LA CORTE DE LOS MILAGROS

Novedades del paquete económico estatal

.


Que las leyes de Ingresos y Egresos enviadas este miércoles por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local se aprobarán fast track este viernes.

Mañana jueves comparecerán ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Manuel Arceo García y Eduardo Tovilla Lara, respectivamente para explicar los pormenores de ambas iniciativas.

La Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos y sí la reducción a tasas cero de algunos gravámenes en 2014, como el Impuesto sobre servicios de hospedaje (ISSH), el Impuesto por Adquisición de Vehículos Usados y la gratuidad del emplacamiento que el año entrante será obligatorio pero sin costo.

En la iniciativa, los ingresos propios del estado registran un descenso con respecto a 2013, pero aumentan las participaciones federales.

Por lo que hace al Presupuesto de Egresos, la iniciativa prevé un gasto en 2014 de 66 mil millones de pesos, 7 mil millones más que en 2013.

Las dependencias que tendrán mayores incrementos porcentuales el año entrante son la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo presupuesto aumentará 70%; Infraestructura crecerá 29%, la Secretaría de Salud tendrá 23% más de recursos respecto a 2013 y laSecretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, cuyo presupuesto subirá 19%.

El presupuesto del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) crecerá 20%; el de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico 10%, y el de la Secretaría de Educación Pública 9%.

Dos dependencias que, por el contrario, ejercerán menos recursos en 2014 son la Secretaría de Turismo, que en el año que corre recibió recursos extraordinarios por la organización del Tianguis Turístico Nacional, y la Secretaría de Transportes.

corte01

***

Que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del próximo presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ya no será el actual director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) de la capital, Eduardo Vázquez Rossáinz como aquí se había anticipado, sino un recomendado del secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas.

Este podría ser el actual director general de la Policía Estatal Preventiva, Alejandro Óscar Santizo Méndez, que viene junto con Facundo Rosas de la Secretaría de Seguridad Pública nacional, y quien este miércoles fue uno de los protagonistas de los foros ciudadanos convocados por el presidente electo sobre los temas Derechos Humanos y Coordinación Interinstitucional, y Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Santizo Méndez no sólo participó al igual que su jefe y otras personalidades como Isabel Miranda de Wallace y Gustavo Ariza Pujals en este foro, sino que después acudió a una comida con el actual presidente del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, quien se perfila como el próximo secretario general del ayuntamiento de Puebla.

El director de la Policía Estatal Preventiva se sentó a la derecha del diputado Mario Riestra y en frente del secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas.

***

Este jueves arrancará la Segunda edición de la catedra Manuel Díaz Cid 2013-2014, con una conferencia que el propio exdirector de la Escuela de Ciencias Políticas de la Upaep impartirá bajo el título Reflexiones sobre los nuevos enfoque de la geopolítica.

La charla del actual profesor-investigador de la Upaep tendrá lugar en el Aula Magna de la institución, a partir de las 18 horas.

***

Este jueves también estará en Puebla para analizar cómo ha evolucionado en México la rendición de cuentas y cuáles son los mayores obstáculos en materia de transparencia gubernamental, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar.

Ofrecerá una conferencia titulada “El poder transformador de la transparencia y su evolución a la rendición de cuentas” en el salón B-203 de la Universidad Iberoamericana Puebla, en la cual estará acompañado por Lilia Vélez Iglesias y Roberto Alonso Muñoz, presidenta y secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

La charla estará abierta al público y comenzará a las 11 horas. Ángel Trinidad fue invitado a la Ibero Puebla por la coordinación de la Licenciatura en Derecho, a cargo de la maestra Ana María Ramírez Santibáñez.

***

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com