LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cerrazón en Puebla a las candidaturas independientes

.


La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, por la cual se reglamentan las candidaturas independientes es una auténtica vacilada, cuyo propósito en el fondo es impedirlas.

De otra manera no se entiende por qué los porcentajes que se fijaron para estas candidaturas están incluso por arriba de los que se requieren a los partidos estatales para mantener su registro.

La iniciativa original, que por cierto no redactó el diputado que supuestamente la presentó, establecía que los aspirantes independientes a la gubernatura tenían que acreditar para registrarse como candidatos una relación del 5% de los empadronados en el estado con nombre, domicilio, clave de elector y firma autógrafa.

A los candidatos independientes a una diputación de mayoría o una presidencia municipal se les requería el 15% de los empadronados en su distrito y municipio.

Porcentajes a todas luces absurdos, considerando que la legislación electoral vigente exige a los partidos estatales el 2% de la votación total para mantener su registro.

Al final la iniciativa se modificó y redujo estos porcentajes al 3%, que de cualquier manera siguen siendo altos y contrarios al espíritu de la reforma constitucional federal.

Pero lo más paradójico, por no decir incoherente, de esta reforma contra las candidaturas independientes es que su verdadero autor ni siquiera figuró, pues prefirió usar como tonto útil al diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, del partido estatal Pacto Social de Integración.

Los cambios al Código electoral del estado fueron aprobados con 34 votos a favor y uno en contra, del dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa.

corte01

***

Será esta semana cuando los 34 miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN sean convocados a sesionar, y evaluar el escrito presentado por el senador Javier Lozano Alarcón apelando la amonestación que recibió de este órgano partidista a principios de marzo, por sus críticas a la gestión de Gustavo Madero Muñoz.

La sesión podría llevarse a cabo el jueves 3 o viernes 4 de abril, y trascendió que la mayoría de los integrantes de la dirigencia estatal panista ratificará la sanción impuesta al senador, aun cuando éste ha advertido su decisión de inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

***

Entre finales de junio y comienzos de julio se espera se publique la convocatoria que regulará la renovación del Comité Seccional de Puebla del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), del que es secretario general Sergio Alfonso Pacheco Hernández.

Este buscará reelegirse para un segundo periodo de cuatro años con el apoyo de Laura Escalante Canto, secretaria de Comunicación Social del Comité Nacional del STIRT.

Sin embargo no le será fácil, pues además de que tendrá competencia de una o dos contendientes, entre ellos Francisco de los Santos, tiene el rechazo de algunos afiliados al Sindicato que lo califican de blandengue ante las empresas al permitir la cancelación de plazas y la sustitución de estas por puestos de confianza.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com