LA CORTE DE LOS MILAGROS

Le urge al PRI nuevo árbitro electoral

.


* Van poblanos por dos presidencias de Comisión

* López Zavala suma a la cargada empresarial

La contienda interna priísta por la gubernatura de Puebla ha entrado en una dinámica peligrosa por las críticas y descalificaciones de algunos aspirantes por el supuesto favoritismo de la dirigencia estatal hacia el «Proyecto Z», y por los errores en que Alejandro Armenta Mier ha incurrido en las últimas semanas en su rol de árbitro de la justa electoral.

El principal problema de Alejandro Armenta es que los aspirantes del PRI no lo perciben como un árbitro imparcial y objetivo, sino como un dirigente subordinado al gobernador Mario Marín Torres y al favorito de éste en la sucesión gubernamental, el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, de quien además es amigo y compadre.

Desde su desafortunada declaración del pasado 8 de septiembre, por la cual pretendió eliminar a Blanca Alcalá Ruiz de la puja por Casa Puebla, Alejandro Armenta ha ido perdiendo autoridad moral y el control del proceso interno del PRI.

Para empezar, la presidenta municipal de Puebla dejó de contestarle el teléfono, cortando con el Comité Directivo Estatal del PRI cualquier interlocución de cara a las elecciones locales del 2010.

Y Enrique Doger hizo lo propio la semana pasada a través de una conferencia de prensa, en la cual lo responsabilizó de los ataques y críticas de algunos aspirantes, después de que Blanca Alcalá lo exhibió como mentiroso, y lo acusó de actuar con inequidad y parcialidad al permitir la promoción de Javier López Zavala con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Puede un árbitro así, en esas condiciones y con esas descalificaciones de dos de los principales aspirantes del PRI a la gubernatura, conducir y ser garantía de un proceso democrático, legal, equitativo e imparcial?

A mí me parece que no.

Frente a tales circunstancias, que van más allá del desgaste y deterioro de la figura de Alejandro Armenta, creo que el gobernador Marín y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI deben valorar la designación de un nuevo árbitro electoral, ajeno a Puebla y a los grupos políticos locales, tal como ocurrió en la sucesión de Melquiades Morales Flores con la llegada del exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez.

Dilatar o posponer ese nombramiento, el de un delegado especial del CEN del PRI para las elecciones de gobernador, puede complicar el proceso y meter a la sucesión marinista en un túnel sin salida.

EN CORTO

 Dos serán finalmente las presidencias de comisión, de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, que estarán a cargo de diputados poblanos surgidos del PRI. Una, ya segura, será para Ardelio Vargas Fosado, quien presidirá la Comisión de Defensa Nacional.

 

La segunda aún no se define, pero podría quedar entre Jorge Alberto Juraidini Rumilla y Leobardo Soto Martínez. El legislador por Teziutlán está propuesto para la Comisión de Economía y el dirigente estatal cetemista para la Comisión de Vivienda, o para la Comisión de Seguridad Social.

El coordinador de la bancada poblana, Juan Carlos Lastiri Quirós, asegura que además de dos presidencias de Comisión, los diputados de la entidad lograrán al menos ocho secretarías, entre ellas la de la Comisión Juventud y Deporte, que será para Francisco Ramos Montaño.

La integración de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados se conocerá este martes, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

***

Este martes por la noche, a iniciativa del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se reunirán a más de 30 diputados federales de Puebla y otras entidades del país, para emprender una cruzada en defensa de la universidad pública.

En la reunión convocada por el coordinador de la banca priísta de Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, Agüera pedirá el apoyo de los legisladores federales para evitar que universidades como las de Puebla, que año con año han venido superándose, sufran recortes en su presupuesto del 2010.

El menú de la cena será aportado por el diputado Lastiri y consistirá en jabalí ahumado en leña de manzano.

***

Una comida, a la que asistieron cerca de 800 personas, entre ellas los empresarios más importantes de Puebla, fue la que el viernes por la tarde se realizó en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en apoyo de las aspiraciones de Javier López Zavala a la gubernatura de Puebla.

El secretario de Desarrollo Social del estado compartió la mesa principal con los empresarios Rafael Posada Cueto, Rubén Contreras Reyes, Juan Carlos Peyón, Julián Ventosa Aguilera, José Hanan Badri y Erasmo Ponce Felipe.

Al banquete de chiles en nogada asistieron además magistrados del Tribunal Superior de Justicia, dirigentes empresariales de la CMIC y el COE, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, exfuncionarios del gobierno del estado y decenas de empresarios como José Yitani Maccise, Jorge Nasta, Ignacio Menéndez Priante, Jorge Rivas, Juan Quintana, Manuel Veana, Oscar López, Gabriel Veana, Julián Ventosa Tanús, José y Willy Hanan Budib, Roberto Ruiz Esparza y Gustavo Rosales Bretón, entre otros.

***

Este domingo el expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, estuvo de gira en Teziutlán, donde con el apoyo de los hermanos Lara Said (Ernesto, Gerardo y Michel) logró reunirse con 300 empresarios, comerciantes y profesionistas de la región.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Checos Grill, y entre los asistentes destacan los nombres de Galdino Rodríguez Pérez, Javier de las Cuevas de la Hoz, Juan Aramburu Hernández, Mayté Sánchez Núñez, José Sánchez Tinoco, Máximo Cajigal, Manuel de la Sierra, Felipe Hadad, Gustavo Freitas, Antonio Rumilla, Gerardo Castro, Rogelio González y Miguel Arámburu.

***

El regidor Gerardo Mejía Ramírez tuvo una mala noche el viernes, en que prácticamente fue corrido por los colonos de Loma Bella, junto con el dirigente de esa unidad, Juan José Callejas Esponda.

Los vecinos le dijeron que ya estaban hartos de tantas reuniones y promesas incumplidas en materia de seguridad pública, alumbrado público y mantenimiento de edificios, calles y guarniciones.

***

Simón dice:

«Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error».

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com