LA CORTE DE LOS MILAGROS

Jesús Morales, mucho ruido y pocas nueces

.


El pacto de Humberto Aguilar y López Zavala
Lastiri, coordinador de los diputados federales

Mucho ruido y pocas nueces. Así podría resumirse el mitin organizado este domingo por el diputado federal Jesús Morales Flores, en el zócalo de la ciudad, en el inicio de su precampaña política a la gubernatura de la entidad.

El acto, convocado por hermano del exgobernador Melquiades Morales, estuvo lejos de reunir a 15 mil o 20 mil simpatizantes, como se había anticipado.

Lo que sí fue evidente, fue el sesgo antizavalista que tuvo la concentración, y que echa por tierra la versión de que Jesús Morales habría ya negociado su adhesión al “Proyecto Z”, a cambio de asumir la coordinación general de la campaña de Javier López Zavala.

En las mantas y carteles se incluyeron frases y consignas con clara dedicatoria al secretario de Desarrollo Social del estado, y al gobernador Mario Marín Torres: “Queremos un poblano de Puebla”, “Los gobernadores deben sacar las manos de la elección de candidatos: Marín”, “No a la imposición. Jesús Morales un amigo poblano de verdad”, “No al dedazo”, “El pueblo exige consulta a las bases”, y “Puebla merece a un poblano, no a un chiapaneco”.

Otra cuestión evidente fue la ausencia de figuras del priísmo local y de funcionarios de la actual administración estatal, con excepción de los familiares del legislador federal cenecista, como su hermano Roberto Morales Flores, secretario de Salud en los primeros tres años de la gestión marinista, y su hijo Jesús Morales Rodríguez, actual director de los Cuerpos de Seguridad Especial de la Policía Metropolitana.

La ausencia más notoria fue la del exgobernador Melquiades Morales, quien prefirió asistir al homenaje que amigos y excolaboradores hacen cada año al extinto alcalde de Puebla, Jorge Murad Macluf, en el panteón Valle de los Ángeles, ceremonia que en esta ocasión encabezó la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.

De los contadísimos colaboradores y exfuncionarios melquiadistas que este domingo se dejaron ver en el zócalo de la ciudad destacan el exsecretario de Salud, Lorenzo Aarum Ramé; el exdirigente estatal del PRI, Moisés Carrasco Malpica, y el exdiputado local y exlíder estatal de la CNC, Saúl Coronel Aguirre.

EN CORTO
El jueves por la noche, en una mesa del área de bar del restaurante Mediterráneo, se reunieron por más de cuatro horas el senador panista Humberto Aguilar Coronado y el secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala.

El primero en llegar, al filo de las 21 horas, procedente del Comité Municipal del PAN, fue Humberto Aguilar; 15 o 20 minutos después, a bordo de una camioneta Suburban negra, escoltada por otra camioneta Cherokee, arribó López Zavala, quien venía del estadio de béisbol.

La conversación de ambos personajes giró sobre la sucesión gubernamental, y las posibilidades de uno y otro para hacerse de la nominación a la gubernatura por parte de sus respectivos partidos.

Lo más interesante del encuentro fue el compromiso que ambos aspirantes a Casa Puebla sellaron esa noche. López Zavala ofreció ayudar a Humberto Aguilar para que el también senador Rafael Moreno Valle Rosas no sea el candidato del PAN a la gubernartura, y éste, a cambio, se comprometió a no atacarlo en esta etapa del proceso electoral.

***
Este lunes fueron citados en Casa Puebla los 16 diputados federales electos del PRI, para un desayuno con el gobernador Mario Marín Torres, en el anexo de la residencia oficial.

En la reunión podría conocerse el nombre del futuro coordinador de los legisladores poblanos, que no será, como muchos pensaban Alberto Jiménez Merino, sino Juan Carlos Lastiri Quirós.

De sobra está decir quién recomendó al diputado federal electo por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán. ¿O no?

***
El senador Humberto Aguilar Coronado fue ratificado este sábado por los consejeros nacionales del PAN como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, tras la elección de César Nava Vázquez, como presidente interino hasta diciembre de 2010.

En la misma sesión sabatina, Humberto Aguilar fue nombrado miembro de la Comisión de Reflexión y Análisis, que será encargará de evaluar a fondo las causas de la debacle panista en las elecciones del pasado 5 de julio. César Nava propuso que a este grupo se integrara Javier Corral, pero éste rechazó la invitación, bajo el argumento de que no se transmitió públicamente su intervención crítica en el proceso de reflexión.

La Comisión es presidida por Jorge Coindreau.

***
Por casi tres horas se reunieron la mañana de este domingo a tomar café, el expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero y el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Valentín Meneses Rojas.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Villa Florida, de la zona de Angelópolis.

***
¿Sabe usted de dónde venía el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, el martes por la tarde que sufrió un accidente automovilístico en la carretera Amozoc-Perote?

Ciertamente venía de Teziutlán, pero no de una gira de trabajo, sino de una cabalgata organizada por la Unión Ganadera de la Sierra Oriente, en apoyo del secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala.

Ese día, por cierto, la fiesta de los ganaderos teziutecos terminó en tragedia, al grado que la monta prevista en la plaza de toros tuvo que suspenderse cuando apenas iba el cuarto astado.

Y es que ese toro tiró a un joven de Hueytamalco, provocándole fracturas de cráneo y dislocación de mandíbula.

***
A partir de este lunes se darán una serie de cambios y ajustes en el organigrama directivo de la Universidad Iberoamericana de Puebla. El padre Luis González-Cosío Elcoro asume la Dirección de Formación Integral; Noé Castillo Alarcón, la Dirección General del Medio Universitario; Ana Lydia Flores Marín, la Dirección interina del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; y Claudia Magallanes Blanco, la Coordinación de la Licenciatura en Comunicación.

***
Simón dice:

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com