luis Miguel Barbosa y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, respectivamente.

Otra cuestión que también habría que mencionar es que en Puebla se están perfilando dos bloques para pelear la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal, que hoy encabeza Eric Cotoñeto Carmona, de la corriente denominada Nueva Izquierda.

Un primer bloque estaría conformado por la gente de Nueva Izquierda, en alianza con la expresión Foro Nuevo Sol, cuyo referente local es el diputado local Julián Rendón Tapia, y el grupo Izquierda Social dirigido por Miguel Tamayo Gutiérrez.

El segundo bloque lo integrarían las corrientes Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos), y ADN (Roxana Luna), junto con el Movimiento Ciudadano Unido (encabezado por Carlos Hernández Pérez) y el Movimiento de Izquierda Progresista (representado por José Guadalupe Sánchez Jiménez).

Por el primer bloque los candidatos a la presidencia y secretaria general podrían ser la diputada Socorro Quezada y el ex subsecretario de la SGG, Miguel de la Rosa Esparza; o la actual secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Ruth Castro Corona y el director del Instituto de Adultos Mayores, Miguel Tamayo.

corte01

Por el otro bloque la diputada federal Roxana Luna y el exregidor David Méndez Márquez o viceversa.

Hay que aclarar que en apego a los estatutos perredistas tanto Socorro Quezada como Roxana Luna tendrían que pedir licencia a sus cargos de diputadas en el Congreso local y el Congreso de la Unión, si decidieran participar como candidatas a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

La elección tanto del presidente como del secretario general será, como ya dije, una elección indirecta que estará a cargo de los consejeros estatales y no de los militantes registrados en el padrón del sol azteca.

Los consejeros estatales serán electos el domingo 24 de agosto, a la par de los consejeros nacionales, quienes a su vez elegirán al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

***

Será que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas intenta tender puentes de comunicación con la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), o una simple “casualidad” que Gonzalo Lobato Escamilla, coordinador general de Desarrollo Regional del gobierno del estado, haya asistido este jueves a la conmemoración del 95 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata en Chinameca, Morelos, organizado precisamente por sus antiguos compañeros de partido.

Por más de media hora, Gonzalo Lobato —quien por cierto fue hace unos 10 años líder de la CNC en Puebla— estuvo escuchando atento los discursos de quienes fueron alguna vez sus compañeros de organización.

Cuando un reportero se dio cuenta de su presencia y lo cuestionó, Lobato simplemente dijo que “iba pasando” y que en realidad se dirigía al acto que organizó el ayuntamiento, en representación del gobernador poblano. ¿Sería plan con maña o añoranza de su pasado priísta?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com