LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que matan sobre los PPS para el alumbrado público

.


¿Por qué si el Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público aprobado por el Congreso del estado el pasado 12 de septiembre es tan bueno que permitirá ahorros en el consumo de energía eléctrica que van del 38.39 al 64.02%, sólo se aplicará —mediante contratos de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS)— a 17 municipios de la entidad?

¿Por qué razón la capital del estado no fue incluida en este proyecto, no obstante ser la que más luminarias de alógeno tiene y la que más energía eléctrica consume en la entidad?

¿Por qué si la sustitución de lámparas de alógeno por leds de 90 watts reportará tan significativos ahorros a los municipios en consumo de energía, a tal grado que este programa se pagará casi solo, los ayuntamientos deben contratar empréstitos con Banco Multiva o hipotecar sus participaciones federales durante los próximos diez años?

¿Por qué si los contratos por Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) no son sinónimo de deuda pública, los 17 ayuntamientos involucrados tienen que inscribir éstos en el Registro Estatal de Deuda del Estado de Puebla y en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

¿Por qué si a los presidentes electos convocados por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el 14 de noviembre en Casa Aguayo, se les dijo que cada lámpara nueva tipo Led tendría un costo de entre 500 y 800 dólares, es decir de entre 6 mil 500 y 10 mil 400 pesos, éstas en realidad serán vendidas a los ayuntamientos en mil o 3 mil pesos más?

tabla-corte

¿Por qué el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma tendrá que pagar por cada luminaria 11 mil 179 pesos —a razón de 13 pesos por dólar—, y el de San Pedro Cholula 13 mil 393 pesos?

¿En qué estriba la diferencia si, se supone, las lámparas de uno y otro son exactamente las mismas?

¿Por qué el costo de estas luminarias es incluso superior al que venden tiendas de equipo y material eléctrico como Lumicolor?

corte01

¿No se supone que en una compra por volumen, el costo por unidad tendría que ser mucho menor?

¿Por qué el ayuntamiento de Tehuacán tiene que pagar 12 mil 329 pesos por cada una de las 15 mil 71 lámparas que se cambiarán en el municipio, y el de Libres sólo 11 mil 619 cuando en este municipio sólo se renovarán 1 mil 566?

¿Por qué San Salvador El Seco tendrá ahorros del 64% con 1 mil 800 luminarias en beneficio de 25 mil 640 personas, y Tlachichuca de sólo 46%, no obstante que tendrá 2 mil 106 lámparas nuevas para 28 mil 568 habitantes, si la proporción entre luminarias y población beneficiada es casi la misma?

¿Bajo qué parámetros el Congreso del estado calculó estos supuestos ahorros?

¿Por qué en lugar de lámparas tipo de Led de 90 watts, los promotores del Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público no pensaron instalar celdas o paneles de energía solar, como las instaladas en las luminarias del Periférico Ecológico, que supuestamente son 100% ahorrativas de energía eléctrica?

¿Por qué este Proyecto se amarró con los alcaldes y ayuntamientos salientes y no con los entrantes?

¿Quién será la empresa a la que se le asignen estos contratos de Proyecto para Prestación de Servicios con 17 municipios de la entidad?

¿Los gobiernos municipales involucrados podrán escoger al proveedor de su sistema de alumbrado público y negociar con él las condiciones de prestación de servicios, pago y tiempo o toda esta operación estará a cargo del gobierno del estado?

¿Este negocio de mil millones de pesos se concursará en licitación pública o se asignará en lo oscurito a Infraenergía S.A. de C.V., supuesta filial de General Electric?

¿Qué pasará con el Derecho de Alumbrado Público que cobra la Comisión Federal de Electricidad a los contribuyentes?

¿Este derecho, equivalente al 6.5%, disminuirá en los 17 municipios incluidos por el Congreso local en el Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público o los supuestos ahorros en energía no llegarán a los recibos de luz?

Conste que son preguntas.

 

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com