LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y si Moreno Valle no es el candidato del PAN?

.


* Nueva encuesta estatal otorga ventaja a Zavala

* En el Bronx legislativo, los diputados poblanos

¿Cómo serían las elecciones locales del próximo año, si el candidato del PAN a la gubernatura no fuera el hoy senador Rafael Moreno Valle Rosas?

En este escenario electoral, poco explorado por los analistas políticos y casi ignorado por los columnistas locales, me parece que radica el as bajo la manga del gobernador Mario Marín Torres para salirse con la suya en su proyecto transexenal, y el optimismo de algunos dirigentes y aspirantes priístas de cara a los comicios del 2010.

En los análisis que hasta el momento se han publicado en distintos medios, tres son las conclusiones más socorridas.

1. Que si Javier López Zavala fuera el candidato del PRI, y Rafael Moreno Valle el candidato del PAN, el primero podría perder las elecciones por su escasa aceptación en la capital y en algunos centros urbanos de alta de concentración poblacional, donde es percibido como el aspirante del continuismo marinista.

2. Que en una contienda electoral cerrada, Blanca Alcalá Ruiz sería una candidata mucho más competitiva que López Zavala, por su nivel de confianza y su potencial de captar votos no sólo entre electores identificados con el PRI, sino entre votantes afines a la oposición o sin identidad partidista definida.

3. Que Rafael Moreno Valle es el único aspirante a la gubernatura que pondría en aprietos al PRI en los comicios de julio del año entrante, por contar con una estructura electoral propia, formada incluso con priístas que han sido marginados o excluidos por el marinismo; por el respaldo que tiene de medios de comunicación y organizaciones como el SNTE, y porque —en términos prácticos— sería de los pocos que podrían encabezar un frente electoral amplio, en el que coincidieran PAN, PANAL y hasta Convergencia.

El problema de estas hipótesis es que todas parten del supuesto de que Moreno Valle será el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, cuando no existe ninguna garantía de ello.

La viabilidad de que el actual senador panista amarre, por un lado, la nominación del PAN al gobierno del estado, y de que haga una buena campaña y gane las elecciones de julio de 2010, depende en buena medida de la alianza política del presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Si la alianza de la profesora Gordillo y el presidente Calderón se fractura, o el PAN decide romper con el PANAL o condicionar cualquier tipo de coalición electoral, a un acuerdo total en los diez estados donde el próximo años habrá elecciones, las posibilidades de Moreno Valle tienden a verse seriamente mermadas.

La notoria ausencia de la presidenta del SNTE en el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón y las críticas del presidente de la República a Elba Esther Gordillo por su reticencia a las reformas y cambios que requiere el sistema educativo nacional, no son noticias alentadoras para el senador panista.

Como tampoco lo son los acuerdos que en lo oscurito vienen haciendo algunos miembros del PAN —contrarios a su proyecto— con el gobernador Mario Marín y el principal candidato del PRI a sucederlo, Javier López Zavala.

El más publicitado de estos encuentros fue el celebrado la noche del 6 de agosto entre el senador Humberto Aguilar Coronado, y el secretario de Desarrollo Social del estado, en el bar del restaurante Mediterráneo.

O la repentina decisión de Rafael Micalco Méndez, uno de sus principales aliados al interior del PAN, de no reelegirse para un segundo periodo, o el casi inminente arribo de Juan Carlos Mondragón Quintana —un personaje que no hace mucho estuvo vinculado con Ana Teresa Aranda— a la presidencia del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

O los acercamientos del gobernador Marín y López Zavala tanto con Elba Esther Gordillo como los dirigentes seccionales del SNTE en la entidad.

O las cenas en las que altos directivos de El Yunque, como el presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, han sido anfitriones del secretario de Desarrollo Social, en su condición de aspirante a la gubernatura de Puebla, gracias a los buenos oficios de algunos personajes como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido.

Todo lo anterior me lleva a pensar que la verdadera hazaña del principal operador del PRI en Puebla —entiéndase el gobernador Marín— no será designar a López Zavala como el candidato del PRI, sino inhabilitar o sacar de la jugada a Moreno Valle como candidato del PAN.

Y es que si Moreno Valle no contendiera en los comicios locales de julio de 2010, las elecciones para el PRI serían como un día campo, tanto que hasta Mario Marín podría darse el lujo de llevar como dupla para la gubernatura y la alcaldía de Puebla a Javier López Zavala y a Mario Montero Serrano, sin que nada, ni nadie se lo impida.

