LA CORTE DE LOS MILAGROS

2016: la gubernatura que dejó de ser mini

.


Poco a poco los priístas poblanos con aspiraciones de llegar a Casa Puebla han ido convenciéndose que la minigubernatura no es una mala opción, como al principio suponían.

Hasta hace unos meses, la mayoría de los aspirantes del tricolor a la gubernatura se descartaban para las elecciones de julio de 2016, bajo diferentes supuestos: a) que preferían ser gobernadores de un sexenio completo, y no de un año ocho meses b) que sería muy difícil ganarle esa contienda al gobernador Rafael Moreno Valle y c) que su participación en ese proceso podría marcar el fin de sus carreras políticas.

Dichas conjeturas han ido modificándose en función de varios factores: a) el abanico de prospectos del gobernador para el 2016 es limitado, en número y potencial electoral, b) sus candidatos más visibles para sucederlo —José Cabalán Macari Álvaro, Luis Maldonado Venegas y Jorge Aguilar Chedraui—no resultan invencibles, c) el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI están empeñados en recuperar Puebla y d) difícilmente en 2016 Moreno Valle podrá constituir un amplio bloque o coalición antiPRI como ocurrió en los comicios locales de 2010 y 2013.

Otro elemento que ha modificado de manera sustancial el ánimo de los priístas poblanos sobre la minigubernatura es que esta no los elimina en automático de la contienda del 2018, a menos que la ganaran. ¿Y quién no quisiera ser gobernador constitucional del estado así fuera por menos de dos años?

Poco a poco los priístas poblanos se han percatado que la campaña electoral de 2016 no solo puede catapultarlos, sino darles un posicionamiento que muy pocos podrían conseguir desde su escaño senatorial o curul en el Congreso de la Unión, o desde la dirección de un banco o una subsecretaría del gobierno federal, sobre todo si hicieran una campaña exitosa.

¿O usted cree que el PRI echaría por la borda en 2018 el capital político que Blanca Alcalá pudiera acumular en las elecciones para gobernador del 2016? ¿O que la carrera política de Enrique Doger se terminaría en el 2016, si perdiera por menos de cinco puntos las elecciones para la minigubernatura?

¿Verdad que no?

corte01

***

Felipe Neri Morán Álvarez fue electo presidente del Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (Mosup), que agrupa a 36 organizaciones populares, de locatarios de mercados de mercados de apoyo y vendedores ambulantes, varias de las cuales estuvieron adheridas a la CNOP cuando aquél encabezaba en la capital poblana el sector popular del PRI.

Felipe Neri, quien se postuló a la dirigencia del Mosup como candidato de una planilla de unidad, es secretario de Vivienda de la Sección 23 del SNTE, y uno de los posibles candidatos a la dirigencia estatal del PAN o una candidatura a diputado federal por este instituto político en las elecciones federales de 2015.

***

El martes de la próxima semana se reintegrará a sus funciones en el Congreso de la Unión la diputada federal Roxana Luna Porquillo, luego de la licencia que por casi un mes solicitó para atender asuntos personales.

Roxana Luna es secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, que en los próximos días tendrá una gran actividad en el marco leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com