LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Ay Leoncio!

.


En el ayuntamiento de San Andrés Cholula es cada vez más evidente que la contralora municipal Nadia Hernández Acosta sólo está de adorno, y que el verdadero contralor del alcalde panista Leoncio Paisano Arias es José Héctor Huerta Calvario, no obstante haber sido inhabilitado del servicio público por la anterior administración municipal.

Huerta Calvario ni siquiera guarda las formas, pues en los últimos cuatro días ha sido visto en la oficina de la Contraloría de San Andrés, ocupando incluso el escritorio principal, en el que se supone debería sentarse su socia y subordinada.

Sin embargo, en el ayuntamiento sanandreseño todos se hacen de la vista gorda ante la burda simulación y suplantación, comenzando por el alcalde que juró por Dios gobernar con los valores que le inculcaron sus padres, el síndico Paulino Pedro Lozada Cuaya y el resto de los regidores del PAN y del PRI que, se supone, deben velar por el cumplimiento de la ley.

También la encargada de la Contraloría del estado, María Catalina Daza Hernández, a quien con fecha 14 de febrero se le notificó que José Héctor Huerta Calvario había sido inhabilitado del servicio público por 14 años seis meses, y sancionado con la cantidad de 546 mil pesos.

corte01

La contralora formal de San Andrés Cholula, Nadia Hernández, no puede fingir ignorancia, ni hacerse la desentendida de la inhabilitación de su socio y jefe, pues ella misma firmó de recibido la notificación en la que Huerta Calvario fue sancionado.

Y lo hizo en el despacho en el que ambos son socios, ubicado en la calle Diamante 2918-1 de la colonia Residencial Esmeralda de la ciudad de Puebla, como puede verse en el oficio que abajo se presenta, en el que aparece —en la parte inferior izquierda— el nombre y rúbrica de Nadia Hernández Acosta.

corte03

¿Qué espera Leoncio Paisano para darle gracias a Huerta Calvario y a su socia Hernández Acosta?, ¿Hasta cuándo el síndico y los regidores de San Andrés Cholula tomarán cartas en el asunto? ¿Por qué la encargada de la Contraloría del estado tampoco actúa? ¿Acaso espera que el verdadero contralor del estado, Eukid Castañón Herrera, también le dé línea para proceder?

Esta papa caliente del munícipe sanandreseño puede hacerse más grande, y afectarlo todavía más, antes de lo que se imagina.

Por lo pronto no estaría de más que Leoncio Paisano le preguntara a su colega de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, qué opinión tiene del desempeño de Huerta Calvario como contralor de Dolores Parra Jiménez, y qué está valorando hacer en caso de que algunos pendientes y pasivos que no le fueron reportados durante el proceso de entrega-recepción se aclaren o se solventen.

No vaya a ser que además de la inhabilitación de San Andrés Cholula, el ayuntamiento de San Pedro Cholula también vaya a iniciarle a Huerta Calvario y a su subordinada Nadia Hernández un proceso de determinación de responsabilidades, y entonces el escándalo lo achicharre.

***

De última hora me informan que en la Contraloría del estado no existe ninguna inhabilitación como servidor público en contra de José Felipe Velázquez Gutiérrez, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula y como secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el ayuntamiento de Puebla.

Dice que el exfuncionario municipal solicitó a la Contraloría del estado una constancia de no inhabilitación y que ésta se la extendieron sin ningún problema.

Mañana le tendré todos los detalles.

***

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com