LA CORTE DE LOS MILAGROS

Jorge Aguilar, el gran perdedor del juicio contra Eukid

.


Aunque Eukid Castañón Herrera ganó el juicio que promovió en su contra Juan Carlos Mondragón Quintana, la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no salió como él quería, lo que pone en entredicho su retorno al gabinete estatal.

El poderoso operador del gobernador Moreno Valle no sólo quería que el TEPJF declarara infundado el alegato de Mondragón, lo que consiguió con el voto unánime de los siete magistrados, sino que estos se pronunciaran porque la curul que ocupa en la LIX Legislatura local corresponde al partido estatal Compromiso por Puebla, lo cual, por supuesto, jamás ocurrió.

Esta última situación resultabacomo aquí se lo anticipe— descabellada, pues en razón de qué el Tribunal se iba a meter a cuestiones hipotéticas o juzgar sobre supuestos, como quién de los candidatos a diputados de representación proporcional de la Coalición Puebla Unida debería ser convocado, en caso de que Eukid Castañón pidiera licencia para regresar a la Secretaría de la Contraloría.

corte01

Lo lógico y lo legal ante ese hipotético escenario sería que el Congreso llamara al siguiente de la lista, es decir, el número tres Juan Carlos Mondragón, sin embargo Eukid y sus abogados querían que el convocado fuera el número nueve, Carlos Daniel Hernández Olivares, por tratarse de un militante de Compromiso por Puebla, partido estatal por el que tanto él como Fernando Manzanilla fueron registrados en el convenio de coalición.

Así las cosas, en el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral el gran perdedor no fue Juan Carlos Mondragón, a pesar de haber sido él quien promovió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales SUP-JDC-17/2014, sino el coordinador de la fracción mayoritaria del PAN en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui.

¿Por qué?

Por varias razones:

La primera — y más importante— es porque Eukid tendrá que continuar en el Poder Legislativo, a menos que éste quiera cederle su curul a uno de los personajes más odiados por el gobernador Moreno Valle: Juan Carlos Mondragón.

Porque si Eukid sigue en el Congreso local como presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Aguilar no será el operador por excelencia del mandatario estatal, sino sólo el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LIX Legislatura.

Y porque si Eukid se mantiene en el Poder Legislativo, los coordinadores de las demás fracciones parlamentarias preferirán negociar con éste cualquier tipo de apoyo o iniciativa, a sabiendas que en el cerrado círculo del morenovallismo, el excontralor es sin duda el número 2.

¿O me equivoco?

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com