LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Apoyarán panistas a Cabalán o Maldonado para la mini?

.


Blanca Alcalá Ruiz, la mejor opción del PRI para el… 2016

Fidencio Aguilar en la lista de 71 a consejeros del INE

 

Aunque en las dos últimas elecciones locales el PAN se ha desdibujado al participar en alianza con otros partidos —en 2010 con la Coalición Compromiso por Puebla (CCP) y en 2013 con la Coalición Puebla Unida (CPU)—, la apuesta de ir otra vez en coalición en los comicios de 2016, pero con un candidato no panista a la gubernatura se antoja demasiado arriesgada.

Aun considerando el desgaste de la marca PAN, por los escándalos de corrupción en que se han visto envueltas sus figuras nacionales, y el hecho de que los electores voten cada vez en función del candidato que del partido o coalición que lo postula, en Puebla no veo cómo un candidato que fue dirigente estatal del PNA o dirigente nacional de Convergencia puedan ganar la simpatía de los votantes filo panistas.

Si las coaliciones Compromiso por Puebla y Puebla Unida resultaron exitosas en 2010 y 2013, fue en buena medida porque estas estaban pintadas de azul, debido a que sus principales candidatos provenían del PAN o tenían el aval de este partido.

Ni Rafael Moreno Valle, ni José Antonio Gali Fayad habrían ganado la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla, sin el respaldo y la clientela electoral del PAN.

Pregunto: ¿Aceptará el PAN en las elecciones para gobernador de 2016 ir en una coalición electoral con otros partidos, si el candidato de esta alianza a la llamada minigubernatura no es militante suyo?

¿Hasta qué grado la clientela electoral panista estaría dispuesta a respaldar con su voto a un candidato proveniente de las filas del Partido Nueva Alianza (PNA) como el actual secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari Álvaro, o del extinto Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), como el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas?

Otra alternativa que no puede descartarse, dado el pragmatismo del grupo gobernante, es que Cabalán Macari renuncie al partido del que fue dirigente estatal, para registrarse en el PAN, tal como lo han hecho otros miembros del equipo morenovallista para acceder a cargos de elección popular como el diputado con licencia y actual secretario de Desarrollo Rural, Mario Rincón González; el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el excontralor Eukid Castañón Herrera o la excontralora Irma Patricia Leal Islas.

corte001

El que no creo que vaya a pintarse de azul es Luis Maldonado, quien ideológicamente está más cerca de la izquierda o el PRI que del PAN.

Vuelvo a preguntar: ¿Usted por quién cree que los electores se inclinarían en las elecciones locales de 2016 si los candidatos a la gubernatura fueran José Cabalán, del PNA y otros partidos incluido el PAN, y la hoy senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz?

O ¿si los candidatos fueran la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, postulada por el PRI y otros partidos como el PVEM, y Luis Maldonado, candidato de un frente amplio partidista integrado por MC, PAN, PRD y los partidos estatales PSI y CPP?

¿Ahora entiende por qué los ataques de los últimos días dirigidos a la senadora priísta, haciendo aparecer a su hijo Rodrigo Romero como un junior, o la alineación que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha venido dándose a favor de Blanca Alcalá como su más fuerte aspirante a la minigubernatura?

Una cuestión interesante será conocer hasta qué punto Blanca Alcalá está dispuesta a renunciar a sus aspiraciones con miras al 2018, en aras de contribuir a la unidad de su partido en los comicios del 2016.

En la dirigencia nacional del PRI no sólo tienen claro que la senadora es su mejor carta para la minigubernatura, sino la pieza que en el ajedrez político podría poner en jaque al gobernador Moreno Valle y su proyecto transexenal.

Para los distintos grupos locales del PRI, Blanca Alcalá es también la alternativa que más les garantiza y menos los polariza, siempre y cuando la actual senadora vaya la minigubernatura y deje el camino despejado a otros aspirantes como el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri; el director general de Bansefi, Jorge Estefan, y el expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger.

La duda mata: ¿Aceptará Blanca Alcalá esta aventura?

EN CORTO

Alguien debería decirle al secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, que su subdirectora de Planeación de los Recursos Humanos, Liliana Salinas Hernández, está haciendo del nepotismo una práctica nada saludable en esa dependencia en la que ya laboran su esposo José de Jesús Garrido Terán como director de Prevención y Desastres de Protección Civil, y su hijo Edward José Garrido Salinas como secretario técnico de la Dirección de Protección Civil, y que mientras en esta y otras secretarías los despidos de personal continúan su subdirectora ha facilitado las contrataciones de algunos amigos de su cónyuge como Santiago Méndez y Ernesto Calva, entre otros.

***

Este lunes el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Fidencio Aguilar Víquez será entrevistado por los miembros del Comité Técnico que definirá la lista final de 55 candidatos a consejeros del Institucional Nacional de Elecciones que serán presentados al pleno de la Cámara de Diputados.

La lista inicial de aspirantes a una de las 10 consejerías y la presidencia del INE era de 307, pero el viernes la relación se depuró y sólo quedaron 71, entre ellos Aguilar Víquez. Los ocho poblanos restantes —José Luis Martínez López, Patricia Velázquez Aguilar, Víctor Rodríguez Serrano, Alexis Juárez Cao Romero, José Pascual Urbano Carreto, José Félix Cerezo Vélez, Rubén Blanca Díaz y Gianfranco Pizar Rojas— ya no pasaron este filtro.

Los 71 aspirantes a consejeros del INE serán entrevistados por los integrantes del Comité Técnico este lunes y martes, con el propósito de eliminar a otros 16, para dejar al final 10 listas de 5 candidatos a consejeros cada una, y una lista de cinco candidatos a consejero presidente del INE.

En esta última lista se espera aparezca Arturo Sánchez Gutiérrez —quien fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos y consejero del IFE, en el que presidió la Comisión de Organización Electoral— quien es una de las cartas fuertes del PAN y del gobernador Moreno Valle para llegar la presidencia del INE.

***

Este lunes en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP se presentará el libro Ideas para la vida del periodista Xavier Gutiérrez Téllez, que es un compendio frases, máximas, aforismos y hasta poemas, a manera de pequeñas dosis de sabiduría.

En el texto de más de 300 páginas se recopilan más de 2 mil citas de filósofos, estadistas, científicos y humanistas, de diferentes temas en torno a la política, la amistad, el periodismo y los valores humanos.

Ideas para la vida será presentado por su autor y comentado por Eduardo Merlo, Felipe Gutiérrez y Fermín Alejandro García Hernández, a partir de las 17 horas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com