En el transcurso de los próximos días comenzarán a difundirse algunas encuestas estatales —elaboradas por encuestadores poblanos y del Distrito Federal— que ubican al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, a la cabeza de las preferencias electorales, por encima de otros aspirantes del PRI y el PAN a la gubernatura, como Rafael Moreno Valle, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero.

A manera de adelanto, le cuento que uno de éstas se terminó la semana pasada, con los siguientes resultados —en mención espontánea— a la pregunta: si hoy fueran las elecciones ¿por cuál de estos aspirantes a la gubernatura votaría?

Javier López Zavala 35%

Rafael Moreno Valle 24%

Blanca Alcalá Ruiz 14%

Enrique Agüera 12%

Enrique Doger 6%

El porcentaje restante se lo dividieron otros aspirantes del PRI y el PAN, como Jesús Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Jorge Estefan Chidiac y Ana Teresa Aranda Orozco.

El estudio de referencia —elaborado por un despacho local— se hizo a una muestra de 2,400 ciudadanos, de los cuales 48.1% radica en secciones electorales urbanas, 28.8% en secciones electorales rurales y 23.1% en secciones electorales mixtas.

En la misma encuesta se hizo un ejercicio de simulación, reduciendo a cinco la lista de aspirantes del PRI y el PAN a la gubernatura. El resultado de esta votación ubicó a Zavala con 26 puntos, a Moreno Valle con 17, a Blanca Alcalá con 14, a Enrique Agüera con 8, y a Enrique Doger con sólo 5 puntos.

Una poderosa e influyente mano hizo posible que este sábado la juez segundo de lo penal tuviera que abrir su juzgado, para anular la orden de aprehensión que agentes judiciales de la Procuraduría General de Justicia de Puebla hicieron efectiva en contra del empresario y expresidente auxiliar de Xonacatlán, José Luis Rechy Tirado, por el delito de fraude.

Esta no es la primera vez que Rechy Tirado —exdiputado local suplente del PRI en la LVI Legislatura— libra la cárcel, aunque sí la más notoria por los personajes políticos que intervinieron para liberarlo, junto con su esposa Eloína Benavides de Calderón.

Rechy Tirado enfrenta en distintos juzgados de la entidad denuncias por fraude en agravio de empresarios de Puebla y otras ciudades, entre ellos Aristeo Reyes Hernández, Martha Moisen, Bertha Ritschard Álvarez y Wenceslao Santiago Castro.

***

El subprocurador, Víctor Pérez Dorantes, dio a conocer la aprehensión de José Luis Rechy Tirado, Eloína Benavides Calderón, Rodolfo Dayán Hernández y Luisa Angélica Viñas Meza, quienes ofrecían arena, material y maquinaria para construcción a habitantes de Zaragoza, Libres y Tlatlauquitepec, sin cumplir el trato de compra-venta.

Los afectados los denunciaron y comenzó el proceso penal en el juzgado 2do. de lo penal por el delito de fraude por 10 millones de pesos. Al ser presentados, dos de los defraudadores comenzaron a gritar que los responsables del delito eran Aristeo Reyes y Martha Moisen, quienes defraudaron a Enrique Doger con 200 mdp en la construcción de un puente.

***

En la zona conocida como el Bronx legislativo quedaron ubicados los 15 diputados federales priístas de Puebla, en el salón de sesiones de San Lázaro. Las curules que les fueron asignadas se localizan en la penúltima fila, muy lejos de la tribuna, y al lado de los oaxaqueños, entre cuyos integrantes destacan algunos personajes que en la LIX Legislatura provocaron la remoción de Elba Esther Gordillo como coordinadora del PRI, como Sofía Castro, Heliodoro Díaz, Héctor Ramírez Puga y Elpidio Jiménez Concha.

***

Entre los diputados poblanos que el 1 de septiembre tomaron la ceremonia de rendición de protesta como una fiesta escolar de inicio de cursos o de graduación, y no como su primer día de trabajo, destacan Francisco Ramos Montaño, Jorge Alberto Juraidini Rumilla e Isabel Merlo Talavera.

El primero se hizo acompañar de su mamá y se sacó varias fotos con ella en el salón de sesiones, lo mismo hizo Juradini Rumilla con su familia y la Merlo con sus hermanas.

***

Simón dice:

«Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas».

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC). Escritor, orador y político romano.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com